jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Otros | 28 may 2021

DE CARA A LAS ELECCIONES EN DICIEMBRE

Daniel Ferro: “No queremos que el club se utilice como un trampolín político”

El vicepresidente de la agrupación Lista Roja dialogó con Deportes del Sur, donde analizó el panorama de cara a las elecciones que se celebrarán en Independiente en diciembre. El dirigente aseguró: “No creo que Néstor Grindetti y Cristian Ritondo cuenten con el tiempo necesario para salir de este atolladero que es el club hoy en día”.


Luego de la suspensión impuesta para el fútbol en el ámbito local, se viven horas decisivas. Es que tanto Boca vs. Racing e Independiente vs. Colón de Santa Fe se enfrentarán por las semifinales de la Copa de la Liga Profesional el lunes en San Juan. El primer encuentro se disputará desde las 15 horas y el segundo desde las 19.

En ese plano, el Rojo de Avellaneda llegó a esta instancia de la mano de Julio César Falcioni, luego de dejar en el camino a Estudiantes de La Plata en los cuartos de final. Independiente no gana un título a nivel local desde el Apertura 2002, por lo que siente la presión de lograr un torneo doméstico.

Así lo definió Daniel Ferro, vicepresidente de la agrupación Lista Roja, en diálogo con Deportes del Sur: “El primer campeonato que estuvo Falcioni en Independiente quedamos cuartos y ahora arrancamos mal, pero vamos mejorando. Independiente no está jugando bien, pero está rindiendo. Está revitalizando el equipo, tiene actitud, él está tratando de mejorar el plantel. No es un plantel largo, porque se recurrió a muchos chicos con poca experiencia. Hoy no se está viendo el fútbol superlativo de otros años, pero queremos lograr la Copa de la Liga que es una ambición. Por ahora pulgar para arriba para Falcioni, el lunes jugamos la semifinal y vamos por eso”.

La suspensión del fútbol

Las semifinales de la Copa de la Liga se iban a disputar el sábado 22 y domingo 23 de mayo, pero a raíz de las nuevas restricciones que impuso el Gobierno Nacional fueron pospuestas.

En ese plano, Ferro opinó: “Yo creo que habría que haber parado el fútbol, hasta incluso la Sudamericana, esto es por respeto a lo que pasa en el país. Tanto como la Conmebol necesita de esos aportes de la televisión, es muy difícil de ver el negocio que está primero, la gente del fútbol que necesita verlo o jugar de cualquier manera. A mí no me gusta que se juegue en horario laborable, no es lo mejor. Como estamos en las finales los dirigentes lo aceptaron, hubiera parado todo hasta que se asiente la cuestión y ver lo que estaba pasando con la pandemia. Tuvimos muchos contagios a pesar de las burbujas en muchos clubes, hay que tener mucho cuidado”.

Las elecciones en Independiente

Luego de dos periodos de Hugo Moyano como presidente, en diciembre se volverán a renovar autoridades en el club de Avellaneda. Todavía no aparecen candidatos desde el oficialismo ni desde la oposición.

LEER MÁS: Panorama: Elecciones en Independiente

De todos modos, Ferro fue contundente al referirse a cual sería el voto del socio de Independiente en un hipotético caso que el equipo de Falcioni obtenga la Copa de la Liga: “La pasión del argentino lleva a pensar que si ganamos está todo bien. En el caso de Independiente creo que la gente tiene una visión del segundo mandato, en el primero yo perdí con Moyano, que en ese periodo regularizó el club. Hoy más que la Sudamericana me quedo con el campeonato local, hace 19 años que no somos campeones. Tenemos 50 millones de dólares de pasivo, es muy difícil de levantarlo, eso es producto de una mala administración. La gente analiza todo, no creo que un triunfo tape todo lo que paso en estos últimos cuatro años”.

Además, reconoció como se está armando el frente opositor: “Hay un frente armado, de las once agrupaciones que tiene el club ocho integramos el frente. Más Independiente Presente e Independiente Rey de Copas, para 20 años de gobierno, lo ponemos como un acuerdo programático. Lo ponemos a disposición de quienes ganan, queremos un crecimiento constante en el club. Agrupación Independiente apoya a Cristian Ritondo, no son los gestores Néstor Grindetti y Ritondo, arrancó Lista Roja. Se viene trabajando desde octubre desde el año pasado, es un frente opositor, pero sin nombres propios. Tenemos que hacer el plan de campaña, pero tenemos que ponernos de acuerdo. Está Daniel Grinbank, Juan Torres, Enrique Sacco, Fernando Montenegro. Hay mucha gente, no hay uno que esté por encima del otro. Hay operatorias de prensa que tratan de imponer un nombre por encima del otro, pero no es así”.

No obstante, hizo un repaso por los últimos años del club y recordó: “Cuando Lista Roja pierde la conducción del club con Héctor Grondona en el 1999 y ganó Pedro Isso, un nombre de fuste y con trayectoria a quien después echaron de manera increíble, parecía que los que vinieron no tenían ninguna relación con la historia de Independiente. En el 2002 estuvo Andrés Ducatenzeiler, desde ahí hubo una debacle total, convocatoria de acreedores con Julio Comparada desde el 2006 y nunca se pagó. En el medio las dos Copas Sudamericanas que se ganaron, se armaron planteles para salir a pelearlas. Con Ducatenzeiler, Comparada y Cantero, se vivió una debacle total. Lo saco a Moyano porque la primera gestión fue buena, la segunda es mala. Estos 50 millones de dólares de deuda tienen que ver con el pasado también”.

A su vez, informó sobre los puntos del acuerdo para la oposición: “Uno de los diez puntos del acuerdo que firmamos dice que no vamos a permitir que se utilice al club como un trampolín político para el ámbito provincial, municipal o nacional. Grindetti como intendente municipal y Ritondo como diputado nacional, andan con su interna en Juntos por el Cambio y no sé si tendrán tiempo para darle al club. No sé si tendrán la cantidad suficiente de tiempo para salir de este atolladero. Al que asuma le va a llevar muchas horas del día. A veces uno tiene funciones como para acompañar, pero no para llevar a cabo el tiempo total que esto requiere. Me parece que a veces no hay que mezclar las cosas, si uno hace un análisis de dirigentes sindicales o políticos en un club, no a todos les fue bien”.

Por último, Daniel Ferro se refirió al rol que ocuparía en una futura contienda en las próximas elecciones: “Voy a ocupar el lugar que me toque. Vamos a ver cuando llegue el momento de armar la lista, el honor que implica llevar adelante este club de 116 años de historia. Quiero tener un lugar de preponderancia, pero no me quita el sueño en absoluto. Si esta Juan Torres a la cabeza para mi es lo mismo”, en alusión a quien es el presidente de Lista Roja en la actualidad.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias