jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Sociedad | 25 feb 2021

RECLAMO FORMAL

Personas con HIV piden tener prioridad en la vacunación contra el coronavirus

El Frente Nacional por la Salud de las Personas con HIV le reclamó al gobierno nacional que incluya a estos pacientes entre los grupos que recibirán antes la inmunización, ya que estudios determinaron que los infectados con el virus pueden presentar cuadros más graves de Covid-19.


Mediante una carta enviada al ministerio de Salud nacional, el Frente Nacional por la Salud de las Personas con HIV, que reúne a pacientes con Sida en la Argentina, pidieron incorporar a las personas diagnosticadas con esta enfermedad entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el coronavirus. Según explicaron, estas personas al estar inmunocomprometidas tienen más posibilidades de sufrir cuadros severos de Covid-19.

 

El frente aseguró que un estudio publicado en The Lancet en diciembre del 2020 concluyó que las personas con HIV pueden necesitar “una consideración prioritaria” a la hora de aplicar la vacuna contra el coronavirus, ya que “podrían ser un grupo de alto riesgo de muerte por Covid-19”. Pese a esto, son pocos los países que incluyeron a estos pacientes en los prioritarios a la hora de aplicar las todavía escasas dosis.

 

Las personas con VIH somos quienes, en estos últimos 40 años, estamos atravesados por dos pandemias: hemos sido la ‘peste rosa’, los embichados, los marginados, los abandonados. Y a la exclusión mortífera no volvemos nunca más. Hace muchos años que las personas con VIH integramos los grupos prioritarios para la vacuna anual de la gripe y la neumonía, pero ahora resulta que no somos prioritarios para el Covid-19”, se quejó la entidad en un documento enviado al Ministerio de Salud nacional. Las entidades que forman este espacio pidieron “ser incorporados inmediatamente en el esquema de vacunación junto al grupo de personas adultas entre 18 y 59 años que presentan factores de riesgo”. “Somos 70 mil personas más que se suman a las casi 5 millones de personas consideradas en esa fase de vacunación”, destacaron.

 

"Los integrantes de este frente aseguran que la información disponible avala la seguridad de las vacunas en este tipo de pacientes. En un documento de enero del 2021, la ONUSIDA afirmó que las vacunas contra el Covid-19 “son seguras” para personas con HIV. “A las personas seropositivas, las vacunas contra la Covid-19 les aportan los mismos beneficios que al resto de los individuos y comunidades. Por un lado, ayudan a prevenir los casos graves de infección y, por otro, reducen potencialmente la transmisión”, destacó el organismo internacional. A pesar de todo, agregó, “hasta que los niveles del virus no hayan caído a cifras muy bajas entre la población, todo el mundo debería seguir adoptando las medidas de prevención”.

 

Además, en febrero de este año el propio Ministerio de Salud nacional, a través de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn), recomendó “excluir el concepto de ‘contraindicación para la vacunación contra la Covid-19’ a embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes que formen parte de los grupos que pertenecen a la población objetivo a vacunar, siempre y cuando la plataforma de la vacuna utilizada no sea a virus vivos y atenuados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias