miércoles 22 de septiembre de 2021 - Edición Nº4117

Gremiales | 14 sep 2021

RÍO PARANÁ

González Insfran aseguró que la bajante en la región “es un problema económico y ecológico”

El titular del Sindicato de Patrones Fluviales apuntó al “cambio climático” como el principal causante de la problemática y reclamó “respuestas” por parte de la política para afrontar la situación.


El secretario general del sindicato de Patrones Fluviales, Julio González Insfrán, se expresó preocupado por la bajante de aguas en el Río Paraná y advirtió que “no solo es un problema económico, sino que también ecológico”.

En contacto con Política del Sur, explicó: “No es un hecho aislado, sino producto de un cambio climático que afecta fuertemente a la región. Planteamos que se tomen medidas, pero por el momento no hemos tenido respuestas, el cambio climático es como que no existe hasta que te sucede”.

En sintonía, criticó la “falta de voluntad política”, en tanto que reconoció que “es una problemática que excede a este gobierno porque viene hace mucho tiempo”. “Hay que gente que se va a quedar sin agua, conseguir agua potable será cada vez más complicado. El puerto más complicado es Rosario, Santa Fe, todo el norte desde Corrientes para abajo tienen muchos problemas”, continuó.

Consultado por las urgencias y medidas más importantes, sostuvo que “uno de los temas más importante es implementar una política para cambiar la estructura de los combustibles fósiles en Argentina”. “En el río tenemos problemas de la concentración que hay hoy por la cantidad de carga y de buques a gasoil”, avisó.

También comentó que “los barcos salen a media carga de la región y completan la carga en Bahía Blanca como consecuencia de la bajante”, al mismo tiempo que indicó no tener certezas si desde el plano político “no hay interés o no hay conociendo de lo que pasa”. “Estamos sufriendo esto y nadie habla de la bajante”, soltó.

Para concluir, advirtió que los cambios “deben ser profundos” y que “nada se va a resolver en 180 días”. Además, frente al panorama crítico, informó que “hay un 30 o 40 por ciento de disminución de la exportación”. En ese sentido, aseguró que “el repunte no va a ocurrir de un día para el otro alegremente y las consecuencias económicas serán bastante más serias”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS