viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Nación | 11 mar 2021

ECONOMÍA

Juan Carlos Vacarezza consideró que la inflación de 2021 “va a ser del 40% o más”

Al aire de Política del Sur, Vacarezza se refirió a la situación económica de la Argentina y del mundo tras el 2020, un año golpeado por la pandemia de coronavirus.


El economista Juan Carlos Vacarezza consideró que en 2021 la Argentina va a alcanzar una inflación “40% o más”, luego de que las consultoras privadas revelen que la inflación de febrero fue de 3,5%.

Por otra parte, el especialista consideró que es “buena” la modificación que el Frente de Todos quiere hacerle al Impuesto a las Ganancias, para que más de un millón de trabajadores queden exceptuados de pagarlo.

“Es muy buena la medida. Se van a recuperar ingresos para la clase media y la clase media baja, y eso probablemente vaya al consumo o a pagar deudas”, resaltó Vacarezza

Además, indicó de qué manera el Estado nacional podría recuperar los ingresos que perderá con la modificación: “Se podrían incrementar los impuestos al consumo, como es el IVA, y otra parte se podría cubrir con la mayor recaudación de retenciones por la mayor exportación en base a los precios que tienen los commodities a nivel internacional”.

La situación mundial por la pandemia

Vacarezza indicó que la Argentina, al igual que gran parte de los países del mundo, no se recuperó de la crisis económica que produjo la pandemia de coronavirus. El economista señaló que, por ejemplo, España tampoco logró crecer porque su “mayor ingreso” era el turismo.

“¿Cómo va a crecer España si el mayor ingreso que tiene es el turismo, que se derrumbó? Eso derriba lo gastronómico y la hotelería, y no se sabe cuándo se va a reactivar”, lamentó.

Por otra parte, destacó la reactivación económica de China tras el pico de casos de coronavirus: “China se recuperó plenamente en el consumo. Hoy tiene un consumo de 7 billones de dólares”.

Además, Vacarezza indicó que “entre 2021 y 2025, se estima que China va a crecer un 7,5% en promedio, mientras que en el mismo tiempo Estados Unidos va a crecer un 1,9%”. “En China se crearon millones de puestos de trabajo y calculan que en 2025 posiblemente llegue a tener un PBI casi como el de Estados Unidos”, resaltó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias