jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 8 abr 2021

PARITARIAS BONAERENSES

Kicillof mejoró la oferta a los médicos que analizan su aprobación

El gobierno ofreció en la última reunión del pasado miércoles una mejora del 36,37 por ciento de los salarios, y ahora los profesionales de la salud lo analizarán en asamblea, y el viernes un encuentro del gremio CICOP definirá si se acepta.


Los profesionales de la salud bonaerenses discutirán en asambleas la nueva oferta salarial planteada por el Gobierno provincial de un aumento en el básico del 36,37 por ciento, que incluye recategorización de todo el personal médico y blanqueo de sumas fijas, informó la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) mediante un comunicado. Una vez evaluada la propuesta en asambleas, un Congreso de Delegados se reunirá el próximo viernes para resolver si se acepta o no el incremento ofrecido.

 

Según precisó el gremio médico provincial, durante la reunión paritaria realizada ayer miércoles, que se llevó a cabo de manera virtual, el Ejecutivo provincial efectuó una nueva oferta salarial en tres tramos: 14,26 por ciento a partir de marzo, en julio un nuevo aumento para llegar a un 23,35 por ciento y completar la suba hasta el 36,37 por ciento a partir de septiembre. El 23 de marzo último, la CICOP rechazó la propuesta de un alza salarial de 32,3 por ciento “por estar debajo del aumento acordado con estatales y docentes y excluir los temas extra-salariales”.

 

El presidente de CICOP, Pablo Maciel, explicó que “luego de un intenso intercambio con los funcionarios, el gobierno planteó un incremento salarial superior al de la primera reunión. Éste se refleja en un aumento de bolsillo promedio del 34,4 por ciento para toda la Carrera Hospitalaria y de 35 por ciento para el cargo inicial”. “Además, la propuesta contempla la recategorización de todo el personal de la Ley 10.471 a partir de septiembre, que mejora nuestra pirámide salarial, y avanzar en el blanqueo de las sumas fijas que se habían otorgado el año pasado”, añadió.

 

Por otra parte, Maciel subrayó que “se mantienen vigentes las resoluciones que habilitan las licencias anuales complementarias 2020 y 2021 para el personal de planta y residentes, acordadas en la paritaria del mes de enero”. A su vez, “por pedido de nuestro gremio, podrán acceder a una licencia proporcional todos los interinos que ingresaron el 1° de octubre del 2020 y aún no cumplen un año de antigüedad”, sostuvo el dirigente sindical. Los delegados paritarios valoraron la disposición de continuar otorgando dichas licencias ya que, en este contexto de emergencia sanitaria, son sumamente necesarias por el cansancio y el agotamiento del personal de salud.

 

En el marco del encuentro, “el gobierno asumió el compromiso de convocar a una mesa técnica el viernes 9 de abril para evaluar propuesta del IPS con relación al aporte del 16 por ciento y la implementación de los decretos de desgaste laboral”, precisó Maciel. También, se constituirá una mesa técnica de Recursos Humanos, que comenzará a funcionar en 15 días y abordará entre otras cuestiones la regularización de la Carrera Profesional, la resolución de los expedientes demorados y el tratamiento de las Leyes de Excepción (Pases de Ley 10.430 a 10.471).

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias