jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia | 18 mar 2021

INTERNA EN JUNTOS POR EL CAMBIO

La difícil tarea de mantener la unidad en medio de las disputas de protagonismo

La coalición opositora deberá resolver quiénes serán los encargados de usar la lapicera en las listas de cara a las elecciones de medio término.


Con la fecha de las elecciones 2021 confirmada por la Cámara Nacional Electoral, el río comenzó a revolverse en la coalición opositora en la Provincia de Buenos Aires y en Juntos por el Cambio ya sacaron a relucir el “modo campaña”.

Mientras restan pocos días para la definición de la interna de la Unión Cívica Radical para dirigir el Comité Provincia, los otros partidos que componen el frente, la Coalición Cívica y el PRO, están a la expectativa de ver con quiénes deberán sentarse a disputar el relleno de las listas.

Es que mientras el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, disputa con el diputado provincial, Maximiliano Abad, la conducción de los boina blancasla expectativa radica en conocer qué pasará con los legisladores que rompieron bloque en 2019 y el destino que elegirán quienes responde al exdiputado nacional, Emilo Monzó, que sigue de gira por el interior bonaerense.

“Aspiramos a ser la columna vertebral y liderar nuestra coalición opositora; nosotros tenemos muchísimo a lo largo y ancho del territorio”, marcó la cancha Abad en diálogo con Política del Sur.

LEER MÁS: Abad remarcó que el radicalismo debe "ser la columna vertebral y liderar" Juntos por el Cambio

Además, agregó que la conservación de la unidad será clave y, tal vez, la incorporación de otros dirigentes como Stolbiezer. “Más allá de esta representación, el radicalismo pasó de ser testimonial a un partido de poder que nuevamente quiere ser gobierno. Sobre esta base hay que construir el futuro del partido”, sentenció.

Por otro lado, desde la Coalición Cívica esperan “que no haya modificaciones profundas en el sostenimiento de Juntos por el Cambio y a la espera de que el PRO resuelva algunas situaciones de cómo piensan encarar la campaña”, según indicó a Política del Sur su presidente, el senador Andrés De Leo.

A la vez, el partido de Elisa Carrió también tiene la expectativa de tener un protagonismo en el diseño de la campaña y sostener la unidad entre los integrantes de la coalición opositora, pero también en el proyecto político que los unió y “que no se distorsione el sentido del voto de la gente que nos acompaña”.

Por otro lado, los intendentes del PRO nucleados en el “Grupo Dorrego”, siguen con sus giras por los distritos para sumar a otros referentes y dar cuenta de una aparente unidad, en la que buscan “consolidar un proyecto” firme y llevar el liderazgo cambiemita.

Así, Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), sumaron en el último tiempo a sus pares Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Javier Martínez (Pergamino), Ezequiel Galli (Olavarría), Pablo Petrecca (Junín) y Héctor Gay (Bahía Blanca).

“En ninguna de las dos fuerzas tienen un liderazgo tan nítido como tenemos con Carrió. Nosotros no concebimos el liderazgo como lugares en las listas, sino en las políticas y el rumbo, que es algo que tenemos claro. Son pocos los dirigentes que exceden los límites de su partido, nosotros contamos con ese capital político”, subrayó De Leo.

“Unidad” y “consenso” son las palabras que repiten desde los diferentes sectores, aunque no es la única expectativa dado que la idea es mantener también las posturas y los lineamientos que los convocaron para derrotar al kirchnerismo en 2015.

“Sería una frustración para la gente que se quiera cambiar el rumbo de lo que se le prometió como el cambio de modelo, poner freno a la impunidad y la corrupción, el trabajo por la alternancia. Veo con preocupación que algunos quieran dar marcha atrás con esas cuestiones”, puntualizó el senador.

Por otro lado, en la Tercera, el intendente Néstor Grindetti y su jefe de Gabinete, Diego Kravetz, conformaron a fines del año pasado el espacio “Hacemos”, en estrecha relación con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y su vice, Diego Santilli.

LEER MÁS: "Hacemos", el espacio peronizado del PRO que levanta la bandera contra el "cristinismo" en el Conurbano

Si bien es un armado más territorial y centralizado, que reunió a dirigentes locales alejados del “peronismo cristinizado”, la expectativa es poder llegar a los concejos deliberantes de los distritos de la región y, quizás, tomar alguna banca en la Legislatura provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias