martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Los Andes | 12 jul 2021

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Sebastián Salomón: "Apuntamos a pelear el ascenso en este semestre"

El técnico de Los Andes dialogó con Deportes del Sur, donde analizó la campaña de su equipo en el Torneo Apertura, contó como se viene preparando el plantel para afrontar el próximo campeonato. Además, aseguró que el objetivo es lograr meterse en los puestos de arriba.


Los Andes finalizó subcampeón del torneo de la Primera B, haciendo una de las mejores campañas de los últimos años. El Milrayitas logró imponer una idea de juego pocas veces vista en la categoría, a pesar de no haber logrado el Apertura, quedándose a dos puntos nada más del campeón Colegiales. Los de Lomas se preparan para disputar el Clausura, enfrentándose en su debut a Argentino de Quilmes el sábado 17 de julio en La Barranca a partir de las 15:00.

 

LEER MÁS: Los Andes le ganó a JJ Urquiza pero no alcanzó para quedarse con el torneo

 

Sebastián Salomón, flamante entrenador de Los Andes, charló en exclusiva con Deportes del Sur, en donde se tocaron distintos temas: El balance del Torneo Apertura, los refuerzos que vendrán para afrontar el Clausura, los jugadores que se irán, y los objetivos planteados para el segundo semestre. 

¿Qué análisis haces de la victoria ante JJ Urquiza en última fecha?
Creo que en primer tiempo dominamos el partido, más allá de algunos errores en salida. Tuvimos situaciones muy claras, ya en el segundo tiempo generar situaciones, sintiendo el cansancio y metiéndonos un poquito atrás. Era una cancha pesada, pero para ser un equipo que venía diezmado por muchas bajas hicimos un buen papel.

¿Cómo fue afrontar un partido tan importante con tantas bajas en los titulares?
Fuimos tranquilos, sabiendo de las bajas importantes que teníamos, pero como trabajamos de igual a igual, estábamos tranquilos que se podía hacer un buen papel. Tratamos de no estar pendientes de lo que pasaba entre Sacachispas y Colegiales, estando al margen de todo. Teníamos que ganar para cerrar el cuatrimestre de la mejor forma.

¿En algún momento sentían que se podían dar los resultados para lograr el campeonato?
Sinceramente me enteré en el entretiempo del empate, se escuchaba muy poco la comunicación. En un momento giré la cabeza y vi al cuerpo técnico con caras caídas, ahí me di cuenta de que algo pasó en cancha de Huracán que no nos benefició. Obviamente teníamos la ilusión de que podíamos terminar punteros del campeonato, pero lamentablemente no dependía de nosotros.


¿Qué puestos crees que hacen falta reforzar pensando en el Torneo Clausura?
Tuve una reunión hoy en el club, hablando de los refuerzos que quiero. Les pedí dos delanteros, y que me tuvieran al tanto de los jugadores que no continúen en el club. También nos confirmaron la salida de Federico Díaz, que jugará a préstamo en Desamparados de San Juan, sin opción de compra. La idea es reforzarnos de mitad de cancha para adelante. Venimos hablando hace tiempo con poder tener lo más rápido posible los refuerzos. Estoy enfocado en lo que tengo, y trataré de sacarle el mayor jugo posible. Dejamos una imagen y hay que sostenerla.

 

Se habló mucho en los últimos días de un posible interés de San Lorenzo por Leandro Brey, ¿Qué novedades hay al respecto?
Estamos al tanto de la situación por lo que escuché en algunos medios, pero tengo entendido que Leandro continuará en el club hasta diciembre de este año. La idea era contar con Fede (Díaz), en caso de que Brey se fuera. Pero la partida de Fede nos asegura la continuidad de Leandro. No me preocupa la salida de algunos jugadores, siempre y cuando traigan lo que nosotros pedimos. Seguramente se irán uno o tres jugadores, pero tengo recambio en el plantel. La idea es intentar enfocarnos en lo que se viene para Los Andes

Analizando un poco la campaña de Los Andes en este campeonato, ¿Qué puntos lamentas haber perdido? 
Sentí mucho el punto que perdimos con San Miguel, por haber intentado buscar un partido que ya estaba cerrado. También lo que pasó con Acasusso, y el arbitraje que ya todos sabemos que hubo. Más allá de todo, nosotros debemos hacer mea culpa de los puntos que perdimos de visitante. La autocrítica es hacia adentro siempre. Hemos pecado en las definiciones, creo que fuimos un equipo corto sobre todo en la recuperación de pelota en el área rival.

¿Cuáles son las sensaciones que hay en el plantel y en el cuerpo técnico luego de la campaña realizada? 
A nosotros nos trajeron para darle una identidad de juego al equipo, y promocionar a los juveniles. Jamás se habló de pelear el campeonato, y en ese sentido cumplimos con lo que hemos pactado con la comisión directiva. El equipo fue ganando confianza para pelear el torneo, pero en principio la idea de buscar rápidamente un funcionamiento y plasmarlo en la cancha. Todo lo que vino después fue ganancia, armamos un plantel con varios jugadores que no eran tenidos en cuenta en otros clubes. Potenciamos muchos jugadores de la cantera, y de los que vinieron a préstamo. Creo que hubo muchos puntos a favor, encontramos una regularidad en la parte ofensiva que hacía mucho tiempo no tenía el equipo. 

Teniendo en cuenta el gran rendimiento que tuvo el equipo en el Torneo Apertura, ¿Se apunta a mejorar la campaña realizada en el Clausura?
Se nos viene un semestre más difícil, y hay que sostener lo que se hizo. Estamos con la insistencia de que nos traigan los refuerzos para poder pelear el campeonato que viene. Hemos demostrado que con el plantel que teníamos de buenos jugadores podíamos apuntar arriba, pero necesitamos recambio. Si te fijas el banco de suplentes en el partido ante JJ Urquiza teníamos muchos chicos. Necesitamos jugadores de jerarquía. Pensábamos que iba a ver un descanso, pero se resolvió que el campeonato arranque el próximo fin de semana, me parece una locura. No volveremos a perder los puntos que perdimos en el anterior torneo.

Básicamente estás afirmando que el objetivo de Los Andes es pelear el Clausura
Hemos demostrado que podemos armar un equipo competitivo. Convencimos a un plantel que se podía jugar de la manera que creíamos, y ser competitivo. Los jugadores mismos están deseando mejorar la campaña, y nosotros también. Apuntamos a pelear el ascenso en este semestre. Con los dirigentes nos enfocamos en los refuerzos, y los posibles jugadores que se irían a préstamo. Si queremos pelear el torneo debemos proyectar alto, sino nos arreglaremos en pelear la mitad de la tabla. Hoy por hoy Los Andes no puede estar en los puestos de abajo.

 ¿Qué te generaron  los mensajes de apoyo de parte de los hinchas hacia vos y tus jugadores?
Desde que dejé el club en el año 2000, siempre iba a la cancha e insistía con esta idea de que se puede jugar de una determinada manera en el ascenso. Hoy me toca estar al mando del equipo y ver que se pudo dar esa vuelta de rosca, me enorgullece. Más allá de lo que no se había logrado el campeonato, me siento conforme de haber podido potenciar a muchos jugadores retenidos, hemos unificado al plantel y los hinchas lo saben. Es el reconocimiento al arduo laburo que se hizo.

Por último, teniendo en cuenta del mensaje que dejas en relación a sostener un proyecto, ¿Qué análisis haces con respecto a la consagración de la Selección Argentina en la Copa América?
Mi opinión la hago desde el mayor respeto posible, nunca fui jugador de selección y estoy recién dando mis primeros pasos. Muchos de los que trabajan con el cuerpo técnico de Lionel Scaloni los llegué a enfrentar. Está bueno que gente joven se involucre. Yo hablo mucho con el Nene Díaz, y veo excelente un balance entre jóvenes y personas con experiencia. Han encontrado un equilibrio que se pudo plasmar en un gran plantel.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias