

Vecinos del barrio Independencia de Lomas de Zamora convocaron a una movilización este miércoles a la tarde para pedir seguridad, luego de una entradera ocurrida el martes a la madrugada. Los delincuentes golpearon y amenazaron a dos mujeres, que permanecieron maniatadas durante las cuatro horas que duró la pesadilla mientras eran desvalijadas.
En diálogo con el programa Política del Sur, el nieto y sobrino de las víctimas, Mauro Casaburro, señaló que los malvivientes “no solo robaron todo”, sino que también mataron a la mascota de la casa, un perro de cerca de seis años que habría sido envenenado por los malhechores. “Era un perro guardián que tenían hace más de cinco años. Se ve que lo envenenaron, porque vomitaba hasta que ayer a la tarde le dieron convulsiones y quedó duro”, lamentó el joven.
El hecho ocurrió el martes cerca de las 3.30 de la madrugada en el interior de una vivienda ubicada sobre la calle Arana Goiri al 400 de la localidad de Parque Barón. Según las fuentes del caso, la presencia de los acusados en el lugar se habría extendido por cuatro horas, tiempo en el que maniataron e incluso golpearon a las mujeres.
“Se llevaron todo, comieron e hicieron lo que quisieron el tiempo que estuvieron, como si fuera su casa”, expresó Casaburro al aire del programa sobre los autores del hecho que se encuentra en plena investigación y todavía carece de novedades, mientras que la Fiscalía que interviene en la causa ordenó la visualización de las cámaras de seguridad de los alrededores como primera medida para determinar la ruta de escape.
Las víctimas se encuentran en buen estado de salud, pero con las secuelas psicológicas propias de haber vivido momentos de terror a merced de los delincuentes. “Mi abuela ahora está bien, más tranquila porque tiene el apoyo de los vecinos, pero ayer le pudo haber agarrado un infarto”, explicó su nieto.
De acuerdo al testimonio de Casaburro, la banda sería integrada por al menos cuatro miembros, aunque no descartó la presencia de más personas. “Adentro había cuatro y me parece que afuera esperaban cuatro o cinco”, indicó. Una vez cargados los elementos sustraídos, huyeron en dos autos, uno de los cuales era de una de las damnificadas.
A pesar de la conmoción, el joven advirtió que no se trata de un hecho aislado en la zona, y que los vecinos estarían padeciendo una ola de robos de similares características en los últimos días. “Es el quinto robo en una semana y media y se está haciendo normal”, manifestó.
A raíz de ello, la gente del barrio convocó a una movilización esta tarde a partir de las 19 horas para hacer visible el reclamo de medidas de seguridad para evitar los hechos delictivos. “Los vecinos queremos afrontar esto, sin miedo, porque si no, no se va acabar más”, agregó.
La concentración principal será en Arana Goiri y Santa Mónica, desde donde marcharan hasta la avenida Juan XXIII y la Comisaría 9° del partido de Lomas de Zamora para expresar su malestar.