sábado 10 de abril de 2021 - Edición Nº3952

Provincia | 7 abr 2021

Sesión en diputados

El oficialismo buscará aprobar la moratoria impositiva impulsada por Kicillof

Se trabaja a destajo para darle media sanción a la iniciativa reclamada con insistencia por el gobernador Kicillof que permitirá una sustancial suba de la recaudación y por ende mayor disponibilidad de recursos. La oposición habilitaría el debate de esta propuesta pero exige modificaciones a la simplificación del monotributo para ingresos brutos por considerar que aumenta la presión tributaria para pymes. Cannabis nuevamente postergado por falta de criterios uniformes entre los principales bloques políticos.


Por:
Federico Cedarri

La Cámara Baja bonaerense, que se juntara nuevamente este jueves, despunta por estas horas un febril estado deliberativo con la intención manifiesta de profundizar las negociaciones que sumergen a los principales bloques políticos, enmarcadas en el deseo del oficialismo de darle tratamiento sobre tablas a las dos propuestas que se constituyen centrales para la estrategia de avanzar con premura en el intento de  recuperación económica que postula el gobernador Axel Kicillof: la moratoria impositiva y la simplificación de ingresos brutos para los monotributistas.

La dificultad que encuentra el peronismo en su intento radica en la poca flexibilidad esgrimida por estas horas dentro de la bancada de Juntos por el Cambio para zambullirse en la discusión de la totalidad del paquete de proyectos.

Fuentes opositoras le ratificaron a PDS que sólo darían el visto bueno para avanzar en el debate en el recinto de la propuesta de moratoria impositiva debido a que es la iniciativa que menos inquina genera, y que la presencia de Cristian Girard recientemente a la legislatura contribuyó a dar certidumbre sobre las principales dudas que asaltaban a los cambiemistas.

En rigor, el titular de Arba les aseguró a los diputados que de sancionarse con rapidez esta iniciativa el Ejecutivo podría mejorar su recaudación en alrededor de un 42 por ciento anual con el beneficio adicional de incrementar la descentralización  hacia los municipios ávidos de recursos frescos.

Esta situación, hace presumir que la constitución de una plataforma de medidas que tiendan a favorecer la regularización por parte de aquellos que presentan deudas impositivas  y por infracciones laborales y de seguridad e higiene cuenta con importantes chances de discutirse y aprobarse este jueves con un apoyo superior a los imprescindibles dos tercios del Cuerpo.

El beneficio alcanza a aquellos deudores de impuestos inmobiliario, urbano,  rural, y a los automotores, mientras que para los agentes de recaudación y sus responsables solidarios abarca a los tributos sobre los ingresos brutos y de sello. También contempla ventajas para micro, pequeñas y medianas empresas que contempla la refinanciación y bonificación de intereses.

La situación difiere con respecto a la simplificación tributaria de los monotributistas a los ingresos brutos, aquí la oposición de Juntos por el Cambio reclama modificaciones debido a que estima que las categorías superiores están expuestas a una suba desmedida de la alícuota, ante lo cual apuntan que tal medida va en desmedro de la posibilidad de recuperación de las pymes que son las que integran ese universo fiscal.

Ante esta circunstancia es que desde el ámbito de la Comisión de Presupuesto e Impuestos que comanda el costero, Juan Pablo De Jesús, se le pidió a los legisladores cambiemistas que recolecten sus objeciones en un borrador  para transmitirlas perentoriamente al Ejecutivo y tratar de morigerar las disidencias sin transigir en el aspecto médular intrínseco en la propuesta original.

Pero no se quedan ahí las demandas opositoras, también exigen la presencia en la Cámara joven del titular de Hacienda, Pablo López, a fin de saciar las inquietudes que hoy despierta la propuesta.

Recordemos que la intención del Ejecutivo contempla una reforma sustancial del Código Fiscal que provocará la materialización de un régimen simplificado del impuesto aplicable exclusivamente a aquellos pequeños contribuyentes, por lo que se sustituye la obligación de abonar el tributo mediante anticipos, por lo que los beneficiarios deberán devengar un monto estipulado fijo mensual en función de la categoría que revistan.

El vicepresidente de la comisión de presupuesto, el platense Daniel Lipovezky, planteó un cuadro de situación preliminar imbuido de conservadurismo sobre el desenvolvimiento de las negociaciones: “Todavía estamos en fase previa, el oficialismo está  pidiendo que tratemos alguno en la sesión del jueves, pero estamos viendo en cuál de los dos podemos arribara a acuerdos”, explicó.

“Nosotros tenemos algunas propuestas para corregir que estamos discutiendo en estos días, y que serán determinantes para evaluar si accedemos al tratamiento de alguna de las dos propuestas”, destacó en cuento al devenir de los acontecimientos.

Lipovezky descartó que la adhesión a la ley nacional de cannabis y creación de la agencia provincial pueda ser tratada en esta reunión legislativa: “Falta un mayor desarrollo, hay que analizarlo más en las comisiones”.

Respecto a las acusaciones provenientes del oficialismo sobre una supuesta dilación generada por la coalición opositora en introducir el debate del mismo en el recinto, el legislador platense bajó la ansiedad: “Es un proyecto al que le falta trabajo legislativo que contribuya a mejorarlo”.

“No está para tratarlo todavía”, ratificó.

“Estamos trabajándolo, nos parece un proyecto súper importante, para las familias que usan el cannabis en forma medicinal como  también para desarrollar la producción en nuestra provincia que tiene que ser líder en la materia”, ahondó.

Destacó que su fuerza política seguirá avanzando en la discusión hasta llegar a la concreción de un proyecto que revista consenso".

“No va  a estar para este jueves sin lugar a dudas”, reiteró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS