miércoles 22 de septiembre de 2021 - Edición Nº4117

Gremiales | 14 sep 2021

CUMBRE SINDICAL

La mesa chica de la CGT se reúne con la derrota electoral como telón de fondo

La conducción de la central obrera se reunirá en la UOCRA para analizar las pasadas elecciones, y el temor a una reforma laboral. Además, se ultimarán los detalles para el próximo confederal, tramo final del recambio de autoridades cegetistas.


Con la derrota del oficialismo en las PASO del domingo pasado, la mesa chica de la CGT se reunirá este miércoles, y analizará el impacto de las elecciones en el actual panorama. La conducción encabezada por Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Garagistas) debatirá además los últimos detalles organizativos del Comité Central Confederal que se realizará la semana próxima, el último paso para las elecciones de autoridades de la central obrera el próximo octubre.

 

Según informó a un vocero cegetista, "la mesa chica será ampliada a otros dirigentes, ya que lo amerita la organización del Confederal y decidir si se hace en el salón Felipe Vallese de la CGT o en otro escenario, y eso se debe discutir en conjunto, ya que fue convocado para el 22 de septiembre". También estará en la mesa de las deliberaciones una evaluación de los resultados de las PASO del domingo, donde el Frente de Todos obtuvo un resultado adverso en manos de Juntos por el Cambio, que ganó en gran parte de los distritos del país.

 

Las deliberaciones de la mesa chica ampliada de la CGT se realizarán mañana a partir de las 15.30 en la sede central de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), ubicada en la avenida Belgrano al 1800. Según ya acordó, la CGT el próximo 22 realizará su reunión Confederal, que es la instancia previa a la convocatoria al congreso nacional para elegir nueva conducción de la central sindical para los próximos cuatro años. El congreso de la CGT deliberará también de forma presencial y con todos los recaudos sanitarios el 11 de noviembre próximo en las instalaciones de Parque Norte.

 

La fuente también explicó que, además, mañana se debatirá "la controversia planteada por la disputa del encuadramiento sindical de trabajadores de las rutas de la provincia de Buenos Aires entre el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), que conduce Ricardo Pignanelli, y el Sindicato de Trabajadores de Estacionamientos y Garages que lidera Carlos Acuña". Esta decisión de discutir en un Confederal de la CGT -donde se va a tratar de generar una corriente de unidad- un conflicto entre dos organizaciones sindicales no es bien visto por algunos dirigentes y se descuenta que se escucharán voces contrarias a debatir el tema.

 

Dudas

 

La derrota que sufrió el Frente de Todos en las PASO impactó en la CGT. El temor a que la oposición avance en una reforma laboral encendió todas las alarmas. Además, creen que podrían darse movimientos bruscos, que no ayudan. El lunes pasado, para buscar despejar cualquier duda, hubo dirigentes sindicales en la presentación del plan “compra nacional”, y se habló de fomentar y generar trabajo.

Leer más: Alerta en los gremios por el triunfo opositor y la posible reforma laboral

 

En tanto, movimientos sociales dijeron: “En el gobierno no nos escucharon. Le advertimos que en los barrios la gente necesita trabajo y que se reactive la economía. La legítima demanda de empleo no se soluciona con un plan social que no alcanza para nada; y que además lo licúa la inflación”, describe el diputado Juan Carlos Alderete, líder de la CCC quien dijo: “Si esto no cambia vamos a un estallido social, la gente no aguanta más”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS