15 de marzo de 2020 fue el último partido oficial que disputó Martín Ríos en el arco de Brown de Adrogué. Aquella tarde de domingo -se jugó a puertas cerradas- el tricolor venció 1-0 a San Martín de Tucumán -por entonces puntero- con gol de Santiago Echeverría. Luego llegó la pandemia, una dura lesión para el arquero y la titularidad para Ruggiero.
El arquero que volverá a la titularidad este domingo ante Guillermo Brown de Puerto Madryn, habló en exclusiva con Deportes del Sur de su vuelta al fútbol, de los contagios que hubo en el plantel -lo que impidió que se jugará un último amistoso-, la falta de jugadores, la pretemporada, la idea del equipo y el campeonato que se viene.
¿Cómo te preparas para el partido del domingo? ¿Estás ansioso?
Todavía Pablo no dio el equipo, pero estoy con muchas gasnas de empezar este nuevo torneo, con mucha esperanza como todo equipo cuando comienza. Sabemos la dificultad de todo lo que estamos viviendo y lo que vamos a enfrentar pero estamos con muchas ganas.
¿Cómo fueron estos meses sin jugar para vos? ¿Es como volver a debutar?
Después de esta pandemia tuve una fractura en el tobillo en la que me llevó cuatro meses la recuperación, luego cuando empecé a entrenar me agarró covid y estuve dos semanas más. El año pasado estuve casi todo el año sin poder entrenar. Haber arrancado bien la pretemporada y hacer los amistosos, a uno le dio la posibilidad de ver cómo responde si toca jugar.
¿Tiene una importancia superior este partido? Pensando en poder recuperar sensaciones adentro del arco..
Los primeros partidos de los torneos son importantes, en mi caso tiene un sabor bastante especial porque el último partido que jugué fue hace casi un año cuando le ganamos a San Martín de Tucumán. Va a ser muy especial, lo tomo como cuando me tocó debutar porque pasó mucho tiempo.
¿Es tú ultimo comienzo de campeonato? ¿Lo pensás?
Por la edad de uno no lo pienso, pero trato de que cada partido sea disfrutado al máximo. Cada comienzo de pretemporada lo intento hacer de la manera más intensa posible. Tengo contrato hasta fin de año y voy a tener 44 años, es bastante complicado continuar, veremos cómo se va dando todo. Cuando uno siente que no puede brindar nada a un equipo, uno se da cuenta que es el momento de pasar a otro rubro.
Se suspendió el último amistoso ante Atlanta por no poder juntar dos equipos. ¿Cómo está el plantel física y anímicamente?
Lamentablemente tuvimos varios contagios que impidieron tener dos equipos, fue algo que golpeó en bastantes aspectos. Sabemos que Brown no tiene un plantel numeroso y cualquier baja la sentimos, llegamos con ganas al inicio del torneo, sabiendo de la dificultad de cada partido y de que necesitamos de todos. Recuperamos a varios compañeros, otros todavía no, y vamos a intentar arrancar de la mejor manera estando de local.
¿Tenes idea de la cantidad de jugadores que no pudieron estar?
Hubo varios compañeros, realmente no me acuerdo la cantidad pero fueron diferentes etapas en las que se fueron reintegrando. Para ese partido con Atlanta no podíamos formar dos equipos, fueron varios los contagios pero ahora la mayoría ya casi están. Solo quedan dos compañeros que el lunes se reintegran, éramos bastantes pocos para entrenar, el cuidado se extremó mucho. El día del amistoso se suspendió el entrenamiento para sanitizar los sectores que más utilizamos. Muchos clubes viven lo mismo que nosotros pero a veces la información no es tan precisa. El club hizo lo imposible para que estén todos los medios para que no vuelva a pasar esto, pero nosotros tenemos otra vida y cualquiera se puede contagiar y contagiar a un compañero.
¿Cómo está el grupo en este contexto?
El grupo está bien, por lo que se caracteriza el cuerpo técnico es por armar grupos de buena gente. Nos mantenemos siempre al tanto, mandamos mensajes para ver cómo están los chicos. Estamos bastante al día con todo lo que ha sucedido, hay un apoyo de todo el grupo para el que le toque estar, sabiendo que vamos a dejar todo en cada partido como el torneo pasado en donde fuimos de menos a más y tuvimos grandes rendimientos.
¿Crees que se debería haber suspendido el partido de este domingo?
Hay muchas cosas que evaluar, si hubiese sido así no sé que torneo debería haber arrancado. La mayoría de los equipos padece jugadores con virus. Había algunas cosas articuladas, en el club el protocolo se cumple con el alcohol y el barbijo. Terminamos de entrenar y nos volvemos sin bañar, hacemos muchas cosas para cortar lo que vivimos en el club. Que se suspenda o no, no dependía de nosotros porque enfrentamos a un rival que viaja desde muy lejos y eso lleva una logística que uno prepara durante mucho tiempo.
¿Van a poder contar con la base que jugó en los amistosos?
Hemos hecho fútbol pero bastante mezclado, lo bueno que tiene el cuerpo técnico no da indicios durante la semana del equipo que va a jugar para que estén todos bien. No se ha mostrado mucho, generalmente se hace mezclado para que nadie se sienta relajado porque le toca o porque no le toca. Estamos todos para jugar, lógicamente hay compañeros que no están al 100% y eso lo va a decidir el cuerpo técnico.
En ese contexto, a priori uno pensaría que es una mala noticia jugar a la misma hora que el superclásico, pero a ustedes les conviente que se haya pasado un día, ¿no?
Nosotros pensamos en nuestro partido, lógicamente que el superclásico es hermoso, pero después lo repiten durante la semana. Nosotros estamos enfocados en nuestro partido, un día mas o un día menos no hace la diferencia pero sí quizás para nosotros, para que los chicos puedan llegar un poco mejor con un día más. Siempre pienso en lo que nos vamos a enfrentar, busco información del rival, el superclásico no me interesa tanto.
¿Vamos a ver un inicio diferente en Brown, considerando esta actualidad?
Los inicios son de incertidumbre siempre, uno trabaja una cosa durante la semana y hay imponderables que uno debe resolver. El torneo pasado se terminó jugando de menor a mayor, y el partido con Quilmes al que no pudimos clasificar, vimos a un Brown agresivo en todos los aspectos. Vamos a buscar seguir en esa línea.
¿Cómo llega futbolísticamente el equipo?
Brown llega con mucha expectativa, sabiendo que va a estar para luchar. Todos los equipos encuentran su mejor versión en el tercer o cuarto partido, esperamos nosotros poder aprovechar la localía. Sabemos que es un torneo que no tiene descensos y que para pelear por algo tenemos que entrar entre los mejores cuatro. Somos un equipo humilde cuando hablamos pero pensamos en estar ahí arriba.
Se vienen dos partidos de local de arranque, ¿Es la cuenta pendiente?
Una cuota pendiente que sabemos es la localía, los rivales se acomodan a nuestra cancha sabiendo de las dimensiones y nos dan la responsabilidad. El torneo pasado fue muy lindo en muchos aspectos más allá de que nos faltó fortuna para poder clasificar. Esperemos que este torneo, que es un poco más largo, podamos aceitar más ese funcionamiento. La obligación siempre es de local, somos locales, vamos a tener que salir a proponer, a buscar, y tener los recaudos porque el rival tiene jugadores importantes. Vamos a tener que salir a buscar el partido.
¿Con qué Brown nos vamos a encontrar?
En los amistosos que jugamos no se mostró un buen funcionamiento, pero en las últimas dos semanas se hicieron cosas muy interesantes en muchos aspectos en las prácticas. Tenemos un objetivo muy claro que es dejar todo en cada partido, no vamos a regalar nada. Se va a ver un Brown como el que se vio, agresivo, aguerrido y que va a ir mejorando partido a partido.
Más Noticias