

La iniciativa propone incorporar a los trabajadores, auxiliares, agentes, operadores y profesionales de la salud pública y privada al “Pase Libre Multimodal”, la credencial otorgada por la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires que garantiza el acceso a la gratuidad en el transporte público automotor, ferroviario y fluvial. Se trata de un proyecto que fue consensuado entre el bloque del Frente de Todos y el de Juntos por el Cambio.
El Senado bonaerense aprobó hoy el proyecto de ley que declara la gratuidad del pasaje en el transporte público para el personal de la salud pública y privada, mientras dure la emergencia sanitaria en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Los medios afectados del transporte público incluyen al automotor, ferroviario y fluvial. En tanto, el universo de trabajadores de la salud abarca a auxiliares, agentes, operadores y profesionales.
Con ese objetivo, el proyecto propone incluir a los beneficiarios previamente mencionados en el denominado "Pase Libre Multimodal". Se trata de una credencial emitida por la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, que otorga acceso a la gratuidad para viajar en el transporte público automotor y ferroviario –tanto urbano como interurbano– y en el transporte público fluvial en aguas jurisdiccionales de la provincia.
Actualmente, pueden acceder a este beneficio solo las personas con discapacidad y las trasplantadas o en lista de espera para trasplante, razón por la cual esta iniciativa "implica una clara ampliación de derechos", detallaron desde la Cámara Alta provincial.
El proyecto fue consensuado por los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio y cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Transporte provincial. Por ello, al inicio de la sesión, se hicieron presentes en el Senado Rosario Flores (directora provincial de Transporte) y Gonzalo Maldonado (director de Transporte de Pasajeros y Cargas), para dar su visto bueno a la iniciativa.
En el marco de la emergencia sanitaria, social, económica, productiva y energética que se encuentra vigente en la provincia de Buenos Aires, la Legislatura pretende reconocer a todos los trabajadores de la salud. En esa línea, en los fundamentos se resalta que el beneficio de la gratuidad “se propone en función del indiscutido rol que los mismos y las mismas han desempeñado durante más de un año de servicio a la comunidad”.
En el mismo sentido, se explica que esta medida se propone no solo para acompañar a las y los trabajadores de la salud, “sino como reconocimiento a su labor y como forma de ayudar de manera presente e inmediata” a quienes se define como “verdaderos héroes”.
El proyecto obtuvo media sanción y fue girado a la Cámara de Diputados.