jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia | 25 feb 2021

Polémica abierta

Piden que Bianco vaya a diputados a dar explicaciones por el plan de vacunación

Desde el bloque de Juntos por el Cambio elevaron una Resolución para que el Jefe de Ministros concurra a brindar un informe sobre el desenvolvimiento de la campaña de inoculación que comenzó a fines de diciembre. La propuesta tiene un insalvable escollo para llegar al recinto: la mayoría que junta el peronismo con sus aliados amenaza con bloquearla.


Por: Federico Cedarri

El escándalo del vacuna gate repercute sonoramente en todos los ámbitos de la vida social de los argentinos y la provincia de Buenos no resulto la excepción  a la regla.

El tremendo impacto político que generó el conocimiento de vacunados vip y otro tipo de irregularidades acaecidas en distintos puntos del interior bonaerense,  y que desde PDS hemos brindado detalles y testimonios desde comienzos de enero, ha puesto el foco en las responsabilidades de los distintos actores  encargados de la distribución y administración de las dosis.

En ese sentido, desde el espacio cambiemista salieron a jugar  este partido con los tapones de punta, por lo que por estas horas ingresó en la Cámara de Diputados una Resolución elevada por la diputada del PRO, Susana Lázzari y en cuál se solicita  la presencia en el Cuerpo del  jefe de Gabinete de Ministros de la administración de Kicillof, Carlos Bianco y, en caso de que correspondiera también de explicaciones el titular de Salud, Daniel Gollán, con la intención de que se informe in voce sobre diferentes aspectos relacionados con el Plan Estratégico para la vacunación contra el COVID-19, y las acciones llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo.

La iniciativa solicita entre otras cuestiones que se detalle quiénes son los responsables del programa de vacunación en cada uno de sus distritos, y conocer si se han impuesto sanciones para los responsables de las irregularidades que han surgido en cuanto a los problemas de reparto en los diferentes distritos.

Con este tipo de presentaciones el bloque opositor despliega una ambiciosa  estrategia legislativa y mediática, independientemente  del conocimiento que tienen de la inviabilidad que acarrearía la posibilidad de avanzar con estas iniciativas en un espacio de mayoría simple del peronismo con sus aliados.

En diálogo con PDS la diputada cambiemista y autora de la resolución, Susana Lázzari, precisó la necesidad perentoria de conocer en el menor tiempo posible y de boca de los principales funcionarios del gobierno provincial los argumentos y explicaciones sobre episodios vinculados a un escenario de “vacunación de privilegio y partidaria, que nosotros veníamos denunciando como inmoral y que constituye una falta de respeto hacia todos los ciudadanos argentinos”. 

La legisladora, conocedora del cimbronazo político que se ha disparado después del conocimiento de las irregularidades en cuestión, sostuvo que los responsables “de la cadena de inoculación partidaria deben dar explicaciones, ya que no alcanza con la renuncia del ex ministro Ginés González García”.

“Esta situación no nos sorprende, todo lo tiñen de política partidaria, que es lo que viene haciendo este gobierno desde que asumió”, cuestionó la diputada provincial.

“La utilización política de la vacuna se conocía desde hace días-continuó- La Cámpora, organización muy vinculada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, había instalado centros de fomento de la vacunación en varios de sus locales bonaerenses”.

Insistió con la urgente apertura de los datos vinculados al período de inoculación: “De esta manera podría conocerse el tamaño del daño y el alcance delictual, se conocería, así, a quiénes se ha inoculado la vacuna, transgrediendo las pautas establecidas y consumando esta degradación ética

Lázzari precisó que en su concepto “resulta de extrema gravedad institucional, además de condenatoria ética y moralmente, que funcionarios y civiles en general que no se encontraban en el grupo de riesgo prioritario se hayan inoculado una vacuna que al momento resulta escasa incluso para satisfacer la demanda de ese propio conjunto de personas predeterminado”.

Por último, la diputada provincial manifestó su confianza en que miembros del Ejecutivo “expliquen la situación a nivel provincial y se tomen medidas para transparentar el futuro del plan de vacunación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias