viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 12 abr 2021

AUMENTO DE CASOS

Más presiones de los gremios docentes para limitar la presencialidad en las aulas

Ante la suba de contagios, piden revisar los protocolos y la posibilidad de cerrar algunas actividades, ante la posibilidad de brotes. En la provincia de Buenos Aires, el Frente Gremial pidió reunirse con las autoridades para discutir la situación. El gobierno nacional dice que “es prioridad” mantener las escuelas abiertas.


En plena segunda ola, y ante la aparición de fotos de contagio en los colegios, los gremios docentes presionan para que se revise la presencialidad en las aulas, de la mano de la falta de cumplimiento de los protocolos sanitarios. En la provincia de Buenos Aires, el Frente de Unidad de Docentes Bonaerenses (FUDB) solicitó una reunión de carácter urgente con el gobierno provincial, en la que buscan analizar cómo impacta la pandemia en el ámbito escolar, luego de la detección de varios casos de coronavirus. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reveló que el presidente, Alberto Fernández, se puso como prioridad la continuidad de las clases. En Jujuy hay 10 trabajadores educativos muertos, lo que genera alarma entre los especialistas.

 

En notas dirigidas a la titular de la cartera educativa, Agustina Vila y al ministro de Salud, Daniel Gollan, los gremios solicitaron “una reunión con carácter de urgente”. “Motiva dicho pedido el aumento exponencial de casos de Covid-19 y la necesidad de analizar cómo impacta en el ámbito escolar la circulación de personas, el transporte público y las conductas sociales que no respetan los cuidados por fuera del ámbito escolar”, expresaron. Además, subrayaron que lo hacen “con el convencimiento que el aumento tan acelerado de los casos requiere medidas de carácter restrictivo que impidan la propagación de los contagios en las escuelas.

 

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense aclaró los alcances del artículo 3 del decreto 178/2021 donde se faculta a la DGCyE a suspender las clases presenciales, así como a reiniciarlas, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico. A pesar de ello, los gremios insisten en poner un freno a la presencialidad. Desde la cartera educativa se señaló que "Tal como lo expresa la normativa vigente, la Provincia, está implementando políticas sanitarias para priorizar el funcionamiento de los establecimientos educativos con la modalidad presencial, a partir de la permanente evaluación del nivel de riesgo epidemiológico".

 

Por su parte, Cafiero comentó que “las tres prioridades son la salud, la economía y la presencialidad en las aulas. Y para eso ponemos restricciones en otras actividades”. Y agregó: “Se logró una presencialidad posible y es parte de lo que el Presidente puso como prioridad”. Mientras que el presidente destacó esta tarde: “No hemos tenido contagios importantes en colegios, ya que los datos que tenemos son casos aislados”. “El transporte público es utilizado por chicos de secundaria porque es muy raro que los chicos de colegio primario lo utilicen y, por eso, estamos siguiendo muy de cerca este tema”, agregó.

 

Por su parte, la Unión Docentes Argentinos (UDA), que encabeza Sergio Romero, señaló su "gran preocupación" por el avance de la pandemia de coronavirus y reclamó "el pleno y estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios" en las escuelas. Esa demanda había sido transmitida el miércoles pasado al ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien en declaraciones aseguró que "lo que plantea Romero es la necesidad de fiscalizar los protocolos y lo compartimos".

 

Romero, secretario general de uno de los cinco gremios nacionales del sector docente y secretario de Políticas Educativas de la CGT, planteó en un comunicado que es preciso mejorar de forma progresiva "la inversión en infraestructura escolar y acelerar la vacunación del personal docente", y asimismo demandó "la universalización de la conectividad de los trabajadores y los alumnos". Se trata, en este último caso, de una demanda que adquirió urgencia y centralidad con la alternancia entre presencialidad educativa y actividades pedagógicas a distancia, el esfuerzo por dar clase de modo remoto, ya que muchas familias no cuentan con wifi hogareño en sus viviendas y tienen un único celular con tarjeta pre-pago.

 

El propio Trotta, consultado por los contagios y su impacto en la tarea educativa, dijo que el Ejecutivo comparte con los gremios la atención al cumplimiento de los protocolos, y asimismo destacó que el ciclo lectivo 2021 se inició, pese a las condiciones de pandemia, gracias al "diálogo en todo momento" con las organizaciones sindicales. "Quiero dejar en claro que nosotros dialogamos en todo momento con los gremios y que fue eso los que ha permitido el ingreso del ciclo lectivo sin conflictos salariales: así pudimos enfrentar las cuestiones epidemiológicas con los protocolos sanitarios", afirmó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias