jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 23 jul 2021

PRESENTADO ESTA SEMANA

La historia del gremio alternativo de la construcción SITRAIC, contada en un libro

“Unicornio sindical” es un trabajo que resume los 12 años de vida de la entidad que forma parte de la CTA Autónoma, desde su asamblea fundacional al reconocimiento obtenido recientemente. La dirigencia destacó la labor realizada en defensa de los trabajadores del rubro.


Al cumplirse 12 años de su asamblea fundacional, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) presentó un libro que resume la historia del gremio alternativo. “Unicornio Sindical”, escrito por el abogado laboralista del gremio Jorge Pastorini, describe el camino que llevó adelante el sindicato de la construcción para obtener el reconocimiento legal y las peleas protagonizadas en defensa de los trabajadores. La presentación se hizo en hotel Quagliaro de ATE, en un acto que pudo ser seguido a través de la página de Facebook del SITRAIC nacional.

 

Al respecto, Marcelo Ojeda, miembro de la conducción nacional del SITRAIC, contó que “el libro cuenta el nacimiento del SITRAIC, cómo conseguimos la inscripción a través de la justicia y la pelea política que dimos en su tiempo. Cómo se desarrolló todo para que nosotros hoy seamos un sindicato con representación de los trabajadores de la industria de la construcción”. Y remarcó que “va a mostrar cómo se forjaron las raíces fundacionales de nuestro sindicato en el marco de la democracia sindical”.

 

Es nuestro primer libro, y pensamos que en un tiempo no muy lejano va a salir el segundo donde contaremos algunas cuestiones políticas de cómo se fue desarrollando y cuál fue la pelea política que tuvimos con la burocracia sindical”, apuntó Ojeda, y señaló que «esperamos contar con la presencia de varios trabajadores de distintas obras, a nivel provincial y nacional”.

 

Por su parte el secretario General del SITRAIC, Víctor Grossi, indicó que “aparte de que se cumplen 12 años de la asamblea fundacional del SITRAIC, la presentación del Unicornio Sindical es toda la lucha jurídica, donde se muestra la historia de la lucha judicial que se dio a modo de experiencia para que sea transmitida», asimismo subrayó que ahí se encontrará “la documentación de todo lo que se hizo durante estos años, que culminó hace 8 meses cuando fue homologada la victoria de hace dos años sobre la cuota sindical”. Y concluyó confesando que “es una alegría festejar nuestros 12 años de vida a través de la presentación de este libro”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias