martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Lanús | 15 abr 2021

LA CARRERA ELECTORAL

Díaz Pérez apuesta a una lista única en 2021: “Las PASO dejan muchos heridos”

El titular del PJ de Lanús conversó con Política del Sur y dio su parecer sobre el escenario actual del partido en el ámbito local. Sostiene que el debate queda abierto para ver cómo elegir un referente que pueda ser capaz de liderar un proceso más que una elección.


Por: Ricardo Carossino

Amigo del ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi, Darío Díaz Pérez está a cargo hoy de la obra social de las Fuerzas Armadas. Desde ese lugar el ex intendente de Lanús trabaja para recuperar la unidad del peronismo local y dialogó con Política del Sur telefónicamente para dar una rápida mirada de Partido Justicialista que preside.

 

Luego del análisis sobre el peronismo de Lanús que Política del Sur publicó este pasado lunes, se buscó la opinión del titular del partido y éste, sin hacer nombres en función del consenso interno, eligió dialogar con este medio para refrendar “la voluntad que tiene el PJ de buscar la unidad para ganar las próximas elecciones”.

LEER MÁS: Sangran las heridas en el PJ de Lanús y se busca un trasplante para salvarlo

Lo que se desprendió de la charla con Díaz Pérez, es que el peronismo, más que un candidato de ocasión para pelear el poder, lo que necesita es un proceso de reconstrucción de un liderazgo fuerte para recuperar un consenso capaz de resistir los vaivenes electoralistas. Como se sabe, en Lanús el peronismo ha perdido tres elecciones consecutivas y esto ha hecho mella en la vida interna del PJ que por estos meses se dará a la tarea de conformar un plan de búsqueda de un perfil fuerte que lidere el movimiento con la intención de recuperar el poder político local que hoy está en manos de Juntos por el Cambio y que conduce Néstor Grindetti.

 

-¿El PJ podrá ganarle a Cambiemos en 2023?

 

-En 2023 habrá un intendente peronista y este año (2021) el PJ volverá a ser un emblema en Lanús. Fue el general Perón quien estableció como una verdad incuestionable que la organización vence al tiempo, sin embargo, en Lanús, no parece cumplirse la máxima del líder histórico del movimiento. Consultado al respecto, el ex intendente opinó: “Si bien hay una crisis en el peronismo local, todo se puede discutir, todo se puede debatir y todo se puede resolver, mientras el objetivo sea un proyecto para la gente”.

 

-¿Qué actividad tiene hoy el órgano partidario?, ¿se convoca a asambleas?

 

-El local no se abre, pero en el Partido Justicialista nos reunimos siempre, no presencialmente, pero sí de manera virtual. Nunca he dejado de convocar a reuniones. Estamos siempre en actividad con todos los sectores y en constante debate.

 

-¿Es el único ámbito para el debate del peronismo de Lanús?

 

-Se hubiera esperado que el Concejo Deliberante hubiera sido un ámbito propicio para este debate político, pero lamentablemente eso no sucede. Ante la inocultable realidad de una pandemia que pone en jaque a todos los gobiernos del mundo, por supuesto Argentina batalla en medio de una división entre oficialismo y oposición respecto de las medidas del presidente Alberto Fernández para administrar este año complicado en materia social y económica y la chance electoral no queda ajena a este análisis con el titular del PJ de Lanús.

 

Al preguntársele sobre un probable cronograma electoral para las elecciones de medio término, Díaz Pérez no arriesgó ninguna teoría y simplemente se limitó a afirmar que “hoy hablar de fechas electorales no es propicio y habrá que espera un mes o un mes y medio para eso”.

 

-¿Tiene que haber PASO o no, cuál es su parecer?

 

-En este momento no se está discutiendo si habrá PASO o no, por las circunstancias sanitarias, pero mi parecer es que, lo mejor sería evitarlas y llegar a la unidad del peronismo, previo a esa instancia.

 

-¿Por qué desaconseja el consenso a través de una disputa interna?

 

-Simplemente por lo que muestra la experiencia y es que las PASO dejan muchos heridos.

 

-¿A qué experiencia se refiere?

 

-Hubo tres derrotas consecutivas porque los candidatos en Lanús no supieron incluir a todos los sectores luego de las PASO y eso lastima mucho a la estructura.

LEER MÁS: Con el respaldo del kirchnerismo avanza el plan "Galdurralde Intendente"

 

-¿Y el axioma del que pierde acompaña..?

 

-El problema es que los sectores que pierden las PASO no se sienten contenidos y terminan por no colaborar.

 

Claramente Díaz Pérez apunta a un análisis que contradice las ideas de otros sectores del peronismo de Lanús que buscará dirimir el poder interno en las primarias, y de esta manera, quizás más que un líder, en estos momentos queda abierta la discusión de la forma de encontrar ese referente local para presentar en 2023.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias