sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 6 ago 2021

PIDE APOYO DEL OFICIALISMO

Hugo Yasky presentó un nuevo proyecto para reducir la jornada laboral

El líder de la CTA de los Trabajadores y diputado del Frente de Todos actualizó su propuesta para reducir a seis horas la jornada de trabajo en el país, algo que se viene discutiendo para salir de la crisis generada por el coronavirus.


El diputado nacional y líder de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky presentó un nuevo proyecto para reducir la jornada legal de trabajo en el país, un tema sobre el que, en los últimos días, también se manifestaron a favor otros de sus pares, como Fernanda Vallejos. El dirigente propone discutir el cambio de las 48 horas semanales a 40, en base a un proyecto de ley que presentó el año pasado en la cámara baja.

 

La Argentina tiene una de las jornadas laborales más extensas, de 48 horas semanales, fijada hace 101 años por la OIT. Sí, hace 101 años”, señaló en su cuenta de Twitter el legislador oficialista. “El experimento en países como Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón e Islandia muestra buenos resultados”, dijo Yasky, quien señaló que “los índices de desocupación son alarmantes” y su propuesta ofrece “la posibilidad de distribuir más equitativamente un bien escaso como el empleo”.

 

Además de un “impacto positivo en el ambiente”, agregó que “también beneficiaría a los grupos empresarios: el ensayo sobre la reducción de la jornada laboral en Islandia demostró una mejora en la productividad”. El pequeño país europeo realizó una prueba piloto sobre 2.500 trabajadores que consistió en reducir la semana laboral a cuatro días.

 

Detalles de la propuesta

 

El proyecto presentado por Yasky -en septiembre pasado- propone modificar el artículo 1°. de la Ley 11.544 -de jornada de trabajo-, y establecer que “la duración del trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias o 40 horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro”. Además, según consignó el portal Parlamentario, busca adecuar con este cambio la letra del artículo 190 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), referido al trabajo de menores entre 16 y 18 años.

 

Por otra parte, una iniciativa paralela busca modificar el artículo 198 de la LCT, que quedaría redactado: “La reducción de la jornada máxima legal solamente procederá cuando lo establezcan las disposiciones nacionales reglamentarias de la materia, estipulación particular de los contratos individuales o convenios colectivos de trabajo. En estos casos la jornada pactada tendrá los mismos efectos que la jornada máxima legal”.

 

En campaña

 

Como precandidato a renovar su banca, Yasky afirmó que la oposición trata de “embarrar la cancha” con el propósito de evitar que se sancionen leyes en el Congreso, y por eso consideró “muy importante” que el oficialismo obtenga en los próximos comicios “una mayoría parlamentaria”. “Es importante que en esta elección alcancemos una mayoría que nos permita avanzar en la sanción de leyes tan necesarias como la reducción de horas de las jornadas de trabajo, la Ley de constitución de los comités mixtos para velar por la salud de los trabajadores en las empresas y tantas otras”, señaló Yasky en declaraciones radiales.

 

El dirigente sindical celebró también la sanción de “más de 60 leyes” en lo que va del año como parte de la iniciativa que oficialismo le imprimió a la labor parlamentaria, y crítico el rol que desempeñó la oposición que “intentó no dar quórum” con el objetivo de “obstaculizar” la aprobación de proyectos desde una postura “obstruccionista”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias