viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 31 may 2021

CRISIS ECONÓMICA

Pandemia de persianas bajas: la oposición pide a Kicillof "herramientas" para salvar a las pymes

La bancada cambiemista ingresó al Senado provincial una propuesta que auspicia el otorgamiento de créditos blandos y subsidios para aquellos actores económicos ligados a los rubros gastronómico, hotelero y deportivo. También solicitan suspensión de ejecuciones, prorratear deudas del tributo a los Ingresos Brutos y reducción de los impuestos inmobiliario y automotor.


Por: Federico Cedarri

La segunda ola de coronavirus que se abate sin piedad sobre la Argentina no despierta solo inquietud sanitaria sino que también esmerila a sectores económicos que sufren los avatares del covid 19, con la consecuencia inmediata de no poder desplegar sus actividades en forma plena y la posibilidad concreta de sufrir una severa parálisis que ponga en riesgo las fuentes de trabajo que de ellas dependan.

En esa línea, desde sectores opositores se insiste en la necesidad de que el Ejecutivo se aboque al trazado de un plan integral de rescate para aquellas actividades consideradas no esenciales que se han visto perjudicadas marginalmente por las medidas restrictivas para detener el flujo de contagios

Atentos a estas problemáticas, desde la bancada cambiemista entraron por mesa de entrada de la Cámara de Senadores un proyecto de ley, donde estipulan lineamientos para la puesta en funcionamiento de una batería de propuestas que morigeren la situación por la que atraviesan los ámbitos  económicos afectados por  las distintas restricciones llevadas  que ha dispuesto el Ejecutivo provincial.

En rigor, se trata de una iniciativa de los senadores cambimiestas, Andrés De Leo y Agustín Máspoli, que cuenta con el acompañamiento del pleno del bloque que comanda Roberto Costa, y que busca sentar las condiciones para avanzar en la implementación de un programa bonaerense de asistencia a los rubros afectados por las restricciones al desarrollo de sus actividades tras las medidas dispuestas  en el último tiempo, y  con la manifiesta intención de hacer frente a la segunda ola de la pandemia de Covid.

La propuesta pretende llevar beneficios a los servicios de enseñanza,  de alojamiento y hotelería,  comidas y bebidas,  esparcimiento, los vinculados a actividades  artísticas y de espectáculos, así como también para aquellos de práctica deportiva y entrenamiento.

Entre las medidas concretas que plantea la iniciativa que comenzará a ser analizada en comisiones, se  destaca la implementación de un plan de descuento en los impuestos bonaerenses de automotor e inmobiliario, como asimismo prorrogar las fechas de vencimiento del tributo a los ingresos brutos y de aquellas cuotas de créditos contraídos con el Banco de la Provincia.

El proyecto insiste en profundizar la suspensión de retenciones, percepciones y ejecuciones con sentencia, además de disponer de una línea de créditos a tasa especial dispensados por el  Banco Provincia.

Al mismo tiempo, pretende que se otorguen subsidios a esos actores económicos través del ministerio de Trabajo bonaerense,  que logren operar como paliativos a la desesperante situación por la que atraviesan. 

En diálogo con PDS el titular de la Colación Cívica provincial, Andrés De Leo,  remarcó  la necesidad de una asistencia inmediata más focalizada más allá de las disposiciones de apoyo a esos sectores que ha anunciado en forma reciente el Ejecutivo provincial: "Si bien actualmente existen medidas aplicadas por el gobierno  de Kicillof, cada una de ellas presenta una limitación en su aplicación ya que el beneficiario debe ser una micro, pequeña o mediana empresa, o cooperativa, dejando fuera los emprendimientos productivos unipersonales", lamentó el bahíense.

Más adelante, amplió el concepto de propender hacia una mayor protección de estos actores económicos lesionados por la crisis: “Otra de las limitaciones existentes actualmente es que si la empresa o cooperativa accedió a algunos de los programas de asistencia creados desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, en marzo de 2020, no podrá recibir beneficio alguno ya quedan excluidos, por exceder los 12 meses prorrogables", fundamentó.

De Leo concluyó que ante esta situación angustiante que viven una cantidad importante de bonaerenses urge la necesidad perentoria de profundizar “nuevos mecanismos de protección para acompañar a cada fuente de trabajo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias