miércoles 27 de agosto de 2025 - Edición Nº2457

Lomas de Zamora | 2 jun 2021

Día del Bombero Voluntario

Las intervenciones de los bomberos bajaron a la mitad con la pandemia

El jefe de bomberos de Lomas de Zamora contó cómo cambió el trabajo en el cuartel durante la pandemia. También informó cómo se modificaron los índices con respecto al 2019.


En el marco del Día Nacional del Bombero Voluntario, el jefe del Cuerpo en Lomas de Zamora, Gustavo Liuzzi, contó los cambios que trajo en la institución la irrupción del Covid-19.

“A partir que se decretó la pandemia, la modalidad de concurrencia a los cuarteles cambió. Tuvimos que establecer protocolos de trabajo y prevención, pero seguimos al pie del cañón desde el primer día. Lo que cambió fue la forma de manejarnos dentro del cuartel", explicó en diálogo con Política del Sur.

Liuzzi comentó que antes pasaban “más horas haciendo guardia pasiva” y ahora lo hacen desde la proximidad de sus casas comunicándose con handies y por Whatsapp. “A medida que tengamos que acudir vamos convocando por ahí”.

El jefe de bomberos lomenses detalló que copiaron “modelos que ya se venían aplicando en Europa, que hacían reemplazos sin cruzarse o hacían una semana guardia pasiva y dos no en caso de que alguien se contagie no corran riesgo los otros”.

Hemos tenido contagios de bomberos pero no dentro del cuartel. Los que tuvimos fueron por actividades particulares de cada uno. Eso habla bien de cómo hicimos los protocolos”, destacó.

Por otro lado, Liuzzi remarcó que en los primeros meses de pandemia, la intervenciones bajaron más del 50%. “Después subió un poquito pero nunca se equiparó a diciembre del 2019”.

Teniamos un promedio de 10 intervenciones diarias, hoy no son más de 5 por día. La gente en sus casas tiene más conciencia y más prevención, además a partir de las 19, en Lomas de Zamora, hay menos movimiento de personas y vehículos, por lo tanto hay menos accidentes”, señaló.

También informó que en su región “no hubo fallecidos por Covid” y que “a nivel nacional hubo contagios y gente internada pero que se pudo recuperar".

De los 170 bomberos que hay en el cuartel de Lomas de Zamora, habremos tenido un 20% de contagios y todos se recuperaron. Además, tenemos al 100% del personal vacunado con la primera dosis, y casi el 70% con la segunda. Eso nos ayudó a poder bajar el nivel de contagio dentro de la unidad", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias