miércoles 24 de febrero de 2021 - Edición Nº3907

Gremiales | 22 feb 2021

INTERNA SINDICAL

Panaderos de Lanús en “alerta” por posible acuerdo paritario “a la baja”

Desde el Sindicato de Obreros Panaderos de ese distrito alertaron que la conducción de la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) podría firmar una suba salarial por debajo de la inflación, por lo cual pidió un plenario nacional para discutir las necesidades del sector. Gabriel Ruiz le apuntó a Gastón Frutos y sus aliados.


En estos días, los panaderos del país deberán reunirse con las cámaras empresariales del sector para realizar la revisión del impacto de la inflación en su convenio salarial, algo que busca evitar que los haberes pierdan poder adquisitivo.  En la previa a esta cumbre, desde Lanús parte de la dirigencia del sector alertó que la conducción nacional estaría analizando firmar un acuerdo “a la baja”, por lo cual se declararon en alerta. Se trata de la seccional local del Sindicato de Obreros Panaderos, que emitió un documento donde denuncia esta situación. Con la firma de su secretario general Gabriel Ruiz, le apuntó directamente a Gastón Frutos, con quien la dirigencia local tiene una fuerte interna.

 

Según el texto difundido este lunes, la estrategia de la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) es cerrar “un porcentaje cercano al 25 por ciento, y eso ocurre por desconocimiento pleno del oficio y de la realidad económica de un obrero”. Según Ruiz, los porcentajes “no sirven cuando la base es paupérrima”. El dirigente recordó que un panadero cobra un salario de convenio que no supera los 37 mil pesos, cuando el INDEC estableció la canasta familiar por encima de los 56 mil pesos.

 

Ante esta situación, Ruiz remarcó que los panaderos están “en la primera línea de batalla en esta pandemia”, y criticó a Frutos y la dirigencia de la FAUPPA de no atender las necesidades de los afiliados, no sólo la cuestión salarial sino además la obra social, con problemas de atención. Ante esto, le pidieron a la conducción del gremio un plenario nacional, para discutir los porcentajes de la paritaria. El sector que lidera Ruiz pide un salario inicial de 60 mil pesos, un premio de 40 mil pesos por ser servicio esencial una dirigencia “a la altura de las circunstancias”.

Leer más: Crisis en el Sindicato de Panaderos: Denuncia por malversación de fondos y administración fraudulenta

 

La interna dentro de la federación de panaderos explotó cuando murió Abel Frutos, histórico titular de la FAUPPA. Luego de eso, Ruiz presentó una denuncia penal contra conducción por “manejos irregulares de fondos”, y "distintos delitos de acción pública que afectan a los trabajadores panaderos". La presentación judicial involucra al fallecido secretario General, a su secretario Adjunto, Miguel Ángel Rodríguez y al tesorero de la organización e hijo del líder, Gastón Frutos.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS