

“A las mujeres les digo que no se callen más y denuncien”, dejó como mensaje en el Día Internacional de la Mujer, Belén Orona (38), una vecina del barrio Santa Marta de Lomas de Zamora, víctima de violencia de género, que durante años padeció constantes agresiones de su ex pareja, actualmente detenido por violar la restricción perimetral y amenazarla de muerte.
En diálogo con el programa Política del Sur, la mujer expresó su temor a que el acusado recupere la libertad y la vuelva a agredir, como ocurrió el 21 de febrero pasado, día en que Cristian Eduardo Brumat (38), fue aprehendido en el interior de la vivienda de la víctima, ubicada sobre la calle El Pampero al 400 de la localidad de Parque Barón, donde habría intentado atacarla.
“Mi temor es que él recupere la libertad y vuelva a mi casa”, manifestó Orona sobre la posibilidad de que el hombre sea excarcelado. Según contó, no fue un hecho aislado desde su separación y las agresiones habrían sido una constante durante los 18 años que duró la relación, en la cual tuvieron seis hijos. “Recién el año pasado me animé a denunciar, pero él siempre fue una persona agresiva conmigo”, recordó.
“Ese sábado a la madrugada saltó la reja, pateó la puerta y rompió la ventana”, comentó. Según dijo al aire del programa, vecinos del barrio que fueron testigos de lo ocurrido escucharon las amenazas de Brumat. “Mis vecinos escucharon que él dijo que me iba matar, que ya no tenía nada que perder”, aseguró.
En octubre se dictó la segunda restricción perimetral y pese a que el imputado tenía una tobillera de vigilancia, continuaba asechando a la mujer, que tuvo que utilizar el botón anti pánico para alertar a la Policía. “Me controlaba en todo momento y tenía una obsesión”, afirmó sobre el tiempo que estuvieron juntos. Además de agresiones físicas y maltratos psicológicos eran recurrentes.
En la causa interviene la UFI 16 especializada en violencia de género y violencia familiar de Lomas de Zamora, que extendió la perimetral a 10 cuadras y al botón antipánico se sumó una tobillera de vigilancia para Brumat.
Al no respetar la segunda orden, quedó detenido desde el 22 de diciembre hasta hace dos semanas antes de su ultimo arresto, cuando su familia puso un abogado y pagó una fianza para sacarlo.