martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Provincia | 30 ago 2021

EDUCACIÓN Y CAMPAÑA

Juntos por el Cambio insiste con la interpelación a Vila en la Legislatura

La fuerza opositora elevó una Resolución en la Cámara de Diputados bonaerense solicitando la presencia de la titular de Educación, esta vez, por el video viral de una docente discutiendo con un alumno. En el Senado, pedirán informes sobre el proceso sumarial que involucra a la educadora.


Por: Federico Cedarri

Las consecuencias de la viralización del video de una docente en una escuela de La Matanza replicando en forma furibunda a un alumno en un intercambio verbal dentro del aula, motorizó a la oposición de Juntos por el Cambio a volver a la carga e insistir con la interpelación en la Legislatura de la directora general de Cultura y Educación de Axel Kicillof, Agustina Vila.

Esa petición que ya había sido formulada en reiteradas ocasiones por diversos factores que tenían que ver con el manejo de la educación en la pandemia y los parámetros para la presencialidad en las aulas, hoy se renueva con el tamiz de los hechos en lo que se vio involucrada una docente de la Escuela Secundaria Técnica Nº 2 “María Eva Duarte”, de la localidad bonaerense de Ciudad Evita, partido de La Matanza.

Es por esto que ingresó por Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados una Resolución que solicita la presencia de la titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, María Agustina Vila, a fin de que se sirva informar verbalmente ante los legisladores sobre diferentes aspectos relacionados con este puntual acontecimiento que sucedió durante la semana precedente.

Recordemos que la situación generó distintas interpretaciones en la abanico político del Frente de Todos, porque mientras que el gobierno de Kicillof optó por separar temporariamente a la docente de su cargo, el presidente Alberto Fernández interpretó que fue saludable, más allá de la metodología, que se diera un debate de esta naturaleza en el aula.

Uno de los autores del pedido de interpelación, el diputado del Pro Sergio Siciliano, conversó con PDS y lamentó que “luego de transcurrir más de un año en que nuestros hijos e hijas no pudieron asistir a clases presenciales, vemos con estupor que su regreso, en algunos casos, se ve cargado de adoctrinamiento, maltrato e imposición”.

“Hechos como el que vimos sobre la docente de una escuela en el municipio de La Matanza, no pueden volver a ocurrir, no podemos permitir que estas sean las condiciones del regreso de nuestros chicos y chicas a la escuela”, completó.

Siciliano explicó que la invitación a Vila para concurrir al Parlamento se dio en reiteradas ocasiones de manera formal e informal, “debido a que necesitábamos que nos viniera a explicar porque los chicos no concurrieron a los colegios durante un período tan prolongado”.

“Las escuelas no dictaron clases presenciales por más de un año -continuó- y en muchos municipios aún no retornaron a la presencialidad y nuestros hijos tuvieron que cursar virtualmente, pero aquí también se dio un aspecto sustancial de discriminación ya sea porque no tienen acceso a conectividad, a dispositivos móviles para tal efecto o a contar con un entorno familiar que los apoye y acompañe”.

Respecto de la conducta de la docente, Siciliano destacó que la presencia de Vila es indispensable para despejar  las inquietudes sobre los informes de la jefatura educativa regional ha elevado la Dirección General de Cultura y Educación sobre el comportamiento de la docente: “Es importante conocer sobre el contenido del o de los dictámenes elevados desde el territorio a la ministra Vila a probanzas de saber si es una conducta repetida como así también sobre la existencia de investigación disciplinaria iniciada al efecto y su consecuente resolución”, referenció.

 

Más voces a favor de la interpelación

Desde PDS consultamos al diputado Alex Campbell que también se mostró de acuerdo en que Agustina Vila concurra a la Legislatura a dar detalles sobre la marcha del proceso iniciado a la docente: “Necesitamos que concurra a informar que acciones se han tomado para con esta docente y dé precisiones sobre si la investigación disciplinaria consiste en una actuación presumarial o en actuación sumarial”, aseveró.

“En tiempos de mucha angustia, dolor e incertidumbre; donde miles de chicos y chicas no tuvieron por más de un año la contención de la escuela en términos presenciales, no podemos tolerar que escenarios de maltrato donde se vulneran los derechos más elementales de los estudiantes”, prosiguió.

Campbell aseguró que no deben existir grietas en materia de educación: “Es un deber moral que nos convoca e interpela, no existe algo más prioritario que remediar que el bienestar y la educación de nuestros hijos e hijas,  donde prime el pensamiento libre sin señalar, sin castigar al que piensa distinto”.

Y fue contundente al sostener: “Esto es lo que debe proliferar en las aulas de nuestra provincia”.

 

En el Senado habrá pedido de informes

Según pudo recabar PDS de fuentes inobjetable del bloque opositor en la Cámara Alta, en los próximas horas la senadora Lorena Petrovich presentará un pedio de informes con la intención de que se rindan detalles de los pasos administrativos que se han iniciado respecto a la conducta de la docente.

La diferenciación, es que desde la bancada cambiemista no está en los planes presentar una Resolución como la de sus pares de Diputados donde lisa y llanamente propugnan la interpelación a Vila. El tenor de una solicitud de informes opera como un criterio distintivo en la estrategia de ambas bancadas que generalmente actúan en forma coordinada y al parecer se ha determinado que la potestad de arremeter con la interpelación pase exclusivamente por la Cámara joven con un criterio más declamativo que sustancial, debido a que no cuentan con el número necesario para que la propuesta llegue al recinto.

Mientras que en el Senado sí cobra mayores chances que se pueda discutir y aprobar en comisiones un vacuo pedido de informes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias