viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremiales | 31 ago 2021

APOYO SINDICAL

La CGT se reunió con el presidente y cerró filas a pocos días de las PASO

La comitiva estuco con Alberto Fernández, para analizar el mercado laboral en este momento de la pandemia. Es el segundo encuentro en pocos días, luego del encuentro con los gremios productivos e industriales. En el gobierno leyeron la cumbre como un “apoyo a las políticas” para el sector.


Mientras se aproxima la jornada electoral de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el presidente Alberto Fernández retomó su agenda en reunión con la cúpula de la CGT. Junto a buena parte del Gabinete, el presidente se encontró en Casa Rosada con los principales dirigentes de la central obrera, con el objetivo de evaluar las principales inquietudes de cara a la reactivación productiva post-pandemia. “Somos los únicos que tenemos un proyecto que genera inversión, producción y trabajo para los argentinos”, fue una de las frases pronunciadas por el jefe de Estado ante la dirigencia gremial que trascendió este lunes, tras la reunión que mantuvieron por la tarde en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. La reunión se centró en la evaluación del aparato laboral y productivo nacional, en tránsito hacia la mentada “nueva normalidad”.

 

Por el lado del Gobierno, junto a Fernández estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni. En tanto, desde la CGT encabezaron la reunión sus dos principales conductores, Héctor Daer y Carlos Acuña.

 

“La expectativa es la de siempre: hablar del futuro, de la evolución en esta salida de la pandemia de coronavirus y la perspectiva para el país, especialmente para los trabajadores”, habían sido las declaraciones del propio Daer en la previa de la actividad. “La Argentina va a crecer al 8 por ciento en 2021”, expresó el mandatario nacional, respecto de las proyecciones estimadas sobre los próximos meses. “La recuperación económica se siente: crece el empleo, la producción de maquinaria ya está vendida para todo el año, las fábricas siguen sumando turnos y estamos sustituyendo importaciones”, valoraron desde la central obrera.

 

Junto a Daer y Acuña, por el lado de la CGT se hicieron presentes también en Balcarce 50 figuras como Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Armando Cavalieri, José Luis Lingieri, Antonio Caló, Rodolfo Daer, Noemí Ruiz, Roberto Fernández, Jorge Sola, Víctor Santa María, Sergio Romero, Robustiano Geneiro y Sebastián Maturano.

 

Más diálogo

 

En tanto, la reunión se presenta como un gesto de diálogo con el movimiento obrero en un momento estratégico para el oficialismo, donde apuesta a un fuerte avance del plan de vacunación de la Covid-19, al mismo tiempo que se atiende el escenario laboral y empresarial.

 

Cabe señalar que el encuentro tuvo lugar días después de la realización del Primer Congreso de la Producción y el Trabajo, evento que puso su eje central en desarrollar un plan para “fortalecer la producción nacional, generar empleo de calidad y mejorar el salario real de los trabajadores argentinos”, donde participaron referentes de todos los sectores de la cadena productiva, junto al Gobierno. “Estamos recuperándonos. La industria nacional produce por encima de los niveles previos a los números de la pandemia gracias a que regresó una visión estratégica que pone en valor lo mejor que tenemos en cada lugar y en cada sector del país”, fueron las palabras en esa ocasión por parte del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

 

Respaldo

 

Luego de la cumbre, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que en la reunión "hubo un claro apoyo a las políticas del Gobierno nacional y a la gestión" del jefe de Estado por parte de la cúpula de la central obrera. "Se habló de lo que se hizo durante la pandemia de coronavirus; todos los sindicatos reconocieron que ahora estamos en una etapa de reactivación”, señaló Moroni en declaraciones radiales.

Leer más: La CGT salió a bancar a los candidatos del movimiento obrero, pero tuvo un sugestivo olvido

 

El ministro de Trabajo indicó que los sectores sindicales vinculados a la industria reconocieron en el encuentro con el mandatario que se desarrolló en Casa de Gobierno, que la Argentina atraviesa "una etapa de plena reactivación", en especial en el sector metalúrgico. Por otro lado, en la reunión se expuso que turismo, comercio y gastronomía “recién están empezando a ver la recuperación” ya que estuvieron “con las restricciones de la pandemia”. “Lo que salió de esta reunión es que el Gobierno impulsa un proyecto de desarrollo y la CGT lo acompaña plenamente”, celebró el ministro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias