jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 29 jul 2021

ELECCIONES 2021

Oscar de Isasi no será candidato: desazón en ATE y CTA Autónoma

El dirigente estatal era impulsado para ingresar en la nómina de diputados nacionales por el Frente de Todos, pero se quedó afuera. La “cuota sindical” la cobraron otros sectores. La fallida candidatura resta fuerza a la propuesta de renta universal de Unidad Popular.


Por: Diego Lanese

La confirmación de listas para las legislativas de este año trajo, como siempre sucede en estos casos, alegrías y decepciones, y la polémica respecto a los ganadores y perdedores continúa. Está claro que el movimiento obrero no está entre los primeros, y más bien tuvo un nuevo recorte respecto de la participación en el Frente de Todos, donde mayores expectativas depositaba. Sólo la Corriente Federal de Sergio Palazzo logró protagonismo respecto de la nómina del oficialismo, con un cuarto lugar para el bancario y la confirmación de que buscarán renovar sus bancas Vanesa Siley y Walter Correa. El resto, muy poco que festejar. En ATE y CTA Autónoma, apostaron a la figura de Oscar de Isasi, pero no lograron que el dirigente ingrese. Desde el sector no ocultaron su desazón, aunque sostuvieron que se mantendrán alineados al gobierno nacional y provincial.

 

De Isasi se mostró varias veces con el gobernador Axel Kicillof, y en la previa al cierre de lista presentó el aval de unos 200 dirigentes sindicales, sociales y políticos, que reclamaron su candidatura. Pero en la negociación final no lograron abrochar ese paso. “Estamos sorprendidos, esperábamos lograr ese lugar para nuestro espacio”, le confió a Política del Sur un dirigente del gremio estatal. En la previa, el partido Unidad Popular, que fundó Víctor de Gennaro y que respalda una parte de ATE y la CTA Autónoma, confirmó su alineamiento con el Frente de Todos, pero esto no alcanzó para lograr una candidatura. “Vamos a seguir trabajando para que gane la lista, no nos vamos a correr porque somos parte de la derrota del liberalismo en 2019”, agregó el mismo dirigente.

 

 

Aunque la noticia no cayó bien entre la dirigencia, se descartó cualquier malestar respecto al tema. “No llegamos, pero por cuestiones que tienen que ver con la política. Pero no lo tomamos como algo personal, creemos que todavía debemos ser parte de este proceso”, agregó otro dirigente, que conoce el clima del conurbano bonaerense. Allí, la candidatura de Isasi era vista como un reconocimiento al trabajo social de la central obrera, cuya seccional bonaerense comenda el dirigente.

 

Si bien en un primer momento se apuntó a la figura de Hugo Yasky como posible responsable del fracaso de la candidatura, en el seno de ATE lo desmintieron. “Las diferencias con la otra fracción de la CTA no tuvieron nada que ver, esto fue una cuestión política y nada más”, recalcó el mismo dirigente.

 

En los días previos al cierre, el dirigente mostró fortaleza en la carrera electoral consiguiendo el respaldo de unos 200 dirigentes y organizaciones estatales y de otros sectores, que además coronaron con un acto en la localidad de Ensenada, donde hizo un virtual lanzamiento. Pero no alcanzó para sumarse al Frente de Todos, que prefirió reservar esos espacios para quienes estuvieron más abiertamente alineados al gobierno, como Yasky, el titular de la CTA de los Trabajadores, lanza legislativa del oficialismo que irá por la reelección en estas PASO.

 

 

Renta universal

 

Para Unidad Popular, la candidatura de Oscar de Isasi era una oportunidad de reforzar una agenda temática vinculada a los proyectos que busca impulsar desde su alianza con el oficialismo, y que hasta ahora quedaron a medio camino. En especial, el partido quiere imponer un viejo anhelo suyo, nacido con la CTA a fines de los 90: el salario o renta universal. El proyecto fue presentado por Claudio Lozano, quien presidirá UP según se supo, al propio presidente Alberto Fernández, en una reunión reciente.

 

El llamado Ingreso Básico Universal es una propuesta del sector para intentar paliar la crisis económica y social que vive el país, y según la propuesta presentada tendría el valor de la línea de indigencia calculada por el INDEC, y estará destinada a todas las personas adultas entre 18 y 65 años que se encuentren en situación de informalidad y desempleo. La propuesta también incluye aquellos monotributistas que tienen ingresos inferiores al salario mínimo. Este ingreso junto a la Asignación Universal por Hijo (AUH) “constituyen una ‘renta básica incondicional’ que construye un piso alimentario para que ningún hogar quede por debajo de la línea de indigencia”.

 

A la vez, recalcó el proyecto presentado, “la propuesta que se plantea crea un Salario Social de Empleo y Formación equivalente al salario mínimo vital y móvil, en el marco del cual se crean cuatro millones de puestos de trabajo articulados con distintos ejes de desarrollo vinculados a un Programa de Reconstrucción Productiva y Social de la Argentina. La propuesta combina la creación de una renta básica universal de carácter incondicional con un programa de empleo garantizado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias