

Nuevamente julio mostró un repunte en las ventas minoristas de la Región y del país. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas minoristas del mes crecieron un 11,4 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, aunque siguen por debajo de lo que fue el 2019. Por su parte, las cámaras de comercio de Lomas de Zamora y Almirante Brown coincidieron con las cifras de CAME y apostaron a un repunte “constante pero con cautela”.
Tras un 2020 paralizado, mes a mes las ventas minoristas demuestran un leve repunte (y a su vez un alivio para los comerciantes), pero aunque los números son mejor que el año pasado, en comparación con el 2019 julio mostró un descenso del 10,6 por ciento.
En diálogo con Política del Sur, desde las cámaras de comercio de la Región advirtieron que si bien los números son positivos se trata de un repunte “constante, pero con cautela”.
En cuanto al informe de CAME los rubros que más se incrementaron en la comparativa anual fueron: jugueterías y librerías (31,3 por ciento), Indumentaria (29,4 por ciento) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (27,8 por ciento).
En tanto, aquellos rubros que marcaron un descenso fueron: Farmacias (-6,4 por ciento) y Materiales eléctricos y de la construcción (-1,3 por ciento).
“En la comparación anual, el 73 por ciento de los comercios tuvieron variaciones reales positivas, aunque para los próximos tres meses las expectativas no terminan de consolidarse en una tendencia alcista, ya que solo la mitad de los empresarios encuestados creen que aumentarán”, indicaron desde CAME en el informe.
En tanto, desde las cámaras de comercio de Lomas y Brown, señalaron que en la Región el rubro que “siempre estuvo en alza” fue el de comestibles, pero indicaron que “al igual que como lo informó CAME, indumentaria también repunta de a poco”.
Leer más: En Junio, las ventas minoristas crecieron un 8,6 por ciento