sábado 10 de abril de 2021 - Edición Nº3952

Provincia | 2 mar 2021

Ecos del 1 de marzo

Las repercusiones del discurso de Kicillof en la Legislatura

La exposición que desarrolló el mandatario provincial dejó mucha tela para cortar en el terreno de la comidilla política. Exhibió un apoyo irrestricto provenientes de los legisladores del oficialismo, mientras que desde las bancadas cambiemistas brotaron en forma unánime dudas y reparos.


Por:
Federico Cedarri

La inauguración de las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense llevada adelante por el gobernador Axel Kicillof con una exposición que se extendió por cerca de dos horas, le sirvió para recorrer las principales medidas tomadas por su administración durante la pandemia, destacando el fortalecimiento del sistema sanitario, y también practicando una trazabilidad de sus prioridades hacia la extensión del 2021, con el acento puesto de manera particular en la reactivación del aparato productivo.

Y ante este escenario, comenzaron a esparcirse disímiles opiniones de los legisladores que componen el universo parlamentario, donde el oficialismo y la oposición más allá de sus matices discursivos parecieron coincidir en el espíritu contemporizador del Gobernador, para con los alcaldes y legisladores opositores, más allá de algunas divergencia solapada a la gestión de Vidal, pareció tomar distancia del duro empellón contra el macrismo que desarrolló el presidente Alberto Fernández en su mensaje ante el Congreso Nacional.

La diputada peronista, María Laura Ramírez, describió ante PDS sus sensaciones después de la exposición del Gobernador: “Axel describió todo lo transcurrido en la pandemia que fue algo que nadie imaginó que podía suceder con todos los contratiempos, y sobre todo marcando la situación sanitaria en la que recibió la provincia y sin presupuesto”.

Ponderó la decisión para enfrentar un 2020 que “fue terrible para los todos los bonaerenses”.

Rescató la inversión en salud “con las reformas, las asistencias y las ampliaciones que vinieron para quedarse, que también era necesario para nuestros vecinos”.

La legisladora matancera también destacó el regreso  a las aulas presenciales en tiempo y forma, como también el arreglo con los docentes: “Eso le da mérito a la capacidad que tiene la directora de Educación, Agustina Vila,  en el diálogo y el trabajo en conjunto que viene realizando con los gremios”.

“Me parece fundamental que se enfoque en recuperar la producción y que la provincia de Buenos Aires tenga los recursos que le corresponden en un porcentaje real a lo que produce”, aseveró.

Ramírez explicó que apreció un Kicillof  “muy emocionado, con muchas ganas, garra y fuerzas para enfrentar este 2021”.

Su par del bloque de Todos, Walter Abarca, puso de relieve ante PDS el criterio productivista del discurso de Kicillof con miras al año que transcurre: “Me parece muy acertado ponerle certidumbre al destino de la provincia tomando partido por la agenda de la producción”.

“La provincia de Buenos Aires, como bien dijo el gobernador, es el corazón productivo del país y necesita volver a poner la maquinaria en funcionamiento porque a partir de eso se comenzarán a recuperar los puestos de trabajo y se contribuirá a que muchos bonaerense puedan comenzar a salir de situaciones de pobreza”, resumió.

Por su parte, el senador provincial de extracción gremial, el canillita  Omar Plaini,  subrayó a PDS el objetico primordial del Gobernador de lograr masividad en la campaña de vacunación: “Eso es lo que nos permitirá seguidamente volver a poner en marcha plenamente el camino de la producción”.

También señaló la importancia del anunció del Gobernador de incentivos a las pymes: “Son  las auténticas generadores de puestos de trabajo registrado”.

El presidente de la Bicameral de las Emergencias, Fracisco Paco Durañona, calificó de “impecable” a la exposición del gobernador Kicillof.

“Fue  conciliador y  prolijo, con un discurso estructurado donde marca el camino muy bien panificado y orientado”, alegó a PDS.

Consideró que se abre una etapa “con aspectos esperanzadores que nos conducen en forma pertinente hacia un recorrido de post pandemia”.

Desde la oposición, también hubo voces que dejaron sentado su pensamiento: "Fue un discurso anodino donde hizo un balance del año 2020 no demasiado realista”, explicó ante la requisitoria de PDS, el diputado cambiemista Daniel Lipovetzky.

El legislador cuestionó el no haber hecho referencia  “a los gravísimos sucesos ocurridos con la vacunación que tuvo su correlato en la provincia de Buenos Aires, con militantes jóvenes vacunándose cuando todavía hay personal sanitario que no se ha vacunado”.

Con relación a los proyectos anunciados por Kicillof para lograr avanzar en una reactivación económica opinó que “consistió en la enumeración de algunas medidas que va a mandar a la Legislatura y que por supuesto vamos a revisar con mucho cuidado, y está bien que se proyecten legislaciones para reactivación económica, pero nos hubiese gustado que se trataran  el año pasado”.

“Nuestro bloque presentó muchas propuestas de ese tipo, algunas generales y otra sectoriales, para pymes, sectores gastronómicos y del turismo que sufrieron muchísimo la pandemia y el oficialismo se negó permanentemente a tratarlas, y ahora cuando el efecto de la cuarentena extensa es devastador vienen a proponer una legislación que presumo que llega tarde por lo que algunas pymes han cerrado y otras están en estado terminal”, acicateo.

Lipovetzky puso el análisis en los visos contemporizadores del discurso del Gobernador: “Fue de menor grieta que Nación, es algo para valorar, Kicillof estuvo más moderado y reconoció la actuación de la oposición, que el año pasado trabajamos juntos y acompañamos muchas legislaciones para lograr darle instrumentos que el Gobernador nos plateó como la Ley de Presupuesto, Ley Fiscal y endeudamiento”.

El titular del bloque de Senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, señaló a PDS: “Presenciamos un discurso guionado y totalmente descriptivo”.

“Hay una intención de minimizar las irregularidades ocurridas en torno al Plan de Vacunación pateando una vez la pelota a la tribuna”, continuó.

Y insistió en que “nos hubiera gustado escuchar que se iban a tomar medidas estrictas respecto de este tema que tanta preocupación general y que repercute directamente en la salud de los bonaerenses”.

El diputado vidalista, Alex Campbell, mostró ante PDS su inconformidad con las palabras de Kicillof. “Palabras, relato, números sueltos que no dicen nada. Un discurso que deja mucho que desear en un contexto crítico como el actual donde tanto el Presidente como el Gobernador dedican una gran parte de su discurso a echar culpas al gobierno anterior y a los medios, pero ni un autocrítica, ni un plan de mediano y largo plazo, ni hablar una convocatoria a la oposición para que juntos trabajemos para salir adelante”.

“El Gobernador habló de la importancia de un gobierno protector y un Estado presente durante la pandemia, sin embargo no dio una sola explicación sobre la vacunación vip”, condenó.

Por su parte, la cambiemista Gabriel Besana, se sintió defraudada por la exposición del mandatario provincial: “Teníamos grandes expectativas de una amplia convocatoria para trabajar unidos oficialismo y oposición. No hubo más que chicanas y palabras sueltas, ni una sola autocrítica. Pensemos en nuestra provincia con hechos, no con las mismas palabras vacías llenas de chicanas y sin autocrítica. Nuestra provincia necesita políticas públicas, no relato”, disparó ante nuestra consulta.

También Susana Lazzari deploró  “el relato a que nos tiene acostumbrado el kirchnerismo, una pena, esperábamos una autocrítica, una explicación de lo que paso con las vacunas y de cómo va a seguir el plan, el Gobernador debe ponerse a gobernar y dejar de dividir, de criticar la gestión de Cambiemos y asumir su responsabilidad en el pésimo manejo de la pandemia".

Por último, la diputada Laura Aprile también profirió conceptos semejantes a los de sus compañeros de bloque: "Me hubiera gustado que el Gobernador explique qué paso con la vacunación VIP, que nos cuente como sigue el plan más importante de vacunación de la historia de este país, lo único que hizo fue hacer responsables a los medios y al gobierno anterior”.

“No es por ahí Kicillof- le advirtió- se tiene que hacer cargo de su gobierno y sus actos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS