viernes 20 de junio de 2025 - Edición Nº2389

Provincia | 30 jun 2021

SESION ORDINARIA

El Senado aprobó la inclusión de Lanús como parte del Plan de infraestructura Penitenciaria

La Cámara Alta bonaerense convirtió en ley el agregado de estos cuatro distritos del conurbano al listado de lugares donde el gobierno bonaerense avanzará con la expropiación de terrenos propicios para impulsar la construcción de nuevas unidades carcelarias. También fue votada una iniciativa que apunta a garantizar la identidad de origen y la gratuidad en el transporte público para trabajadores y trabajadoras de la salud. Con el voto de Juntos por el Cambio se aprobó la emergencia y esencialidad en educación.


Por: Federico Cedarri

El Senado de la provincia de Buenos Aires volvió a sesionar este miércoles en modalidad mixta para darle sanción a un proyecto remitido por el Ejecutivo que amplía la lista de distritos que serán beneficiados con la construcción de nuevas unidades carcelarias, con la intención de descongestionar el importante tránsito de reclusos hacia los penales del interior de la provincia.

El Cuerpo que preside Verónica Magario aprobó en forma unánime la introducción de Lanús, Tres de Febrero, Morón y Ezeiza a la nomenclatura del Plan de Infraestructura Penitenciaria que fue confeccionado por el titular de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julio Alak.

En la continuidad del debate, la Cámara Alta convirtió en ley un proyecto de la diputada del PRO, Laura Aprile, por el cual se establece la capacitación obligatoria en la temática discapacidad desde un enfoque de derechos humanos, para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

Acto seguido, los senadores votaron afirmativamente una propuesta del senador del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona, que dispone la creación en el ámbito de la provincia de Buenos Aires del Programa de Atención Integral de la Salud en pequeñas localidades.

“La concentración habitacional ha sido muy perjudicial en nuestro país, es necesario pensar en un proceso de migración inversa, pero mientras tanto debemos garantizarle derechos en matera sanitaria a esas comunidades de menos de 5000 habitantes”, explicó Durañona.

El legislador destacó que la propuesta impulsa la promoción de las condiciones mínimas e indispensables de salud para los habitantes de esos lugares, “ya que no lo pueden realizar por sí mismos los municipios sino que debe contar con una red de contención de parte de la provincia”.

También fue ratificado un proyecto de Ley de la senadora radical, Flavia Delmonte,  promoviendo y apoyando la actividad emprendedora en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

 

Se salda una deuda constitucional: el derecho a la identidad

El Cuerpo validó afirmativamente un proyecto de Ley en conjunto de la senadora de la Coalición Cívica, Elisa Carca, y del senador peronista, José Luis Pallares, garantizando el derecho humano a la identidad en territorio bonaerense.

Al respecto, Alicia Carca apuntó: “El derecho a la identidad es inmaterial, nos otorga el carácter de ser únicos, irrepetibles e identificables”.

Precisó que a partir de la promoción de este proyecto el Estado “tendrá la obligación de plasmar las garantías constitucionales en una norma interna, ya que los bonaerenses tienen pleno derecho a conocer su identidad”.

Por su parte, el peronista José Luis Pallares, aseguró que esta propuesta es la conclusión de un arduo trabajo que contó con la exposición de víctimas y la posición de especialistas.

Es una ley de una singular importancia porque salda una deuda con todos los bonaerense”, afirmó el lanusense.

 

Lima: Ciudad

Después, el Senado aprobó la declaración dentro de la categoría de Ciudad a la localidad de Lima, partido de Zárate. La autora de esta reivindicación es la senadora peronista Agustina Propato, que explicó que la iniciativa emergió “de las entrañas de los limeños que también aportaron para generar los consensos para esta declaración”.

La legisladora destacó que Lima reúne con creces las características para ser ciudad: “Posee una pujante industria que reúne a Atucha I y Atucha 2 trabajando con el uranio enriquecido, posibilitando que la provincia sea pionera en la industria nuclear con fines pacíficos”, cerró.

En forma posterior, el Senado aprobó una propuesta de los senadores Owen Fernández (JxC) y Emmanuel González Santalla (FdT)  instituyendo el día 30 de octubre de cada año como el "Día del Fútbol", en memoria del natalicio de Diego Armando Maradona.

También refrendó una iniciativa de la senadora Marta Pérez (FdT) y Juan Pablo Allan (JxC) que declara Ciudadano Ilustre Post Mortem a Alejandro Sabella por su trayectoria como futbolista, director técnico y su enorme compromiso social.

Los legisladores ratificaron un proyecto del senador del PRO,  Gabino Tapia, que declara Personalidad Destacada del Deporte a Héctor "Pochola" Silva en mérito a su destacada trayectoria a nivel provincial, nacional e internacional en la disciplina de rugby.

Promediando la sesión, la Cámara Alta aprobó por unanimidad un proyecto de Ley de la senadora cambiemista, Lucrecia Egger, que determina la gratuidad del pasaje en transporte público automotor, ferroviario y fluvial para las y los trabajadores, auxiliares, agentes, operadores y profesionales de la salud pública y privada de la provincia mientras dure el estado de emergencia sanitaria.

 

Emergencia y esencialidad para la educación

Por último, la Cámara Alta provincial aprobó con el voto de la bancada de Juntos por el Cambio y con el enérgico rechazo del peronismo,  la declaración de la Emergencia Educativa y su esencialidad en la provincia de Buenos Aires con la intención de que pueda desarrollarse presencialmente en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.

“Buscamos que los chicos estén en el aula”, justificó las iniciativas refrendadas el senador de Juntos por el Cambio, Gabino Tapia.

El legislador de Vicente López destacó que esta ley garantiza que "en un ambiente cuidado y con protocolos todos los chicos bonaerenses puedan volver a la presencialidad a fin de no seguir pronunciando las desigualdades pedagógicas”.

Replicó la senadora del Frente de Todos, María Reigada: “Tenemos que hablar con mucha seriedad y sinceridad cuando nos referimos a la educación, la educación es un derecho social, no es un servicio”, soltó.

La legisladora matancera, con militancia en SUTEBA, señaló a la bancada cambiemista que “ya hay una emergencia en educación declarada por la Directora y están recibiendo recursos para realizar las obras en las escuelas sin ningún tipo de distinción política”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias