martes 22 de junio de 2021 - Edición Nº4025

Provincia | 9 jun 2021

Antagonismo con el oficialismo

Juntos por el Cambio demanda a Kicillof un plan integral de recupero pedagógico

Desde la bancada opositora de la Cámara de Diputados elevaron una Declaración que propugna el adelantamiento de las vacaciones de invierno para mediados de junio y la extensión del ciclo lectivo actual hasta el 22 de diciembre. Al mismo tiempo solicitan que en el 2022 se dé inicio a las clases el 8 de febrero en aquellos establecimientos que no hayan podido desenvolver los contenidos pautados. Insisten con la vuelta a la presencialidad en las aulas y con la premisa de que la educación sea considerada derecho esencial.


Por:
Federico Cedarri

La disyuntiva que se planteo a fin del mes abril sobre la necesidad de las clases presenciales con criterio de esencialidad cuando el gobierno nacional decidió imponer restricciones más severas debido al crecimiento exponencial de contagios por covid que motivó inclusive una disputa legal entre la gestión de Alberto Fernández y la de Horacio Rodríguez Larreta, no ha perdido intensidad y continúa instalada en una lucha que se corporiza cada vez más adentrada en el marco de la grieta política que sacude la estructura social de los argentinos.

Hay distintas agrupaciones de padres que suplican la vuelta a la presencialidad en el ámbito de la provincia de Buenos Aires amparados en las consecuencias pedagógicas y psicológicas que pueden embargar a los niños en el futuro inmediato.

En ese sentido, desde Juntos por el Cambio vienen insistiendo con asiduidad sobre la necesidad perentoria de que se active un plan pedagógico de recupero de contenidos para morigerar en parte la desigualdad educativa que han sufrido aquellos alumnos que han tenido escasas posibilidades de conectividad.

En esa sintonía, el bloque cambiemista elevó una declaración en la Cámara de Diputados bonaerense donde le exigen al Poder Ejecutivo que disponga para este 2021 adelantar el receso invernal y que el mismo se extienda entre los días 15 y 25 de junio.

La presentación solicita que el inicio de clases presenciales se traslade al día 29 de junio y la extensión del ciclo lectivo hasta el 22 de diciembre en todos los niveles educativos de la provincia de Buenos Aires.

Los legisladores de Juntos por el Cambio peticionan que la administración de Axel Kicillof  inicie el ciclo lectivo 2022 el día 8 de febrero para todos aquellos establecimientos educativos que no hayan alcanzado a brindar los contenidos básicos correspondientes a los períodos  2020 y 2021. Especifica que para llevar adelante estos procedimientos, se deben establecer criterios de evaluación con la urgencia que la situación amerita

 

La educación presencial con caracterización esencial

La propuesta cambiemista lleva la firma del diputado del PRO, Sergio Sicialino, que resumió ante PDS los principales criterios que envuelven a la iniciativa: “Presentamos este proyecto con la intención  de mitigar la desigualdad y el daño que se le ha ocasionado a los niños bonaerense durante el año y medio que no han asistido a clases”.

El legislador, especialista en cuestiones pedagógicas, explicó que en la actualidad son 121 las comunas en “Fase 2” “donde se prohíbe la asistencia presencial de los alumnos de los diferentes niveles del sistema educativo provincial”.

En este sentido, Siciliano dio fundamentos sobre la finalidad de la Declaración que presentó su bloque :”La intención pasa por proponer una serie de medidas a fin de equilibrar saberes y contenidos básicos para todos los niños de esta provincia que han recibido desde escasa hasta nula educación en el marco de gestión de la pandemia en combinación con la falta estructural de acceso garantizado a conectividad y equipamiento, y es preciso diseñar propuestas que prioricen a los sectores menos favorecidos”, compactó.

El legislador provincial lamentó ante PDS la reproducción de iniciativas que ya han sido llevadas a cabo por la gestión de Kicillof durante en el año 2020: “Fueron medidas que niegan las desigualdades que generan y siguen produciendo en niñas, niños y adolescentes”, se quejó.

“En contrapartida, se impulsan propuestas legislativas como esta que presentamos desde el bloque opositor, que apuntan a garantizar acceso e igualdad en cuanto al derecho social a la educación y que todos las niñas, niños y adolescentes de nuestra provincia alcancen los contenidos curriculares básicos”, completó.

Siciliano reiteró que en lo respectivo al aspecto educativo la prioridad y el eje del debate “deben apuntar a la construcción de una sociedad justa para todas las niñas, niños y adolescentes”

Y volvió a embestir contra el gobernador Kicillof: “Necesitamos que su gobierno entienda que la educación presencial es esencial”, disparó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS