miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia | 23 feb 2021

Inicia un nuevo período ordinario

Expectativa por la apertura del año legislativo

Diputados y senadores centran sus expectativas en el mensaje que ejecutará el gobernador Kicillof el 1 de marzo en la Asamblea legislativa, donde deshojará las aspiraciones de su gestión durante el 2021. Febriles negociaciones por el escenario donde se desarrollará la cita parlamentaria. El oficialismo pretende que sea desenvuelva en la Cámara joven con pocas presencias, mientras que la oposición pretende llevar el cónclave al Teatro Argentino.


Por: Federico Cedarri

Ante la inminencia de la inauguración de una nueva instancia ordinaria en la Legislatura bonaerense con la visita del gobernador Axel Kicillof para brindar su balance del año 2020 y desmenuzar los lineamiento que le dará a su gestión durante el ejercicio que acaba de despuntar, cabe preguntarse y tratar de inquirir sobre disímiles especulaciones que apunten a abordar los diversos tópicos sobre los que pivoteará  en su alocución.

Aún se discute sobre que escenario albergará la Asamblea Legislativa, debido a que en primera instancia quedó planteada la manifiesta intención del oficialismo de que solo se encuentren presentes en el recinto de la Cámara baja los ministros de Kicillof, autoridades de Cámara  y los presidente de los bloques políticos, por lo que explícitamente el resto de los legisladores deben seguirlo por vía remota.

Esta situación adquirió particular preocupación en los miembros de Juntos por el Cambio que exigen la posibilidad concreta de que se les permita la presencialidad a los 150 legisladores que componen ambos Cuerpos.

En esa línea, sugieren que la reunión legislativa se traslade a la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino que puede contener en su seno 300 personas y cumpliría los cánones establecidos de distancia social entre los presentes.

Pero más allá de estas contingencias sanitarias, desde PDS consultamos a distintos legisladores del oficialismo para conocer de primera mano las impresiones y expectativas que encierran con respecto al mensaje del Gobernador bonaerense.

El diputado peronista del interior provincial, Walter Abarca estimó que la agenda en este año debe concentrarse en la producción: “Se enfocará en la asistencia a las pymes y empresas nacionales, eso es lo que no ha manifestado en forma reiterada el ministro de Economía Pablo López en cada visita a los distritos de la cuarta sección”,

Y fue más amplio en el argumento: “Cuando ha venido al interior, López quiere que lo llevemos  a conocer la verdadera situación en la que se encuentra los polos productivos de nuestra provincia”.

Abarca volvió a insistir con preeminencia en la reactivación económica: “La agenda que viene es productiva, ver como se pone en marcha la economía, como se genera trabajo, visualizar lo que necesitan las pymes para poderse poner en marcha en algunos casos y en otros para ampliar la producción”.

También explicó la primacía de acudir en auxilio de las cooperativas formadas cuando se recuperaron empresas en 2002: “Se está dando el fenómeno de que comienzan a trabajar  segundas generaciones de aquellos obreros originarios”

Por último, sugirió a las autoridades provinciales en trabajar en la multiplicación del suelo industrial: “Hay muchos lugares en nuestra provincia interior donde no hay sector industrial planificado y eso genera una limitación productiva”, afirmó.

El senador peronista de extracción gremial, Omar Plaini aventuró la imperiosa necesidad de avanzar en la vacunación masiva “ya que nos permitirá recuperar a los sectores productivos y reactivar la economía bonaerense y el consumo”.

“Es clave que se ponga en marcha la rueda de la producción y se generen puestos de  trabajo en blanco”, priorizó.

Instó a concentrar las fuerzas en abordar la problemática del trabajo informal a través de la incentivación crediticia a los pequeños y medianos empresarios: “Ellos son los actores que crean la mayor cantidad de empleos registrados”, apuntó.

Plaini advirtió que los gobiernos nacional y provincial “no deben caer en la tentación de administrar la situación de pobreza y desocupación, el peronismo debe congregar los esfuerzos para avanzar en la construcción de la justicia social”.

La diputada matancera, María Laura Ramírez, también hizo hincapié en la importancia supina que adquirirá la progresión de la vacunación en los planes del Ejecutivo provincial: “Nosotros necesitamos vacunar seis millones de personas para que las aperturas en la economía sean totales, a partir de allí se comenzara a reactivar la producción”.

Se embarcó en pronosticar que “si logramos en el primer semestre inocular  a todos los integrantes de los grupos de riesgo, para el mes de agosto o septiembre ya podremos tener una provincia funcionando plenamente con el eje puesto en la producción y con una presencialidad cada vez más acelerada en las aulas escolares para que los chicos y chicas puedan ir insertándose plenamente con los contenidos pedagógicos”.

El senador peronista Francisco Paco Durañona coincidió en poner el acento “en el ambicioso programa de vacunación que se está desplegando desde nación y provincia para el personal de salud y el pueblo bonaerense”

El legislador consideró que el Ejecutivo debe continuar trabajando articuladamente con los municipios: “Lejos del estilo de Vidal de gobernar discriminando intendentes opositores”.

Durañona enfatizó que durante el 2021 debe acelerarse el desarrollo del Plan Quinquenal “para recuperar el tiempo perdido, hay que avanzar fuertemente en las obras de infraestructura fundamentales como saneamiento, viales, caminos rurales, hídricas, educativas y sanitarias”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias