Gremiales | 2 jun 2021
PEDIDO DE MAS DOSIS
Advierten que la vacunación contra el Covid-19 de docentes universitarios es “heterogénea”
Los gremios del sector afirman que según las provincias son incluidos o no en la inmunización, y reclaman que haya directivas parejas para todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, denuncian que no se incluyó un ítem para que los profesores de universidades públicas se puedan anotar.
Por: Diego Lanese
Con unas 10 millones de personas alcanzadas por al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, la Argentina busca que junio sea el mes de mayor inmunización de la campaña, para lo cual espera la llegada de nuevos cargamentos de los distintos productos autorizados en el país. En la mayoría de las provincias se comenzó a aplicar la vacuna a menores de 60 años con enfermedades de base, aunque en algunos casos los grupos prioritarios no lograron ser vacunados en su totalidad. Uno de los casos que más preocupa es el de los docentes, que en medio de la pelea por la presencialidad de las clases aseguran que hay muchas personas sin alcanzar por el plan. Esto se da sobre todo en el nivel superior, donde los profesores y trabajadores no están entre los grupos más vacunas. “La campaña es heterogénea”, dicen desde los gremios, que reclaman medidas urgentes.
La vacunación de los docentes universitarios es despareja, ya que su inclusión o no en los grupos prioritarios depende de cada provincia, que administra las dosis. Así lo marcó Luis Tircornia, titular de la CONADU Histórica, que aseguró que la inmunización es “heterogénea”. “Hay lugares donde la vacunación está bastante avanzada y otros no tanto”, sostuvo, en diálogo con Política del Sur. En este sentido, Tircorni dijo que “no podemos identificar causas pues cada provincia establece órdenes con variaciones. Según lo nacional estamos inmediatamente después que los otros niveles educativos y el nivel preuniversitario junto con el nivel medio de cada provincia”.
CONADU Histórica rechazó la última oferta de la paritaria del sector, y fue la única organización sindical que no firmó el acuerdo. Entre los reclamos estaba que se incluyan las vacunas contra el coronavirus para inmunizar a los docentes del nivel superior. En este sentido, en el convenio firmado hubo un ítem sobre inmunización, pero no se habló ni de la cantidad de dosis a destinar para los docentes, ni el momento de su aplicación. En este sentido, Tircornia agregó que lo que tienen identificados es “vacunados de la universidad por ser mayores de 60 años y por comorbilidades. No tenemos datos precisos pues esa información se maneja por cada provincia”.
A esta disparidad se le suma en que la Ciudad de Buenos Aires, cuando se abrió la inscripción de los docentes universitarios, pero omitió los establecimientos públicos, como la propia UBA. Así lo denunció la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), que le envió una carta esta semana al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, para que solucione esta situación. El reclamo, que lleva varios meses, “toma especial relevancia luego de que en los últimos días, circulara un formulario que excluye a los docentes de las universidades públicas, dado que, si bien entran en la categoría de personal de un establecimiento educativo de la Ciudad de Buenos Aires y tenés entre 55 y 59 años inclusive, no están contemplados en ninguno de los ítems disponibles para completar la inscripción”, dice la carta enviada al gobierno de CABA.
? La FEDUN exigió al jefe de Gobierno porteño que incluya a los docentes de las universidades públicas en el plan de vacunación
— Fedun (@FEDUNArgentina) May 31, 2021
Nota completa ?https://t.co/cgEzKVMyv7 pic.twitter.com/72rCqkWu7N