viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provincia | 4 mar 2021

Primera sesión ordinaria de 2021

Diputados pospuso la adhesión al uso del cannabis y convirtió en ley la capacitación en materia ambiental para el Estado provincial

Tras muchos cabildeos finalmente no se trató la adhesión de la provincia a la ley nacional de cannabis y la creación de la Agencia Provincial. El pleno de la Cámara Baja rindió un sentido tributo a la memoria de su ex titular Osvaldo Mércuri. También conmemoró el día de la mujer y declaró Ciudadano Ilustre post mortem a Fernando Pino Solanas.


Por: Federico Cedarri

La Cámara de Diputados volvió a reunirse este jueves formalizando el comienzo del período ordinario, nuevamente con la modalidad remota como protagonista principal, con la presencia en el recinto de las autoridades de Cámara, los titulares de los bloques y un puñado de diputados y diputadas, el Cuerpo que encabeza Federico Otermín finalmente desistió en la reunión de Labor Parlamentaria del tratamiento del proyecto  por el cual la provincia de Buenos Aires adhiere a la Ley Nacional 27.350 de reglamentación del uso del cannabis.

La propuesta que envió el gobernador Kicillof, es insistentemente reclamada desde hace mucho tiempo por las organizaciones cannábicas contempla la posibilidad del cultivo personal controlado en hogares, además de la investigación científica, la producción pública y privada, la importación y exportación, la creación de un banco de semillas y de genéticas de la planta y la distribución gratuita en hospitales y centros de salud.

También  dispone  la creación la Agencia Provincial del Cannabis (APC),  bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y cuya función consistirá en regular, ordenar y dar cumplimiento a las acciones de la ley de cannabis medicinal provincial.

Al parecer, desavenencias entre legisladores peronistas y de Juntos por el Cambio, que pugna por realizarle modificaciones de forma a la iniciativa oficial en base a un proyecto que presentó el diputado Emiliano Balbín y que apunta a institucionalizar el uso de recetas para el uso de la planta con carácter medicial, por ahora estarían trabando la discusión.

Los legisladores oficialistas argumentan que todas esas prerrogativas están contempladas con la puesta en marcha de  la Agencia Provincial como lo dejaron planteado en la presentación del proyecto el titular de Salud, Daniel Gollán y quién será encargada de administrar el nuevo entre, la ministra de Gobierno, Teresa García.

Así las cosas, es que desde el bloque del Frente de Todos prefirieron patear el debate para dentro de dos semanas para posibilitar un estudio minucioso en el marco de las comisiones que permita arribar a un consenso pleno para evitar sorpresas en el Senado donde la mayoría de Juntos por el Cambio ha hecho naufragar más de una intención oficial.

Al comienzo del primer encuentro legislativo del año, el Cuerpo aprobó tres declaraciones de los diputados Facundo Tignanelli,  Walter Carusso y María Cristina Vilotta manifestando pesar por el fallecimiento del histórico dirigente del justicialismo de la provincia de Buenos Aires y en reiteradas oportunidades titular de la Cámara Baja, Osvaldo  Mercuri.

El presidente del bloque 17 de noviembre, Mario Giacobbe, que compartió militancia con el pelado lo reflejó como “una persona muy querida y respetada por cada uno de nosotros, fue un gran presidente de esta Cámara, conocí un costado militante en Osvaldo, que siempre me dispenso un trato de compañero a compañero”.

Lo consideró “un hombre y un dirigente que amaba a su pueblo a su patria”.

También definió un concepto que operó como síntesis: “Fue el hombre más cálido que yo compartí en la política

Por su parte, el diputado del PRO, Alex Campbell, señaló a Mercuri como  una persona que “marcó mis inicios en la política con sus consejos, su ayuda y el ejemplo”.

El diputado peronista platense, Guillermo Escudero, también rescató a Mercuri “como sinónimo de militancia política, él abrazó una causa común y le dedicó gran parte de su vida, este es un valor social muy rescatable”

“Dejó una huella más allá de sus ideas”, resumió.

Por último, se expresó su esposa y diputada de Cambio Federal, María Elena Torresi, que tras agradecer cada uno de los mensajes de aliento por la pérdida de Mercuri lo recordó como un militante de siempre: “La política y la familia fueron los dos ejes que marcaron su vida”.

“Tuvo mucho tesón en formar equipos y él siempre rescataba el trabajo conjunto”, destacó como cómo una de las grandes características del pelado.

Entre sollozos definió  este momento como “el peor de su vida”, ante el aplauso sostenido de sus pares que envolvían la Cámara que tantas veces presidió el recordado dirigente peronista.

Adelantándose a la conmemoración del día internacional de la mujer, la diputada cambiemista, Susana Lazzari, expresó que será un día de reflexión, “una fecha que nos interpela porque nos muestra el largo camino que nos queda por recorrer”.

Por su parte, la diputada del Frente de Todos, Susana González, aseguró que  el femicidio “es la forma más grave que padecemos las mujeres”.

Bregó por una reforma del Poder Judicial que le conlleve a generar una  perspectiva de género: “Hay miembros de la justicia que han justificado la violación de mujeres como desahogos sexuales”.

Afirmó que el compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres “tiene que ser de todos los sectores políticos transversalmente”.

Posteriormente el Cuerpo legislativo  llevó a cabo un minuto de silencio por las mujeres que han sido víctimas de femicidios.

Los diputados convirtieron en ley un proyecto del senador camporista, Emmanuel  González Santalla, que determina la capacitación obligatoria en materia ambiental y desarrollo sustentable para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

La diputada de Todos, Fernanda Díaz, remarcó la importancia de abordar estos temas:  "Tenemos que tener una mirada ambiental, entendemos el rol fundamental del Estado para corregir las desigualdades de contaminación y desequilibrios".

La diputada radical, Anahí Bilbao, rescató la incoporación de la perspectiva ambiental en las políticas públicas: " Si los actores de los tres poderes no tenemos un pleno conocimiento pertinente de la cuestión no podemos garantizar el cuidado de nuestro planeta", esgrimió. 

También refrendaron una iniciativa del diputado del PRO, Mauricio Viviani, que transfiere al municipio de Nueve de Julio inmuebles de la provincia con destino a la disposición final y/o tratamiento de residuos urbanos.

Se aprobó la declaración de Ciudadano Ilustre post mortem a Fernando "Pino" Solanas, por iniciativa de la ensenadense Susana González; y  como personalidad destacada del deporte de la provincia de Buenos Aires al futbolista del club Defensa y Justicia  Braian Ezequiel Romero, impulsada por el ex alcalde del distrito, Julio Pereyra.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias