sábado 31 de julio de 2021 - Edición Nº4064

Provincia | 21 jul 2021

Respuesta a la oposición

Fuerte defensa del peronismo al "pase sanitario" para vacunados en espacio de esparcimiento

Desde el Frente de Todos expresaron su apoyo irrestricto a la medida que dispondría Kicillof en las próximas horas. Argumentan que la disposición se hace necesaria para contrarrestar la intención de aquellos grupos que se niegan a la vacunación. Deploran los cuestionamientos opositores que acusan al gobierno de cercenar las libertades públicas.


Por:
Federico Cedarri

La Provincia de Buenos Aires ha anunciado, a través de una declaración pública de su gobernador Axel Kicillof, la posibilidad concreta de avanzar en la puesta en marcha de una serie de medidas que se focalizan fundamentalmente en la implementación de una especie de pase sanitario para que los vacunados con una o dos dosis puedan tener un aforo adicional en bares, restaurantes y gimnasios, además de los espacios de esparcimiento como shopping y propuestas culturales.  

Como era esperable la iniciativa despertó distintas reacciones que fueron impregnando el abanico político, desde los apoyos cerrados de actores que reportan al oficialismo hasta las primeras críticas solapadas de intendentes de Juntos por el Cambio sobre la factibilidad de fiscalizar este tipo de implementación que baraja la provincia de Buenos Aires.

También se conocieron expresiones por redes sociales de legisladores de las dos fuerzas mayoritarias, repartiendo aprobación unánime en el escuadrón oficialista y arreciendo cuestionamientos de diputados y senadores cambiemistas que objetan que con este tipo de medidas se avanza en un cercenamiento de las libertades individuales.

Para el peronismo, este tipo de disposiciones toma particular importancia debido a que lo enmarcan dentro de la necesidad de gestionar un contexto sanitario donde la negación de vacunarse puede terminar atentando contra el sacrificio colectivo que viene desarrollando la población bonaerense.

 

Leer más: La oposición exige que se priorice a mayores de 60 la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V

 

En diálogo con PDS, el senador del Frente de Todos Francisco Paco Durañona, enfocó el concepto en ese sentido: “Considero infundadas las declaraciones de la oposición, creo sinceramente que una medida de este tipo no atenta contra las libertades públicas, debido a que estamos en un contexto de pandemia y por consiguiente hay que tomar decisiones de Estado, pensando en el bien común de todos los bonaerenses”.

“Los habitantes de la provincia de Buenos Aires vienen realizando un noble esfuerzo con las medidas de cuidado,  posteriormente se han anotado en forma masiva para inocularse y una importantísima cantidad de personas adultas comprendidas entre los 18  a 50 años ha recibido una dosis, y la franja etaria de mayores de 50 han completado las dos dosis”, contextualizó el legislador peronista.

“Hay que valorar y beneficiar  de algún modo a  quienes han mostrado la actitud responsable  de vacunarse para salir de la pandemia”, completó.

Durañona insistió que la activación de un pase sanitario para algunas actividades de esparcimiento se instala en la necesidad imperiosa de proceder en forma consecuente con la preservación de la situación sanitaria: “Alguna medida hay que tomar con aquellos que se niegan a vacunarse”, justificó.

Y fue contundente al sostener: “No es un tema de libertades individuales, sino de salud pública”.

 

Estímulo a la vacunación y beneficios para inoculados

Por su parte, el titular de la comisión de Salud del Senado provincial, el juninense Gustavo Traverso, también se mostró convencido de que una medida de este tipo constituye un acierto: “Consiste en un estímulo a la vacunación, bajo el concepto de cuidado colectivo”.

“Una persona que está vacunada es un elemento que tiene muchas menos posibilidades de contagiar el virus a otra persona, me parece que representa un premio a esa decisión individual, pero que afecta en lo colectivo”, continuó.

El senador peronista destacó que una disposición de este tipo configuraría un beneficio para aquellos que asumieron la responsabilidad de inocularse en desmedro de quienes no son receptivos a tal opción sanitaria: “Esta vez los que se tienen que quedar en casa son aquellos que no han sido vacunados”.

También emitió su opinión en relación a los cuestionamientos que emanan desde las filas de Juntos por el Cambio: “De la oposición no nos extraña nada, capaz que ellos hace una semana lo hubiesen propuesto, pero como ahora manifestó la intención de ponerlo en práctica el gobernador, constituye una medida negativa”, chicaneó.

Traverso manifestó que los sectores cambiemistas tienen un concepto distorsionado de lo que representan las libertades individuales: “En su concepto consiste en que cada uno haga la que quiera, eso no es una comunidad organizada o una sociedad que se maneja colectivamente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS