jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Lomas de Zamora | 3 mar 2021

Discurso de apertura

Con un eje en la recuperación económica, la vacunación y la salida de la pandemia, Insaurralde inauguró el período de sesiones ordinarias

El jefe comunal hizo un repaso por el trabajo de las distintas áreas de gobierno en el último año en contexto de pandemia y anunció los planes para este 2021. Le dedicó el comienzo al fallecido Santiago “Beto” Carasatorre.


Por: Leonel Manganielo

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, brindó este miércoles el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en un recinto con pocos integrantes por las medidas sanitarias. Además de los ediles, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, la diputada nacional Daniela Vilar, el senador bonaerense Adrián Santarelli, y miembros del gabinete municipal.

Estamos dejando atrás el año más duro a nivel colectivo del que tengamos recuerdo y lo primero que quiero decir es gracias a todo el maravilloso pueblo de Lomas de Zamora. Mi cariño especialmente a las familias de las víctimas de Coronavirus y a todas y todos aquellos vecinos que transitaron la enfermedad, en particular a quienes aún están peleando por recuperarse”, arrancó el mandatario local.

Le agradeció a las y los trabajadores de la salud del municipio, a los docentes y todo el personal educativo, a los policías, bomberos, personal de defensa civil, a los funcionarios y funcionarias que estuvieron a cargo de la coordinación y los trabajadores y al Sindicato de Trabajadores Municipales, por su trabajo durante la pandemia. También mostró su gratitud con las organizaciones sociales y los militantes del distrito.

Salud

Luego analizó las distintas áreas y puso el foco en la salud asegurando que desde el municipio se pusieron “al frente de la trinchera en la lucha contra la pandemia” y que junto a Alberto Fernández y Axel Kicillof comenzaron “inmediatamente a trabajar en el acondicionamiento y ampliación del sistema sanitario”, aunque enfatizó que no se partió “de cero” porque venían de inaugurar el Hospital de Llavallol, lugar donde lo atendieron cuando se contagió de Covid.

También construimos en tiempo récord con el gobierno de la Nación y la Provincia el Hospital Modular “Santiago ‘Beto’ Carasatorre” de Fiorito, destinado exclusivamente a la atención de pacientes de Covid-19 que sumó 52 camas de internación general y 24 de cuidados intensivos, con equipamiento de alta complejidad. Más de 80.000 vecinos y vecinas fueron asistidos por Covid en nuestros Hospitales”, destacó y detalló que “Lomas fue el primero en contar con un Área de Seguimiento de Pacientes de Coronavirus con internación domiciliaria”.

Sumamos 46 nuevas camas de terapia intensiva, logrando triplicar las plazas que teníamos prepandemia en el sistema público. Realizamos 3.174 traslados de pacientes positivos de Covid. Enfermeros y enfermeras de nuestro equipo de Salud controlaron a más de 48.500  vecinos y vecinas en estaciones de trenes y a más de 60.000 en los ingresos al distrito”, añadió.

En lo que respecta a este año, anunció “la creación del Programa Municipal Integral Único de Salud” que comprende “la implementación de mesas de trabajo protocolizadas de las distintas especialidades de los Hospitales Municipales y Provinciales para la unificación de criterios para la atención”, la puesta en marcha de la construcción del “primer Hospital Odontológico y Oftalmológico de Lomas de Zamora” y la inauguración de la “Escuela Municipal de Enfermería y Tecnicatura Quirúrgica” que tendrá su propio espacio en Llavallol.

Obras públicas

Continuando recalcó que pese a la pandemia lograron “dar continuidad, iniciar y finalizar proyectos muy importantes”, relacionados a la obra pública y ejemplificó que “entre 2018 y 2020 se terminó la pavimentación de 1.352 cuadras, llegando el último año al 100% de calles asfaltadas en Centenario, Santa Marta y Turdera” y que “durante 2019 y 2020 también se repavimentaron 40 kilómetros en avenidas, accesos y conexiones principales, entre ellas Frías, Fonrouge, Colombres, Larroque, Alsina e Hipólito Yrigoyen”.

También resaltó que “se reactivó la obra del Viaducto Puente La Noria”, así cómo también que lograron “reactivar y finalizar la Estación de Bombeo del Arroyo del Rey en Ingeniero Budge, que complementa el sistema de saneamiento y canalización y que, con sus 9.400 metros de canalización, se convierte en la obra hídrica más importante de la historia de Lomas y una de las más relevantes de la Provincia”.

Para este 2021 anunció “más de 450 nuevas cuadras pavimentadas”, “más de 20 kilómetros de nuevas repavimentaciones en avenidas y accesos principales”, “la Estación de Bombeo Cloacal Llavallol, que permitirá conectarse al servicio a más de 45.000 vecinos y vecinas” y “tres nuevos pasos bajo nivel”.

Tenemos también planificada la construcción de 20 kilómetros de ciclovías y colocación de 200 nuevas paradas seguras para el transporte público. Prevemos la intervención de más de 138 edificios educativos con obras de gas, trabajos sanitarios, de filtraciones, electricidad, pintura y refacciones integrales, continuando las obras realizadas durante 2020. Haremos refacciones integrales en la Plaza Grigera y concretaremos la semipeatonalización de las calles Sáenz entre Yrigoyen y Manuel Castro, y Manuel Castro entre Portela y Sáenz”, sumó. Además, aseguró que la acumulación de agua que se produce en el centro de Lomas “se reducirá notablemente gracias a la construcción del Canal Aliviador Williams”.

  Leer másOtermín: “De la mano de la reactivación y el operativo de vacunación, vamos a reconstruir la Provincia”

Educación

En lo que respecta a la educación, puso el foco en que “todos los meses a partir de que se decretó la pandemia, las y los docentes recibieron, empaquetaron y entregaron mensualmente 63 mil módulos de alimentos a lo largo y a lo ancho de Lomas de Zamora, en el marco del  Servicio Alimentario Escolar , lo cual permitió garantizar la alimentación de entre 300 mil y 400 mil vecinos y vecinas

Acabamos de iniciar este ciclo lectivo con el objetivo de propiciar la revinculación a partir de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, priorizando la inversión en tecnología e infraestructura, y el rol de las y los educadores y de las familias en este nuevo desafío”, agregó y adelantó que este año llevarán adelante “un plan integral en infraestructura coordinado entre el Municipio y la provincia”, para “generar la primera ficha técnica edificio por edificio para saber qué problemática real atraviesa cada establecimiento”.

Además, aseguró que trazarán "estrategias para erradicar el analfabetismo mediante el Plan Municipal de Alfabetización”, articulando “la creación de servicios educativos de adultos en todas las delegaciones municipales y clubes de barrio”. En esa línea sostuvo que garantizarán “la accesibilidad gratuita a internet para estudiantes del Plan FINES y Primaria de Adultos”.

Ambiente

Prosiguió con el área de medio ambiente y recordó el lanzamiento de “EcoLomas” en el 2018, que “jerarquizó el área de Ambiente y apostó a la transformación hacia un distrito más sustentable”.

En ese sentido afirmó que en 2020 se alcanzó “la instalación de 44 Puntos Verdes, comprendidos en 10 Estaciones de Reciclaje y 34 puntos compuestos por dependencias y delegaciones municipales e instituciones intermedias, como clubes de barrio” y que gracias a “un enorme trabajo articulado con las cooperativas de recuperadoras y recuperadores urbanos, se redujo la cantidad de residuos enviados a relleno sanitario: en 2020 fueron 6.388 toneladas menos que en 2019”.

En 2020 recuperamos también 50 espacios que estaban degradados, realizamos el embellecimiento de 30 plazas y parques, y se plantaron más de 6.000 ejemplares de especies vegetales, entre las que se encuentran variedades nativas. A su vez, en la Reserva Natural Municipal Santa Catalina plantamos alrededor de 200 ejemplares autóctonos”, recalcó Insaurralde.

Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad

El intendente también aseguró que durante el  2021 van a “continuar con la generación espacios de capacitación, formación y sensibilización”  para combatir la violencia de género y adelantó que se creará “la Casa de la Diversidad Lomense”, así cómo la App “Lomas te cuida”, que consiste en “un sistema integrado de atención a personas que transitan situaciones de violencia por razones de género, la cual contará con un botón antipánico exclusivo”.

Seguridad

Por otro lado, recordó que en el último año se lanzó “el nuevo Plan de Seguridad Lomas junto al Presidente y al Gobernador” y se incorporaron “.155 nuevas patrullas para la Policía Local y el Comando de Patrullas, que sumadas a las existentes marcan la presencia de más de 200 cuidando las calles”.

“A su vez, para robustecer el área de Tránsito, sumamos cinco camionetas y diez motos. Prevemos incorporar 100 nuevas cámaras de seguridad, que se sumarán a las 600 ya existentes. También tenemos operativas 500 nuevas alarmas comunitarias en cada uno de nuestros barrios que ya alcanzan a más de 15.000 vecinos”, resaltó.

En esa línea, el jefe comunal comentó que crearán “el Cuerpo de Caballería en Santa Catalina” y que sumarán “sistemas informáticos de última generación para el seguimiento del patrullaje y cumplimiento de recorridos seguros de cada uno de los móviles”.

Objetivos

Ya cerca del cierre explicó que hay “tres prioridades que organizan el presente y futuro inmediato”: “Vacunar, reactivar la economía y reconstruir la presencialidad. Las tres están íntimamente ligadas”.
 
En Lomas de Zamora, ya realizamos 8.898 aplicaciones de la vacuna contra el Covid. El 90% de los rubros de comercio local funciona con protocolos y está mostrando progresivas señales de recuperación. En el caso de la industria lomense, opera al 80% de su capacidad instalada, exhibiendo una reactivación evidente. Desde el 17 de febrero nuestros chicos y chicas empezaron a volver a las aulas. Transitamos la recta final para salir de este drama que es la pandemia”, enfatizó.

En ese sentido, afirmó que desde el municipio trabajarán en conjunto con Nación y Provincia “para propiciar las condiciones que permitan transitar este tramo hasta dejar finalmente atrás la pandemia” y manifestó estar “convencido” de que este 2021 “será el año de la reconstrucción”. 

Quiero dedicarle este inicio del período 2021 de sesiones ordinarias a la memoria de mi hermano, compañero y amigo Beto Carasatorre, quien fue durante muchos años presidente de este cuerpo legislativo y realizó una labor extraordinaria con la generosidad, la pasión y la lealtad que lo caracterizaba. Un abrazo al cielo, querido Beto”, cerró Insaurralde.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias