viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 8 abr 2021

Sesionó la Cámara Baja

Diputados aprobó la moratoria impositiva que impulsa Kicillof para aumentar la recaudación

Los legisladores provinciales refrendaron la propuesta solicitada por Axel Kicillof que brindará la posibilidad de una regularización para aquellos deudores de tributos provinciales e infracciones laborales durante el transcurso del 2020. Las pymes podrán refinanciar sus pasivos y acceder a bonificaciones.


Por: Federico Cedarri

La Cámara de Diputados bonaerense que comanda Federico Otermín aprobó este jueves en forma mayoritaria el proyecto de moratoria impositiva que giró el gobierno de Axel Kicillof, y que era reclamado con insistencia ya que permitirá al Ejecutivo aumentar en forma sostenida la recaudación tributaria y  afrontar con cierta holgura los efectos que pueda ocasionarle  a la economía provincial la segunda ola de covid.

La iniciativa apunta a que aquellos sectores con deudas contraídas durante el 2020 en los tributos provinciales y por infracciones laborales puedan acceder a una regularización que les permita ir zanjando los compromisos. También estipula beneficios para pequeñas y medianas empresas que obtendrán una refinanciación y bonificación de intereses.

En primer lugar, tomó la palabra el diputado platense del PRO, Daniel Lipovezky, que caracterizó al proyecto de moratoria como un paliativo: “Creemos que no es la solución definitivo para la profunda crisis que sufre la provincia de Buenos Aires que fue generada y acentuada por la pandemia, pero también por una cuarentena extensísima que desembocó en una situación de recesión económica inédita”.

Cuestionó que no se haya avanzado previamente con exenciones fiscales a los sectores que más sintieron la intemperancia de la cuarentena: “Hoy estamos dando este alivio por el que no dimos en el año 2020, les decimos a los que el año pasado no pagaron porque estaban en crisis que nos paguen ahora en cuotas y sin intereses”.

Destacó que la moratoria “no va a resolver el problema, pero nuestra responsabilidad está en acompañar porque es un beneficio, pero no va a ayudar a la gran parte de las pymes de nuestra provincia”

Por su parte, el titular del bloque 17 de noviembre, Mario Giacobbe, consideró al beneficio votado “como una herramienta macroeconómica a la que hemos recurrido con mucha más frecuencia de la que es habitual en cualquier país normal del mundo”.

Posteriormente planteo un dilema: “Porque beneficiar a  quienes no pagaron dejando en una situación de injusticia a quienes hicieron el esfuerzo para estar al día”.

Para acto seguido resaltar: “Esto no resuelve la situación pero vaya que constituye una ayuda”

“Cómo el Estado no va darle una mano a ese contribuyente con deudas para encauzarlo en la senda del cumplimiento fiscal, a través de esto que es un empujón para lograr la reactivación económica”, se preguntó.

Por su parte, la diputada renovadora Valeria Arata aseguró que votar este proyecto de ley significa un enorme alivio: “Hay momentos que ameritan la moratorias más que otros y éste es uno de ellos”.

Calificó la propuesta  como  “ambiciosa” porque “estamos buscando tenderle una mano a todos los vecinos que se van cayendo de a poco del sistema, ya que estamos atravesando una crisis sin precedentes”.

Más adelante, celebró que el Gobernador haya enviado esta moratoria “para ayudar a los bonaerenses que la pasaron muy mal”.

Promediando su alocución, cuestionó severamente las críticas cambiemistas: “Es fácil ser oposición  y esgrimir ideas faraónicas de difícil aplicación en el terreno y que no llevaron a cabo cuando fueron gobierno”.

Destacó la predisposición de los ministros del Ejecutivo de concurrir a la Legislatura para prestarse a la requisitoria: “Nos costaba verlos durante la anterior gestión”, acicateó.

Por su parte, el diputado del PRO, Sergio Siciliano, coincidió con el planteamiento de su bloque: “Es una herramienta con gusto a poco pero celebró que le podamos dar aunque sea un poco de oxigeno a la gente”.

“Nos hubiera gustado que sean partes de la moratoria las escuelas de gestión privada que la pasaron tan mal durante el 2020”, cuestionó.

Por último, se dirigió a los diputados el titular de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, Juan Pablo De Jesús, que práctico un breve repaso de la situación acaecida desde la asunción de Kicillof hasta el momento: “La provincia está padeciendo una crisis de años anteriores, recordar que el gobierno de Axel comenzó su gestión en ese marco y lamentablemente se le sumó un hecho extraordinario como la pandemia, pero claramente el gobierno privilegió la salud de los bonaerenses”.

Tenemos un Estado presente con más de 29.000 millones de pesos de ayuda  a los municipios, las inversiones en salud por 40.000 de pesos a un sistema deteriorado, también se inyectaron recursos a la educación y al sistema alimentario”, enumeró.

Explicó que la moratoria “va a beneficiar a más de 3.000.000 de personas que van a tener beneficios de quita de multas e intereses, aparte de lograr la regularización de sus deudas”.

Más adelante, destacó los consensos logrados para la aprobación de la normativa: “Eso habla de la madurez política de los representantes del pueblo de la provincia de Buenos Aires para trabajar por el bien común”.

En forma posterior el Cuerpo rindió un sentido y emotivo homenaje a los héroes de Malvinas al haberse conmemorado el pasado 2 de abril los 39 años del desembarco argentino.

La diputada cambiemista, Susana Lazzari, expresó sus respetos a los caídos y veteranos “que son nuestros héroes”.

Reivindicó el reclamo argentino sobre las islas como “legítimo e irrenunciable”,  y destacó que esa petición “es lo que nos une como argentinos, necesitamos consensos que trasciendan los gobiernos, respetando nuestros compromisos internacionales y apelando al dialogo, esa es la mejor manera de honrar a nuestros héroes”.

Por su parte, el diputado radical possista de Cambio Federal, Walter Carusso, también considera necesario que el reclamo de la soberanía continúe por la vía diplomática: “Estamos convencidos de que la recuperación será por la vía diplomática, no por la locura que se llevo a cabo en aquel momento y los trágicos recuerdos que tenemos quienes perdimos amigos en aquel momento”.

El representante de la izquierda, Claudio Dellecabonara, condenó “la cobardía de la junta militar ante el poderoso imperio británico, sus empresas y propiedades quedaron a salvaguarda y tampoco se suspendieron los pagos de la deuda externa”..

“Hoy resuena con más fuerza que nunca; fuera ingleses de Malvinas, fuera yanquis de América Latina”, arengó.

Culminó el debate el diputado peronista, Alberto Conocchiari, que hizo un llamado a resignificar el contendido del 2 de abril: “La usurpación de Malvinas no fue por casualidad, es una posición geopolítica estratégica, la explotación de la pesca y el petróleo además de garantizarse el control de los mares”.

“No es hora de discursos grandilocuentes, sino que llegó el momento de tomar posición, venimos de un Presidente que permitió a los ingleses los negocios más espúreos a partir de la renuncia de la soberanía que lesiona la memoria de las víctimas”, criticó.

El final del encuentro generó un espacio propicio para la controversia política entre las posiciones discordantes con respecto a la actualidad del peronismo y Juntos por el Cambio.

El diputado vidalista Alex Campbell le endilgó al oficialismo “la angustia y problemas psicológicos que han causado en la gente con este encierro que no tocó vivir el año pasado”.

Se refirió con dureza a Ginés González García por sus “declaraciones incoherentes, todas mentiras que generaron en la población y en nuestras familias esperanzas que fueron rápidamente abortadas”.

“A ese Ministro no lo echaron por incapaz, sino porque había montado un sistema paralelo de vacunación para sus amigos y dirigentes”, continuó con los cuestionamientos.

Indicó que la improvisación e incertidumbre reflejan la marca característica de los gobiernos nacional y provincial: “Es hora de que el Frente de Todos empiece  a gobernar la provincia y dejen de lado la campaña política y empiecen en serio la campaña de vacunación”.

Le replicó en duros términos el titular del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, quien en primer término lamentó que Campbell “haya participado de una reunión donde el ex presidente Macri pidió que vayan a fondo y le peguen sin pausas al gobierno de Kicillof”.

Seguidamente precisó que Juntos por el Cambio “transita un sendero sin fundamento”.

Acaban de sacar un comunicado dándole consejos  a los argentinos y argentinas, les interesa la política  berreta”, prosiguió el matancero.

Posteriormente, instó a la oposición cambiemista “a terminar con el verso y ocuparse de la gente y trabajar entre todos para sacar adelante esta situación que es riesgosa”.

Tignanelli planteó que tanto el presidente Fernández como el gobernador Kicillof “han actuado con mucha coherencia al tomar  las medidas que había que tomar para cuidar a todos los argentinos”.

Y nuevamente embistió contra la gestión de Macri y Vidal: “Cuando fueron gestión dejaron hospitales cerrados y vacunas que se vencieran en un galpón, y hablan de irresponsabilidad en una vacunación”.

“Vamos a continuar haciendo lo que ustedes no hicieron nunca que es defender  a los argentinos y argentinas”, finalizó el diputado peronista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias