jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 15 abr 2021

PANDEMIA

Niegan que se esté investigando una variante “Buenos Aires” del coronavirus

Autoridades del Instituto Malbrán desmintieron que haya evidencia de una mutación generada en nuestro país, como ocurre en Brasil o el Reino Unido. La idea la dispararon algunas versiones periodísticas.


Ante las versiones periodísticas que circularon ayer miércoles, que hablaron de una “cepa Buenos Aires” del coronavirus, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” desmintió que se esté estudiando una variante del SARS-COV 2 de circulación local, como se difundió. “Ante las versiones periodísticas que circulan sobre una nueva variante local de SARS-COV 2 que se encuentra en estudio en ANLIS Malbrán, el instituto desestima esa información y permanece trabajando activamente en la vigilancia genómica del virus reportando al Ministerio de Salud de la Nación los resultados obtenidos de muestras secuenciadas para evaluar las variantes que circulan en nuestro país”, aclara el organismo, dependiente del Ministerio de Salud nacional.

 

Con respecto a la posible existencia de una variante local, los especialistas explicaron que los virus, entre ellos el SARS-CoV-2, “cambian continuamente a través de mutaciones”. “Una variante tiene una o más mutaciones que la diferencian de otras variantes del virus en circulación y estas mutaciones pueden presentarse en sitios determinantes para la infectividad y respuesta inmune de los hospedadores”, destacaron.

 

Durante la jornada de ayer, distintos medios afirmaron que se estudiaba una variedad del coronavirus que se desarrolló en el país, como la Manaos o Reino Unidos, las más conocidas en estos días. El Malbrán destacó que trabaja activamente en la vigilancia genómica del virus "reportando al Ministerio de Salud de la Nación los resultados obtenidos de muestras secuenciadas para evaluar las variantes que circulan en nuestro país”, pero descartó que haya una mutación nacional.

 

Para el Malbrán surgen en este contexto "algunas variantes que son consideradas prioritarias o de preocupación, debido a la posibilidad de presentar diferencias en la transmisibilidad, prevalencia, severidad y el reconocimiento de anticuerpos". Entre ellas están las variantes Manaos, Reino Unido y California que presentan más transmisibilidad. Al cierre del comunicado, el Instituto remarcó, nuevamente, que no se detectó una mutación de preocupación en el país.

 

La versión había circulado en algunos medios de comunicación, tras una errónea interpretación de las palabras del ministro del Interior, Eduardo de Pedro. El funcionario había alarmado por la negativa de la oposición a aceptar las nuevas medidas de restricción, al exponer que "no se puede ser irresponsable, ya que donde el virus circula con más velocidad, se fortalece". "Si no se toman medidas, se puede generar una nueva cepa", indicó. El ministro de Salud porteño, Fernan Quirós, coincidió con la sugerencia de De Pedro, al indicar que en todos los países con circulación viral “hay un riesgo de que un cambio genético del virus genere una nueva variante y la Argentina no es la excepción”.

 

En tanto, consultada por Infobae sobre la posibilidad de una variante local del coronavirus, la investigadora del Conicet que lidera el Consorcio Proyecto País, Mariana Viegas, dijo que “hasta el momento no se ha detectado dentro de nuestra vigilancia genómica”. Los grupos de genómica del coronavirus del Instituto ANLIS/Malbrán y el Consorcio País trabajan por separado. El primero depende del Ministerio de Salud de la Nación. El segundo fue organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en marzo del año pasado como parte de la respuesta ante la pandemia.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias