viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 14 abr 2021

Segunda ola de Covid-19

Con resto de vacunas para pocos días, la oposición pide ampliar vacunatorios y grupos prioritarios

Desde el Gobierno Nacional aguardan el llamado para ir a buscar más lotes. Desde Juntos por el Cambio hicieron foco en la “deficiencia” de la campaña y el haber dejado de lado a los intendentes.


Con el “tsunami” de contagios encima, tal como lo describió el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, las vacunas vuelve a transformarse en el tesoro más preciado y en la llave de la salid, pero lo cierto es que el faltante global de dosis hace que ese sueño se transforme en una carrera contra el tiempo y el virus.

Según consignó el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, en una entrevista con Infobae, restan vacunas “para toda esta semana completa”, mientras que las camas en la región del AMBA son 900 sin utilizar hasta el momento.

LEER MÁS: Nuevo contrapunto entre oficialismo y oposición por la compra de vacunas

En el medio, desde la oposición presentaron diversas alternativas que tienen que ver con el desarrollo de la campaña de vacunación. Una de ellas corresponde al diputado de la Unión Cívica Radical, Emiliano Balbín, quien presentó una iniciativa para ampliar los vacunatorios y ubicar los nuevos en localidades que no sean las cabeceras.

“Lo que plateamos es que a raíz de todas las dificultades que tiene la campaña de vacunación, y como solo se hizo en las localidades cabecera, no se contempló las localidades que están alejadas a varios kilómetros, lo que es dificultoso desde lo económico también para los vecinos, por eso pedimos que se tenga en cuenta esos sitios”, sostuvo Balbín en diálogo con Política del Sur.

Por otro lado, sus pares del partido centenario, Alejandra Lordén y Alejandro Cellillo, presentaron proyectos de ley en la Legislatura provincial en pos de que el Gobierno amplíe los considerados grupos prioritarios y se incluya a personas trasplantadas y personal del servicio penitenciario.

“La implementación del plan de vacunación llevado adelante por la Provincia viene teniendo una serie de deficiencias, primero porque se planteó a través de las Regiones Sanitarias, sin intervención de los intendentes, lo que trajo dificultades en la pérdida de vacunas por no usar lugares habilitados en los municipios”, marcó Balbín.

Según enfatizaron desde Juntos por el Cambio, en las recorridas por las intendencias y en las reuniones con los concejales, una de las preocupaciones tenía que ver con no utilizar los centros de salud o espacios municipales acordes.

 

En tanto, desde la Provincia, detallaron en algunas oportunidades, que la idea de descomprimir los centros de atención primaria tenía que ver con que estos quedaran destinados para aplicar la vacuna contra la gripe o el neumococo, y evitar congestionar los espacios en medio de la pandemia.

“La Provincia no tuvo en cuenta las recomendaciones de los intendentes, lo planteamos luego de observar estas deficiencias y buscar una solución.  A eso se suma la falta de vacunas, porque el Estado nacional no previó la demanda global de vacunas, sumado a que no se pusieron de acuerdo con la Pfizer, estamos hablando de que el jueves nos quedaríamos sin vacunas”, marcó el diputado radical.

El titular de la comisión de Adultos mayores de la Cámara baja, consideró que “hay una falta de consideración de las autoridades” con ese sector de la población, en especial por no garantizar las vacunas.

“Ellos remarcan que están preocupados por la salud, pero vemos que hay fallas. Cualquiera que hace un plan de vacunación sabe que hay que stockearse, que hay que priorizar a los sectores de riesgo. Es desesperante la situación, no se puede jugar con la salud de la gente”, cerró Balbín.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias