martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provincia | 24 jun 2021

FRENTE DE TODOS-ELECCIONES 2021

Cómo es la estrategia del oficialismo para el recambio de diputados provinciales en la Tercera

Aún no hay nombres. Nadie tiene un lugar asegurado en este momento. El lápiz será de Máximo Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof en el territorio bonaerense. Política del Sur conversó con tres fuentes que blanquearon las ideas estratégicas para el armado de listas. La Cámara Baja sería elegida por Máximo y Massa y la Cámara Alta por el gobernador.


Por: Ricardo Carossino

Según las fuentes consultadas por Política del Sur del Frente de Todos (FdT), reina un total hermetismo en lo que refiere a todos los posibles candidatos para esta elección 2021 de medio término.

De todos modos, si de algo se está hablando en la ya famosa mesa de los lunes, es sobre las prioridades de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, y Política del Sur conversó al respecto con tres fuentes del peronismo (dos de la tercera y una de la primera).

LEER MÁS: Diputados trata la incorporación de Lanús y Morón al plan de infraestructura penitenciaria

Llegar al 24 sin heridos

Un dirigente de Avellaneda advirtió que sería muy posible que el sobre lacrado con los ganadores no se abra hasta el 24 de julio, fecha en que vence el plazo para presentar las listas. El objetivo, o si se quiere, la estrategia, es no “quemar” los nombres, o sea, no tirarlos a los leones antes de tiempo.

La Tercera es la sección en la que todos tienen oportunidades, sobre todo cuando elige diputados. Y quedó a la vista en 2017, cuando hasta el Frente de Izquierda pudo colar un legislador. El reparto fue ocho para Unidad Ciudadana, siete para Cambiemos y dos para Un País. Los números fueron los siguientes: UC 44,1; Camb. 35,2; UP 9,92, FyT 5,71 y el Frente Justicialista 4,94.

LEER MÁSEl Frente de Todos buscará consolidar su dominio en Diputados

En 2017, los municipios que pudieron colocar candidatos en la lista de diputados provinciales fueron: María Laura Ramírez (La Matanza -Fernando Espinoza), Facundo Tignanelli (La Matanza - La Cámpora), Federico Otermin (Lomas de Zamora - Martín Insaurralde), Julio Pereyra (Florencio Varela), Susana González (Ensenada - Mario Secco), Fabiana Bertino (Esteban Echeverría - Fernando Gray), Mariana Larroque (San Vicente - hermana de Andrés Cuervo Larroque), Cristina Vilotta (reemplaza a Juan Carlos Haljan de Almirante Brown – Mariano Cascallares), y por parte de Sergio Massa, Jorge D'Onofrio (Pilar) y Nicolás Russo (reemplaza a Blanca Cantero intendente Pte Perón - por Lanús).

"Nadie afuera, todos adentro"

Por otra parte, los Municipios que no tienen hoy representación en la Cámara Baja Provincial dentro del oficialismo son Avellaneda (Jorge Ferraresi), Berazategui (Patricio Mussi), Berisso (Fabián Cagliardi), Cañuelas (Marisa Fassi), Ezeiza (Alejandro Granados), Presidente Perón (Blanca Cantero), Punta Indio (Hernán Zurieta) y Quilmes (Mayra Mendoza).

A simple vista, no parecería que pudiera haber muchos cambios, pero tanto Sergio Massa como Máximo Kirchner tienen que sentarse a ver cómo pagan. Si bien la lista de la Tercera es corta, ya un operador del Frente de Todos de esta sección electoral, confió a PDSur que “van a cobrar todos porque se tienen que evitar migraciones innecesarias”.

En 2017, el lápiz tuvo la hegemonía del kirchnerismo con la precausión de no herir intendentes, sin embardo ahora, la cosa se tiene que repartir con los massistas y según confió a este medio un secretario de prensa del FdT de la Primera Sección, además, “no se puede dejar pasar que el gremialismo quiere cobrar también).

Candidatos a intendente 2023

El rumor que ya lanzó la mesa de los lunes, es que si no hay lugar en la lista de diputados provinciales, la habrá en la lista de concejales, de diputados nacionales por la Provincia y en última instancia se pueden renovar ministerios y secretarías municipales.

LEER MÁS: Nicolás Russo inauguró en Claypole un mural de la Ley Micaela en el Deporte

El otro mensaje que ya bajó desde la mesa chica del super lápiz, es que si un gremio o una agrupación no cobra por la Tercera, cobra por la Primera, la Segunda, la Sexta, la Octava, etc. Hay mucho territorio para repartir en la Provincia de Buenos Aires.

Por lo pronto, uno de los temas en la mesa de los lunes, son los municipios que gobierna Juntos por el Cambio. En 2023 hay elecciones para renovar mandatos de intendente y lo que Massa y Kirchner estarían analizando con la lupa, es la construcción de trampolines para futuros candidatos a jefes comunales y esta elección de medio término es ideal para lanzar figuras.

Estrategia para candidatos

Dentro de ese pelotón hoy están los Municipios de la Tercera que gobierna Juntos por el Cambio (JxC) que son cuatro: Lanús (Néstor Grindetti), Brandsen (Oscar Cappelletti) y Lobos (Jorge Etcheverry), Magdalena (Gonzalo Pelusso).

Así como al ver los senadores nacionales se ve a los gobernadores, lo mismo pasa en la Cámara Baja Bonaerense con los intendentes, porque la caja de un diputado provincial para reparto de subsidios, becas y subvenciones a instituciones de bien público es muy importante a la hora de una campaña electoral.

LEER MÁS: Subsidios y subenciones en la Cámara Baja bonaense a mayo 2021

Máximo Kirchner conoce esta estrategia que en 2005 elaboró su padre y que le sirvió en gran medida para consolidar un poder territorial, enfrentando en ese momento a su oposición más férrea que era el duhaldismo. Por caso en Lanús había lanzado a Darío Díaz Pérez y en Almirante Brown a Darío Giustozzi, entre otros en todo el territorio bonaerense.

En el caso de los Municipios de toda la Provincia que gobierna el oficialismo, los intendentes tendrían la última palabra, como admitieron a este medio fuentes del FdT, y lo que más embarra la situación son las internas en los distritos opositores.

En este último caso, según el distrito, se buscará el candidato más fresco, menos golpeado y más aglutinante en la interna local. Ese candidato irá como diputado provincial o encabezará lista de concejales.

El lápiz de Axel Kicillof

El otro jugador estratégico en esta elección, que no estaba en el armado de listas en 2017, es obviamente nada menos que el mismísimo gobernador Axel Kicillof. El hombre que necesita reforzar o al menos sostener igual el mapa de la Cámara Baja (CB): 45 por el FdT, 38 por JxC, 5 por Cambio Federal, 2 por 17 de Noviembre, 1 del FIT y 1 del Partido Fe.

Ese escenario en la CB, le permite al gobernador cierta tranquilidad, y liberaría la decisión de la Tercera a Máximo K. y Massa, porque la prioridad en 2021 de Kicillof es ciertamente conseguir la mayoría simple en la Cámara Alta Bonaerense.

Hoy Juntos por el Cambio tiene 26 de 46 bancas de la Cámara alta. En las legislativas se eligen senadores por la Primera, Cuarta, Quinta y Séptima sección electoral. Por eso el foco para el oficialismo está puesto en el interior donde tiene peso la oposición.

Salvo la Primera, que es el conurbano norte y oeste, el resto de las secciones electorales son el corazón productivo del distrito. Allí hoy tiene mayoría Juntos por el Cambio, que además gobiernan en las principales ciudades de esas secciones.

La importancia de la Cámara Alta para Axel

En las últimas elecciones el Frente de Todos consiguió el 44,7% de los votos, detrás del 48,8 de JxC que perdió dos puntos en relación a la elección 2017. Se espera que Kicillof y otros funcionarios, en la medida que las condiciones epidemiológicas lo permitan, realicen recorridas por estas secciones primordialmente.

Kicillof tiene en cuenta que por la Cámara Alta tienen que pasar proyectos que importan para el segundo tramo de su gestión del gobernador como dos lugares vacantes en la Suprema Corte de Justicia, autoridades en el Directorio del Banco Provincia y la continuidad del procurador Julio Conte Grand que mantiene marcadas diferencias con el gobernador.

De acá al 24 de julio cuando sea el cierre de listas habrá negociaciones finas. En los distritos esperan que no sea bajo una lógica metropolitana. Es decir, que se definan enteramente en el AMBA. Las reuniones que vienen desarrollándose en La Plata dan algunas pistas de que La Cámpora tendrá un rol preponderante y que Massa no irá a resignar tampoco su capital político que está focalizado en la provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias