viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 17 jun 2021

SESION ORDINARIA

Diputados aprobó la inclusión de Lanús en el Plan de Infraestructura Penitenciaria

Junto con Morón, Ezeiza y Tres de Febrero, se suma a los distritos del Conurbano (ya están La Matanza, Quilmes, Moreno Merlo y Tigre), donde se avanzará en la construcción de nuevas unidades carcelarias para la descentralización de los internos albergados en penales del interior bonaerense.


Por: Federico Cedarri

La Cámara de Diputados bonaerense retomó este jueves el ritmo de sesiones periódicas y dio media sanción  a la incorporación de Lanús,  Morón, Tres de Febrero y Ezeiza al plan de infraestructura penitenciaria diseñado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

En rigor, los bloques mayoritarios aprobaron este proyecto de ley del Ejecutivo que amplía los lugares donde en un corto período de tiempo comenzará la expropiación de terrenos para comenzar la construcción de nuevas alcaidías con el vasto objetivo de descongestionar los penales del interior bonaerense.

En ese sentido, y tras trabajosas negociaciones donde la oposición de Juntos por el Cambio, exigió al oficialismo estudios de factibilidad en los terrenos elegidos para comenzar las edificaciones, finalmente el Cuerpo le dio el visto bueno y la iniciativa fue girada al Senado para un rápido tratamiento.

La inclusión de Lanús, Morón, Tres de Febrero y Ezeiza en la nomenclatura de distritos aptos para avanzar en las nuevas unidades carcelarias, complementa la propuesta votada en noviembre del 2020 y que destinaba recursos provinciales para abordar la expropiación de terrenos en La Matanza, Quilmes, Tigre y Moreno.

Lo que busca el Ejecutivo con la aprobación de esta propuesta es que los detenidos del conurbano bonaerense puedan purgar sus condenas en establecimiento penitenciarios cerca de sus domicilios primarios para evitar a sus familiares tener que solventar con sus recursos viajes al interior de la provincia donde hoy se radican los principales penales.

El Cuerpo legislativo repudió el ataque de extrema gravedad perpetrado recientemente al local de La Cámpora de la ciudad de Bahía Blanca.

El primero en tomar la palabra fue el diputado, Fabio Brito, del bloque 17 de noviembre que manifestó su indignación por este hecho de violencia hacia un local partidario: “Es lamentable y así todos los sucesos que puedan atentar con la democracia”, condenó.

“Debemos ser responsables con los actos, palabras y actitudes, y ojalá que no tengamos que usar tiempo en esta Cámara para repudiar futuros hechos”, pidió.

Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara, también mostró su desazón: “En un hecho de extrema gravedad que no puede quedar impune, es un ataque de grupos reaccionarios con métodos fascistas”, manifestó.

Por su parte, el diputado bahíense de Juntos por el Cambio, Santiago Nardelli, también deploró “este  hecho absolutamente repudiable de violencia.

Cambiemos de Bahía Blanca manifiesta su absoluta solidaridad para con los dirigentes y militantes de La Cámpora, es lamentable que haya  gente que crea que la vida democrática no es la solución de los problemas”, deslizó.

Por último, tomó el diputado camporista Gabriel Godoy comentó que conjuntamente con la senadora Ayelén Durán tenían una oficina en el lugar acondicionada para recibir  a la gente: “Quiero resaltar la presencia de la política de los compañeros como Facu Tignanelli que no dudó en subirse al auto y estar al lado nuestro, también de los dirigentes de Cambiemos que nos expresaron la solidaridad”, afirmó.

El legislador fue inflexible con quienes cometieron el atentado: “No fue atacado solo un partido político, sino también a la democracia por completo, la violencia política con la que se  expresó este grupo es parte de un discurso de odio, no lo vamos a tolerar ahora ni nunca más”.

Centros de Estudiantes con paridad de género,

El Cuerpo aprobó la modificación a la ley de Centros de Estudiantes en el ámbito de los establecimientos educativos en los diversos niveles. La propuesta de la diputada cambiemista, Verónica Barbieri, incluye la obligatoriedad de que las listas que compulsen electoralmente deberán respetar la paridad de género en su composición.

Los diputados votaron en forma posterior un proyecto de Ley del diputado de Todos, el camporista Juan Gómez Parodi, que  declara a Juan Manuel de Rosas como Prócer Benemérito de la provincia de Buenos Aires.

También fue aprobada una iniciativa del diputado del bloque 17 de noviembre, Fabio Britos,  declarando Ciudadano Ilustre Post Mortem de la provincia de Buenos Aires al ex vicegobernador bonaerense,  Luis María Macaya.

Del mismo modo, se convirtió en ley un proyecto de la senadora peronista de La Matanza, Ana Devalle, denominando al 28 de agosto de cada año como Día del Vacunador y Vacunadora.

 

Astillero Río Santiago declarado de Interés Provincial

También fue sancionada una iniciativa de la ensenadense Susana González que declara de Interés Provincial a la industria naval bonaerense, en particular al astillero Río Santiago.

La diputada peronista explicó la importancia que adquiere el haber dado el visto bueno a esta iniciativa: “Nuestra empresa naval tiene que producir solamente metalmecánica sino que  además debe ser  de utilidad para la Marina Mercante y para Industria Naval y para eso tiene que salir dentro del circuito virtuoso de la declaración de Zona Franca”.

Denunció enfáticamente la represión indiscriminada del gobierno de Vidal a los trabajadores del Astillero situado en Ensenada: “Fueron años  de persecución, mandaron tres intervenciones, desataron un violencia inusitada contra los trabajadores”.

 “Esta ley permite que el Astillero no pueda ser privatizado, tuvo que llegar un gobierno peronista,  creador de derechos para hacer realidad esta Declaración”, festejó.

Bronca opositora con el oficialismo

Frustrado, el diputado cambiemista Daniel Lipovezky repudió que la Cámara no haya discutido un proyecto de su autoría que propone la declaración de emergencia para el sector gastronómico y hotelero, lo que redundaba en que el Estado bonaerense pueda asignarle beneficios fiscales, subsidios y créditos blandos del parte del Banco Provincia a la actividad.

“No podemos mirar para otro lado cuando existe una situación así, por lo tanto si Kicillof quiere ser coherente con su declaración de que defiende  a las PYMES también tiene que defender a este  sector. Esa declaración del Gobernador no se ve reflejada en la conducta del oficialismo en esta Cámara”, chicaneó.

Pidió reflexión a los diputados del Frente de Todos: “Estamos acá para votar leyes pero la mayoría de lo que votamos hoy no está direccionado a mejora la condición de vida de los bonaerenses”, cerró.

Posteriormente se produjo un polémico contrapunto entre la diputada del Frente de Todos, Soledad Alonso con el lilito Luciano Bugallo, por un polémico mensaje emitido por éste último en twitter por una  supuesta aprobación al trabajo infantil en sus campos.

“Sería muy importante que se preocupen en el no trabajo de los niños, no tendríamos que tener ningún tipo de contradicción”, comenzó Alonso.

“Donde los límites no son difusos, espero que no les pase en sus campos o en los de sus amigos episodios de explotación infantil”, advirtió la diputada.

“Son ignorantes que no tienen idas de los convenios nacionales e internacionales, y si los niños se cansan que sea de jugar y no de trabajar”, remató.

Contraatacó Luciano Bugallo: “Hice expresiones respecto al trabajo familiar y que nada tiene que ver con negar la explotación infantil y levantar banderas de eso”.

“Entiendo que estamos en año electoral y que todas las discusiones están surcadas por un grieta discursiva, siempre embretados en conjeturas ridículas y con la consolidación del relato”, acusó el diputado rural.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias