viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Lomas de Zamora | 6 ago 2021

INTENTO DE TOMA EN EL EDIFICIO COMUNAL

Choren señaló que el accionar de la policía “no fue represión” sino que “intentaron defender una institución democrática”

El jefe de Gabinete señaló que ayer “un grupo de violentos y violentas fue con la clara intención de ocupar el palacio municipal”, “fueron preparados con armas caseras” y sostuvo que la causa está en manos de la UFI N°5. Además, habló sobre el desalojo de los vecinos de La Ribera y los feriantes del Olimpo, y explicó de que tratará el pase sanitario.


El jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Martín Choren, se refirió en el aire de Política del Sur  a los hechos que sucedieron en el edificio comunal, aseguró que “ayer un grupo de violentos y violentas fueron con la clara intención de ocupar el palacio municipal” y explicó que los manifestantes “fueron preparados con armas caseras".

Ellos en varios medios dijeron que querían hacer una toma pacifica del palacio, pero la ocupación es apropiación nunca es voluntaria, sino que es a la fuerza”, deslizó y manifestó que “por suerte no prendieron fuego el edificio, que es lo que intentaron hacer”.

En este sentido, Choren explicó que en los videos de la municipalidad se ve como los manifestantes bajan de los micros y “mientras un grupo se queda pacíficamente en la plaza, otro viene corriendo al palacio con la intención de invadir el edificio”. Asimismo, remarcó que por medio de los domos se puede ver como “la gente recibía plata por asistir”.

Leer más: Martín Insaurralde: “Una minoría violenta intentó romper el Palacio Municipal”

Leer más:Repudio generalizado a los incidentes en el intento de toma del Municipio

Dirigentes de organizaciones de izquierda, los manifestantes y la CORREPI denunciaron represión policial, frente a estos dichos el jefe de gabinete consideró que no fue así y que los efectivos de seguridad “solo intentaron defender una institución democrática, como el palacio de Lomas de Zamora”.

Respecto a los pedidos que incentivaron a la toma del edificio municipal, Choren explicó que el Ministerio de Desarrollo Social le manifestó al intendente, Martín Insaurralde, que “la última entrega de mercadería de estos sectores fue el 29 de julio, es decir, la semana pasada y la menor entrega fue de 35 kilos de mercadería”.

"La mayoría de madres que vinieron ayer son beneficiarias de la AUH, mandan a sus hijos a colegios de acá, reciben el SAE y reciben ayuda del Municipio mensualmente. No es poco lo que se recibe”, remarcó en PDS.

El jefe de Gabinete explicó que la causa está en la UFI N°5 de Lomas de Zamora en manos del fiscal Marcelo Domínguez. “Todo el cuerpo legal del municipio, por decisión de Martín (Insaurralde), presentó todo en la justicia. Luego esta actuará para encontrar los culpables y el trasfondo del hecho", deslizó.

 

Sobre el desalojo de la Ribera y feriantes del Olimpo

Ayer en comunicación con Política del Sur la manifestante, Claudia Rivera, sostuvo que en la manifestación estaban presentes vecinos desalojados del predio de La Ribera y los feriantes del Olimpo. En este sentido, Martín Choren desestimó la presencia de estos actores. Respecto a La Ribera explicó que el desalojo no fue de manera imprevista, sino que se le venia informando de manera informal a las personas.

“Ahí se va a construir una planta de bombeo, para mitigar el problema de las inundaciones. El mercado central nos firmó el comodato en el pasado mes de mayo y hasta ese momento nosotros no teníamos control de las fuerzas policiales porque la gran parte es jurisdicción de La Matanza”, explicó.

En cuanto a los feriantes del Olimpo el jefe de Gabinete comunal señaló que la misma “siempre fue ilegal” y que de hecho el municipio les ha ofrecido a los damnificados “52 ferias francas para que trabajen de martes a domingos”.

 

Sobre el pase sanitario

Al finalizar la conversación, Choren explicó que “el pase sanitario” es una ordenanza que el Intendente elevó al Concejo Deliberante para que sea aprobada en la próxima sesión que tiene por objetivo generar conciencia respecto a la vacunación, es decir, “el vecino que quiera hacer un reclamo en los entes comunales tendrá que presentar el carnet de vacunación”.

“Somos los primeros en el país en presentar el pase sanitario. Como dice Martín (Insaurralde) esto es una salida colectiva y toda la sociedad debe salir a flote. Que todos estemos vacunados es fundamental para que esto suceda”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias