

Tal como lo estableció la Ley de Alquileres aprobada por el Congreso en 2020, a partir de marzo los contratos de alquiler se deberán ingresar en el Registro de Locaciones de Inmuebles (RELI) de la AFIP.
Si bien esta medida generó incertidumbre, el presidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto, remarcó que hay que tomarla con “tranquilidad”.
“Se generó mucha inquietud con esta reglamentación y no debería ser así. La inscripción tiene un costo de $240 y no creo que signifique un incremento en el precio de los alquileres”, aseguró al aire de Política del Sur.
El representante del Colegio de Martilleros sostuvo que “los alquileres no se incrementaron por la obligatoriedad de inscribirlos en la AFIP, sino por la inflación del país”. En esa línea, indicó que combatir la inflación “debería ser una preocupación de todos los argentinos”, porque eso beneficiaría tanto al locatario como al locador.
Por otra parte, Donsanto remarcó que el registro de los alquileres “no es un hecho nuevo, sino que estuvo siempre, más allá de la ley”.
El especialista detalló que durante la cuarentena aumentó el precio de los alquileres de las unidades de vivienda familiares, porque “el encierro hizo dar cuenta de la necesidad de contar con un fondo o un parque”.
En tanto, informó que el sector más complicado fue el del alquiler de locales, porque hubo actividades que se vieron “terriblemente afectadas” por la pandemia.