jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 17 jun 2021

Educación

Misión nivel superior: el radicalismo busca retomar la presencialidad en universidades y terciarios

Tanto a nivel nacional como provincial, legisladores del partido centenario impulsan proyectos para que se retome la apertura de las aulas en las carreras del nivel superior de educación.


Mientras los debates por la presencialidad o no en las escuelas en el medio de la segunda ola de la pandemia se mantienen entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, desde el radicalismo impulsan proyectos para que también se retomen las clases en las universidades y las carreras terciarias.

Tanto a nivel nacional como provincial, legisladores boina blanca pusieron sobre la mesa la discusión que también impulsan algunas organizaciones estudiantiles, sobre todo de carreras donde se requieren prácticas, para reabrir las aulas.

Leer más: Entre el frío y los protocolos, así comenzaron las clases presenciales en los distritos de la región

“Hemos discutido sobre la escuela primaria y secundaria, ya sabemos que la virtualidad no reemplaza la presencialidad y creemos que es momento de discutirlo en el ámbito universitario. Varias cuestiones vinculadas a la virtualidad serán incorporadas pero es cierto que hay muchas materias y carreras que necesitan de las prácticas y el contacto, por eso pedimos que se ponga sobre la mesa la discusión”, dijo a PDS el diputado Valentín Miranda.

Proyecto de para la vuelta a clases presenciales en el nivel universitario y superior by Política del Sur on Scribd

El legislador radical, que también se desempeña como docente universitario, señaló que el planteo tiene que ver con empezar a debatir cómo poder garantizar el derecho a la educación, y resaltó que “no decimos que se va a volver en las mismas condiciones porque entendemos que estamos en medio de la pandemia, con muchos muertos y una segunda ola agresiva pero tenemos que plantear cómo salir de esto”.

 

La discusión por la presencialidad ya lleva meses en la agenda pública y política, incluso aun no fue saldado, ya que hay muchos municipios bonaerenses en la fase 2, lo que imposibilita la apertura de las escuelas en ellos, algo que hizo estallar a la oposición, sobre todo porque se trata de distritos del interior donde señalan que se pueden dar clases seguras.

“Por mi trabajo como profesor estoy con estudiantes de primer año y, más allá de los esfuerzos, no es lo mismo dar clases virtuales. Doy clases para los egresados 2020, que son los que transitaron el último año de la escuela en pandemia y también se nota la importancia de la presencialidad”, ejemplificó Miranda.

 

Desde el radicalismo bonaerense marcaron que otro de los puntos de preocupación tiene que ver con la deserción y por eso el planteo apunta a poder generar herramientas para la revinculación de quienes abandonaron las carreras para que las retomen.

“Vemos que hay mucha gente que estudiaba en los centros urbanos más grandes y se volvió al interior, en ese proceso muchos han descontinuado, es un proceso complejo. Seguramente a nivel universitario algunas cuestiones de la virtualidad han servido y van a quedar, pero no se puede ignorar que no funciona bien en el 100%”, aseveró el legislador.

valentin

 

Una de las cuestiones que se planteó desde la oposición, como así también desde las organizaciones de madres y padres que piden por la apertura de las escuelas, son las consecuencias que tendrán a futuro la deserción escolar y el haber mantenido clases virtuales por casi un año.

Va a ser extremadamente difícil la salida de esto, va a ser una de esas políticas públicas sobre las que vamos a tener que generar acuerdos de Estado, porque si ya tenía que ser prioridad antes de la pandemia ahora tendrá que ser aún más extremo el trabajo. Las consecuencias las vemos ahora y las vamos a ver en el futuro y seguro serán dolorosas, hay que poner toda la energía para revertirlo y hay que empezar a dar esos pasos ya”, concluyó Miranda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias