

Por: Sabrina González Flores
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que en junio las ventas minoristas crecieron un 8,6 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, advirtieron que hubo una caída del 16 por cierto en lo que refiere al mismo mes en el 2019, previo a la pandemia. En este marco, desde las cámaras de comercio de Lomas de Zamora y Almirante Brown fueron cautelosos con las expectativas sobre una recuperación e indicaron “para los próximos meses las expectativas son prudentes”.
Aunque las cifras aún están muy por debajo de las ventas del 2019, comienza a visualizarse un panorama “de alivio y recuperación” en lo que refiere a las pymes comerciales.
De acuerdo con la CAME las ventas minoristas de junio marcan un aumento en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando aún regía una cuarentena estricta en el país. Sin embargo, desde la Cámara de Comercio e Industria de Almirante Brown destacaron que “sigue faltando camino por recorrer para volver a los niveles del 2019”.
“De a poco se ve una recuperación, entendemos que va a seguir siendo así, pero relación al 2019 todo está por debajo, falta para alcanzar los niveles del 2019 que tampoco eran unos niveles que estuvieran estupendos de ventas”, advirtió Martín Cao, tesorero de la cámara de Brown.
Según el informe de la CAME, la recuperación de junio fue de un 8,6 por ciento, mientras que en lo que respecta al 2019 la diferencia aún es de un 16 por ciento por debajo.
En este marco, Cao señaló que los porcentajes de venta en Brown “están en sintonía con lo que ha publicado CAME” y destacó que “los rubros que más crecieron fueron indumentaria, cosmética, perfumería”.
En diálogo con Política del Sur, el tesorero de la cámara de comercio browniana admitió que “hay buenas expectativas” para los meses que restan antes de fin de año, pero sostuvo que son “prudentes”.
“Se sabe que la economía está muy castigada, el bolsillo muy golpeado, los salarios por debajo de la inflación anual, entonces hay expectativa, pero moderada”, apuntó.
Leer más: Las ventas minoristas de la región cayeron un 30 por ciento en abril