miércoles 31 de diciembre de 2025 - Edición Nº2583

Echeverría | 27 may 2021

Debacle económica

Los gastronómicos advierten que están “atravesando la pandemia del cierre”

Nuevamente sin poder trabajar y aún con deudas generadas por las restricciones del 2020, el presidente de la organización, Alejandro Dacko, advirtió que con la vuelta a Fase 1 en el distrito ya cerraron cuatro nuevos locales y alertó que la situación del rubro es “insostenible”. 


Por: Sabrina González Flores

Crisis económica e incertidumbre es el panorama que afrontan desde hace más de un año en el rubro gastronómico. En diálogo con Política del Sur, el presidente del Círculo Gastronómico de Esteban Echeverría, Alejandro Dacko, advirtió que con el regreso a la Fase 1 en el distrito ya cerraron cuatro nuevos locales y apuntó: “estamos atravesando la pandemia del cierre, la situación es insostenible”. 

Ante el incremento incesante de casos por Covid-19, el gobierno nacional dispuso la vuelta a Fase 1 hasta el próximo 30 de mayo, pero aún se desconoce cómo continuarán las restricciones. En este marco, Dacko indicó que ante la crisis en la que se encuentran, el reclamo del sector para el Estado es que “las decisiones de ahora en más se tomen con un cronograma” 

“No tenemos ningún tipo de información de cómo se puede dar a partir del 31 y eso nos lleva a la inestabilidad de no tener un programa que articule lo que va a ser fecha por fecha para poder tener herramientas y consolidarnos desde la parte comercial. Reclamamos una toma de decisión con un cronograma para saber dónde estamos parados. Hoy no tenemos ninguna info y no podemos proyectar nada”, apuntó Dacko. 

El presidente del Círculo Gastronómico de Echeverría se refirió a la situación del rubro y alertó que en el distrito desde que comenzaron las nuevas restricciones estrictas, ya cerraron cuatro locales nuevos de gastronomía que se suman a los que han cerrado desde el 2020 hasta la fecha. 

“Esto sigue día a día porque ya no tenemos recursos para apelar. Es insostenible porque esta vez no contamos con el apoyo de los dueños de los locales, nos están cobrando absolutamente todos los alquileres al 100 por ciento y la venta con delivery es entre un 3 y un 6 por ciento de la facturación normal con todos los gastos operativos que implica tener un local abierto”, subrayó Dacko.

Ante la inestabilidad económica en la que se encuentra el rubro, Dacko fue contundente y aseveró que “cualquiera de las medidas que se tomen no van a ser que el sector gastronómico pueda levantar la cabeza y tomar aire”, pero sin embargo insistió en la necesidad de que desde el gobierno les brinden información. 

“El círculo está participando de forma activa en la Federación Gastronómica de Buenos, tenemos reuniones constantemente con funcionarios y hacemos fuerza en que no podemos hacer futurología si no tenemos un esquema de trabajo, es lo que reclamamos para saber hasta cuando lo podemos sostener, sino lo único que hacemos es endeudarnos”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias