jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 22 mar 2021

ELECCIONES PARTIDARIAS

La interna radical en la Región replicó el final abierto entre Abad y Posse

En unos comicios cerrados y con la tercera cómo protagonista, ganaron dos candidatos de Maximiliano Abad, dos de Gustavo Posse y una que integró ambas listas.


Por: Leonel Manganielo

La UCR bonaerense fue a internas para definir el futuro del partido entre el espacio oficialista “Adelante Buenos Aires”, encabezado por el diputado provincial Maximiliano Abad y el opositor “Protagonismo Radical”, comandado por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

La Tercera Sección fue la última en computarse y en la Región se vivió una disputa pareja y no exenta de polémicas. En Almirante Brown, el candidato de Posee, Sergio Guerriere, se impuso por unos 30 votos y volverá a ser el presidente del partido reemplazando a Mariela Cinalli.

En Esteban Echeverría también ganó el candidato del possimo, Carlos Giuliani, quien era apoyado por el oficialismo local y reemplazará en la presidencia a Marcos Domenichini. Luego de conocer la victoria, llamó a la unidad tras asegurar que “se vienen tiempos difíciles”.

Uno de los focos estaba puesto en Avellaneda ya que estaba en juego no solo el futuro del radicalismo sino de Juntos por el Cambio de cara al 2023 ya que el candidato del oficialismo, Luis Otero, fue por la intendencia en el 2019 y tiene las intenciones de volver a hacerlo y una derrota sentenciaría su futuro inmediato.

El comité provincial anunció al periodista cómo ganador con el 53 por ciento de los votos por sobre el candidato opositor Omar Bruzzo. Sin embargo, Política del Sur pudo averiguar que una mesa en Piñeyro fue impugnada y desde Protagonismo radical pedirían la judicialización del comicio en el distrito.

Uno de los municipios donde había un claro candidato a ganar es Lanús, donde se preveía que el actual presidente, Leandro Bechara Arcurri, sea reelecto. Fuentes del distrito señalaron la victoria del oficialismo por sobre la otra lista que se referencia en Abad, encabezada por Gustavo Fernández, y la opositora, liderada por Gustavo Hornos.

En el distrito gobernado por Cambiemos, los resultados fueron los siguientes: la Lista 23-515: 1760 (68,84 %), la Lista 14 -114: 674 (26,09 %)
y la lista 23-121: 149 (5,07 %)

Asimismo, la boleta de Maximiliano Abad ganó por el 66 % (1747 votos ) contra Gustavo Posse 34 % (924 votos). Las elecciones de Juventud otorgaron también el triunfo a la lista que llevaba a la reelección a la actual Presidente Sofia Vidart, por amplio margen. 

En Lomas de Zamora se dio la particularidad de que se impuso en los comicios la lista de Selva Valdéz, quien comandó una nómina integrada por dirigentes que apoyaban tanto al intendente de San Isidro cómo al legislador.

   LEER MÁSValdéz aseguró que el radicalismo no se siente representado “con opciones extremas”

Según detallaron desde la comuna, Valdéz sacó 915 votos, mientras que Gustavo Vera (Protagonismo Radical) obtuvo 804 y Fernando Braceiro (Adelante Buenos Aires), 559.

 

Final reñido en la provincia de Buenos Aires
 

El radicalismo bonaerense eligió a sus autoridades en comicios internos que se realizaron en ambos distritos bajo un estricto protocolo sanitario para evitar contagios de coronavirus y con una importante participación de sus afiliados.

Los comicios concluyeron a las 18 con la postura unánime de los referentes de ambas listas que compitieron de destacar la participación de los afiliados radicales que, afirmaron, "fue mayor a la esperada".

Según los primeros informes que dejaron trascender, los resultados se mostraban muy parejos, con la expectativa de que se definan "por uno o dos puntos" para un lado o para el otro, aunque aún se aguardaban los datos preliminares que surgen de la votación.

En los comicios de la provincia se enfrentaron las listas "Adelante Buenos Aires", que postula al jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura platense, Maximiliano Abad, y "Protagonismo Radical", del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, una elección que debió realizarse en octubre del año pasado, pero que quedó suspendida por la pandemia.

El Gobierno nacional exceptuó del cumplimiento del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo) a los involucrados en la celebración de las elecciones radicales y fijó un protocolo para la realización de los comicios en el marco de la pandemia.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias