sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provincia | 2 jun 2021

PROYECTO "FONDO COVID II"

El radicalismo pide más recursos coparticipables para los municipios

Se trata de un proyecto presentado por el presidente de la UCR, Maxi Abad, que busca repartir entre los municipios los recursos que la Nación baja a la Provincia.


Al estallar la pandemia en marzo de 2020 y la consecuente cuarentena estricta que frenó casi la totalidad de las actividades comerciales, las y los intendentes bonaerenses se vieron en aprietos para pagar los salarios y desde el gobierno bonaerense se los auxilió para poder afrontar esa crisis.

Luego, con la pelea que dio Juntos por el Cambio en la Legislatura se pudieron ampliar los recursos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) destinados a las obras clave para cada distrito y vitales en el contexto de crisis.

Leer más: En el sur del Conurbano hay más de 37 mil casos activos de Covid-19

Ahora, el radicalismo en la Cámara de Diputados provincial buscan ampliar los recursos destinados a las 135 comunas que componen el mapa provincial, y piden al gobernador Axel Kicillof que sean no menos de 10 mil millones de pesos.

“Buscamos crear un fondo no menor a $10.000 millones, integrado por el 16,14% de los aportes no reintegrables que la Provincia reciba de Nación para afrontar la emergencia sanitaria y fondos que el Ejecutivo determine del presupuesto a través de una adecuación presupuestaria”, dijo el autor del proyecto y jefe de bloque opositor, Maximiliano Abad.

 

Según establece la iniciativa del dirigente boina blanca, el 40% del “Fondo Covid II” se destinará a los municipios que tengan hospitales municipales, teniendo en cuenta la cantidad de camas críticas por pacientes con Covid-19; mientras que un 20% será para municipios con hospitales locales pero con camas no críticas por el virus.

 

"Pretende ser utilizado para la compra de insumos hospitalarios, gastos extraordinarios, salario del personal y todo destino qu tengan que ver con fortalecer al sistema de salud, sin disintición partidaria entre los distritos como hizo este Gobierno hasta ahora, además de que dejó de lado todos los vacunatorios de los municipios", dijo a Política del Sur la diputada radical Sandra París.

20200522212342-exbolqvxqaixrmf

Finalmente, el restante 40% se repartirá entre los 135 municipios teniendo en cuenta la cantidad de testeos que se realizan por mes, como así también la cantidad de pacientes incidentes Covid-19 mensuales.

“Apuntamos a que la Provincia acompañe el gran esfuerzo que están haciendo los municipios para atender la emergencia sanitaria, que dejó a muchos distritos al límite de su capacidad presupuestaria. Creemos que debemos acompañarlos y no dejar a los ciudadanos librados a su suerte”, sostuvo el diputado.

"Nosotros hemos conversado esta idea con nuestros intendentes, que son los que ponen la cara día a día y son los que sufren las consecuencias de un gobierno populista que solo hace militancia con la salud de los vecinos. Los intendentes no dejan de sorprenderse porque no se usan los vacunatorios con el personal especializado que tienen", sostuvo París.

El proyecto tuvo el respaldo de los intendentes radicales del interior pero también del Grupo Dorrego, el combinado de alcaldes PRO del Conurbano y sus pares del interior bonaerense, que apoyaron la idea de Abad.

"Quiero creer que el oficialismo va a escuchar, que presten atención a las señales que damos sobre lo que está pasando, pareciera que solo hay una opinión y es la de ellos. Los municipios están en una situación angustiante, tanto desde lo económico como desde lo sanitario porque la gestión de la pandemia resultó ser un fracaso y vemos hoy las consecuencias", afirmó la legisladora.

PROYECTO “FONDO COVID II” by Política del Sur on Scribd

Según la oposición, este Fondo que exigen a la Provincia tiene lugar luego de la experiencia del año pasado y porque la segunda ola genera la misma pérdida de recursos por la baja recaudación, sumado con el gasto en insumos sanitarios, la puesta en marcha de los testeos y la ocupación de camas.

“En la actualidad, los municipios de la Provincia se encuentran en una situación angustiante tanto desde lo sanitario como en lo económico. La realidad sanitaria que atraviesa hoy es muy diferente a la de 2020 y es extremadamente preocupante”, concluyó Abad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias