martes 13 de abril de 2021 - Edición Nº3955

Gremiales | 30 mar 2021

CONFLICTO EN EZEIZA

Por ola de despidos, paralizan la producción en una planta de Techint en Canning

Los trabajadores de Ternium-Siderar están de paro desde la semana pasada, por al menos 11 cesantías en el marco de un largo conflicto por el convenio de trabajo vigente. Aseguran que la decisión es una “clara persecución sindical”, y piden la reincorporación inmediata.


Por:
Diego Lanese

Desde la semana pasada, la planta de Ternium-Siderar en la localidad de Canning está paralizada, por una protesta de los trabajadores de esta empresa del grupo Techint. El conflicto comenzó luego que la firma despidiera al menos a 11 operarios, en el marco de un largo conflicto por el convenio colectivo que rige en el lugar. Luego de la conciliación obligatoria dictada a comienzo de marzo, la multinacional avanzó con las cesantías, que generó el reclamo que se mantiene hasta estos días. Los trabajadores denuncian que los despidos son una “clara persecución sindical”, ya que los operarios a quienes no se les permite el ingreso son activistas gremiales.

 

Desde que se produjeron los despidos, los trabajadores realizan un paro de actividades, que incluye un acampe frente a la planta, ubicada en el partido de Ezeiza. La semana pasada, al menos 11 operarios fueron cesanteados, todos con fuerte actividad sindical, en el marco del conflicto por el encuadre laboral. Los empleados vienen reclamando pasar de la llamada “rama 21”, de la actividad siderurgia, a la “rama 17”, de la metalúrgica, que representa “una diferencia salarial importante”, como afirman. Para esto, llevan adelante un plan de lucha desde febrero, que se interrumpió por la conciliación obligatoria. Una vez vencida, no sólo no hubo acuerdo, sino que además la empresa del grupo Techint procedió a los despidos de quienes encabezaron la protesta.

 

Para los trabajadores, los despidos no son azarosos, sino que tienen “una clara persecución sindical, los operarios cesanteados tienen una fuerte actividad en la planta, y son los protagonistas de las últimas peleas”. En este sentido, los operarios consultados confirmaron a Política del Sur que los cesanteados siguen sin poder ingresar a la planta, mientras se avanza con los retiros voluntarios y otras formas de despidos encubiertos. “A este grupo no le dieron ninguna chanche: apenas se levantó la conciliación los despidieron sin mayores argumentos. Están marcados, y la empresa los quiere afuera. Por eso los estamos realizando esta protesta, para repudiar esta actitud y pedir su reincorporación”, agregaron los trabajadores, en estricto ohh the record para evitar nuevas sanciones.

Leer más: Trabajadores de Tenaris Siat denuncian “situación desesperante” por las rebajas salarial

 

“Los trabajadores no aceptan ningún despido y exigen al gremio se ponga a la cabeza de la defensa de todos los trabajadores, y al Ministerio de Trabajo que convoque a la empresa a cambiar su actitud”, recalcaron los operarios mediante un comunicado de prensa luego que se profundizara el conflicto. “La empresa produjo despidos de compañeros. Compañeros que defendieron los derechos y por eso ahora son atacados por la empresa de manera brutal”, agregaron.

 

El conflicto inicial se trató en la cartera laboral de la provincia de Buenos Aires, pero pasó a la órbita nacional luego que la falta de actividad en la planta, que produce las llamadas “chapas blancas”, generó problemas en la producción de algunos electrodomésticos. Así que ahora el tema quedó en la cartera que comanda Claudio Moroni. En ese ministerio, que trabaja en una mesa de diálogo entre el gremio y la empresa de Techint, adelantaron que los despidos originales eran cerca de 40, pero se desactivaron en su mayoría, pero quedan 11 sin resolver a esta hora.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS