miércoles 24 de febrero de 2021 - Edición Nº3907

Gremiales | 23 feb 2021

Sindicato de panaderos

Ruiz Ruiz pidió “un salario básico de 60 mil pesos” y un bono “en reconocimiento por el trabajo en pandemia”

El titular de Panaderos de Lanús volvió a cargar contra la conducción de FAUPPA por “no pelear” por las paritarias. Exigió “un plenario de secretarios generales para instruir a los paritarios que van a pelear al ministerio”


Por:
Leonel Manganielo

El secretario general del Sindicato de Obreros Panaderos de Lanús, Gabriel Ruiz, pasó este martes por el programa radial Política del Sur y criticó nuevamente a la conducción de la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA), en este caso por las paritarias del sector.

“Desde el lunes estoy recibiendo muchos llamados de todos lados, de trabajadores del interior que hace años que no escuchan una voz. La semana pasada Gastón Frutos y Patricia Alonso, porque Miguel Angel Rodriguez que es el que tiene que estar a la cabeza dejó todo en manos de ellos y dejó totalmente abandonada la organización y a los trabajadores, tuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo y los empresarios no les ofrecieron nada porque saben que enfrente no tienen a nadie que les pueda discutir y los que pagan las consecuencias son los trabajadores”, disparó el dirigente de Lanús.

Al respecto, sostuvo que esto hay que “visibilizarlo” y que por eso convoca a los trabajadores para reclamar esta situación. Además, anunció que va a ponerse al frente “para defender a los trabajadores y devolverle la dignidad que es lo que les hace falta”.

Paritaria

En relación a la paritaria, aseguró que “no se pelea una paritaria” y que cuando desde la dirigencia “hablan de un 25 por ciento, es una cifra mentirosa” ya que “en la suma no se da ese porcentaje”.

En ese sentido, explicó: “El convenio marco es el nacional y a parte tenemos el de la Provincia, el 9 de noviembre Frutos con Rodríguez publicaron que los panaderos habían logrado un aumento, que los 4 mil pesos que daba el gobierno los metieron en el básico, que aparte iban a dar 4 mil más en noviembre los cuales en enero se incorporan al básico del convenio y que además venía un cinco por ciento de aumento. Lo dieron cómo un hecho, sin embargo, cuando se sentaron en diciembre a hablar con los empresarios de la provincia para ratificar ese porcentaje, los industriales dijeron que en la situación en la que se encuentra la industria no podían ratificar ese aumento”.

Asimismo, Ruiz sostuvo que desde Fauppa “no salen a aclarar nada porque están lejos de los trabajadores”. Siguiendo con el tema, aseguró que “ahora quieren hacer lo mismo con el convenio nacional” y señaló que “no es la misma situación la de un panadero de la Provincia que está mal, que la de los trabajadores del interior que están peor con un básico de 37 mil pesos”.

Plenario

Por este motivo, el dirigente pidió “un plenario de secretarios generales, para instruir a los paritarios que van a pelear al Ministerio” y enfatizó que los panaderos tienen que “arrancar con un salario básico de 60 mil pesos” para “salir de la línea de la pobreza”. 

También exigió “un plus de 40 mil pesos en reconocimiento a los trabajadores que estuvieron enfrentando la pandemia todo el año”, pero remarcó que “tiene que ser consensuado entre todos y no ser un capricho de un chico (Frutos), que no sabe lo que está discutiendo porque no tiene idea de lo que es un pan”.

“Estoy hablando con los trabajadores para que estemos en alerta y si tenemos que movilizar a los ministerios y a los sindicatos de base a pedirle a los dirigentes que se pongan a la altura de la circunstancia y a decirles que su tarea es defender a los trabajadores lo vamos a hacer. Vamos a tratar de que sea lo más rápido posible, si tenemos que movilizar lo vamos a hacer las veces que sea necesario”, advirtió.

Obra social

Hace dos semanas, Ruiz encabezó una marcha a Fauppa en reclamo por la falta de servicio de la obra social. Consultado por esto, informó que la situación no mejoró y que “hace dos meses que no entregan los medicamentos oncológicos”.

  Leer másRuiz encabezó un reclamo ante la obra social de los panaderos que “dejó sin cobertura médica” a los trabajadores

“Pidieron un mes y medio para analizar cuál era la propuesta que iban a traer. Seguimos denunciando, vamos a seguir trabajando y no vamos a parar hasta recuperar la organización”, subrayó. El dirigente ya manifestó en varias ocaciones sus intenciones de ir por la conducción del gremio.

En cuanto a esto último, si bien el Ministerio de Trabajo de la Nación decidió extender la prórroga de mandatos de las autoridades sindicales hasta el 31 de marzo, se mostró confiado en que van a “poder acortar” ese plazo y consideró que “posiblemente haya noticias antes” de esa fecha.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS