A fines de enero, la escritora Beatriz Sarlo había dicho que le ofrecieron aplicarse la vacuna contra el Covid-19 por “debajo de la mesa” sin tener que esperar, hacer trámites o filas. Razón por la que declaró hoy a la mañana como testigo en la causa que investiga el posible desvío de las dosis. En la citación confirmó este ofrecimiento y agregó que la propuesta le llegó de parte de Soledad Quereilhac, la esposa del gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Ante estas acusaciones, el mandatario provincial aseguró, en su cuenta de twitter, que esta afirmación “es una mentira absoluta y canallesca” y que se trata de una “campaña sucia” contra su familia.
Hoy comenzó una campaña sucia en la que se acusa directamente a mi esposa de ofrecerle una vacuna “por debajo de la mesa” a Beatriz Sarlo. Es una MENTIRA ABSOLUTA Y CANALLESCA.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) March 10, 2021
En sus redes sociales, Kicillof contó que, ante la campaña de desprestigio que estaba sufriendo la vacuna rusa contra el Covid-19 Sputnik V, pensó en realizar una campaña en la que 100 personalidades famosas y conocidas reciban la dosis y se sacaran una foto que sería difundida para sembrar confianza.
“Entre ellos, se consultó a Beatriz Sarlo, a través de su editor, ya que cumplía con las condiciones para recibir la vacuna. Además de ser reconocida, no era visiblemente partidaria del Gobierno, lo que podía alentar a otros a vacunarse”.
Sin embargo, dicha campaña no prosperó debido a la demora de la llegada de las dosis y a la publicación del artículo de la revista The Lancet que avalaba la eficacia de la inoculación rusa.
Quereilhac también hizo su descargo en su cuenta de Facebook, en una publicación en la que negó haberlo ofrecido la vacuna a la escritora directamente.
“Ayudé a Axel a pensar posibles nombres para esa lista de 100 referentes, que debía estar integrada, además, por personas de variada orientación política. Como trabajo en el ámbito de la cultura y la academia, entre los muchos nombres posibles, pensé en el de Beatriz Sarlo”, expresó.
En el texto, la esposa del gobernador cuenta que le comentó la idea al director de la editorial Siglo XXI, Carlos Díaz, para que se lo consulte a la escritora, la cual lo rechazó a través de un intercambio de correos electrónicos que se viralizaron.
No fue “antes de tiempo” ni por debajo de la mesa. El ofrecimiento a Sarlo se lo hizo la mujer de Kicillof por escrito en medio de la campaña de concientización donde buscaban famosos e intelectuales para remarcar que la vacuna era segura. pic.twitter.com/wJnDSl466j
— Ramón Indart (@rindart) March 10, 2021
Frente el revuelo ocasionado, Sarlo tuvo que salir a pedir disculpas “a la provincia” y se justificó con que “no debería haber dicho por debajo de la mesa".
“El gobernador puede decir que era pública la campaña, pero yo no tenía por qué enterarme", se excusó.
Un referente de la región que se manifestó ante esta situación fue el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, en apoyo a Kicillof y a Quereilhac.
“Beatriz Sarlo fue contactada para concientizar sobre la importancia de que la población acceda a vacunarse cuando la oposición y los medios hablaban de "veneno". El ataque a Kicillof y Soledad Quereilhac es canalla. Ningún por debajo de la mesa. La propia Sarlo lo reconoce”, sentenció en su cuenta de twitter.