viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 22 feb 2021

Ante la inminencia del período ordinario

El Parlamento provincial aceita la maquinaria

Los diputados buscarán este jueves rubricar en extraordinaria la propuesta del gobernador Kicillof de conformación de una agencia provincial de cannabis que permita el autocultivo personal. El Senado se junta en sesión preparatoria el miércoles 24 de febrero para refrendar autoridades.


Por: Federico Cedarri

La legislatura bonaerense comienza a desperezarse y los actores parlamentarios calientan motores con la visual puesta prioritariamente en el comienzo del período ordinario el próximo 1 de marzo con la presencia del gobernador Axel Kicillof, que desplegará los lineamientos que imprimirá a su gestión durante el 2021.

En la semana que comienza, el Senado provincial tiene planeado realizar el miércoles 24 de febrero una sesión preparatoria donde refrendará las autoridades de Cámara y se confirmará quienes comandarán los bloque políticos. En rigor, es una medida meramente formal debido a que al no existir recambio legislativo se torna muy difícil que se determine alguna modificación salvo razones de fuerza mayor.

También durante este tipo de encuentro se deja pautado los días y horarios de sesión que se buscarán respetar en el transcurso del año legislativo.

En la vereda de  enfrente, se espera que diputados concrete este jueves 25 de febrero la reunión que no pudo llevarse a cabo el 17 por desencuentro de los bloques mayoritarios. El titular de la Cámara, Federico Otermín, intensifica por estas horas los contactos con la oposición cambiemista para ajustar el temario de una hipotética sesión extraordinaria.

En ese esquema adquiere particular relevancia la necesidad de tratamiento del proyecto del Ejecutivo de adhesión de la provincia de Buenos Aires a la ley nacional 27.350 de reglamentación del uso del cannabis.

El gobernador Axel Kicillof es un furibundo partidario de darle el visto bueno a  esta iniciativa lo más rápidamente posible, para brindarle una respuesta concreta a las  agrupaciones cannabicas que bregan insistentemente por el tratamiento urgente de esta normativa.

La normativa tiene como peculiar novedad la habilitación del cultivo personal de la hierba de forma controlada en hogares, además de incentivar la investigación científica, la producción pública y privada, la importación y exportación, la creación de un banco de semillas y de genéticas de la planta y la distribución gratuita en hospitales y centros de salud.

Un aspecto sustancial es la constitución de la  Agencia Provincial del Cannabis (APC),  bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y cuya función consistirá en regular, ordenar y dar cumplimiento a las acciones de la ley de cannabis medicinal provincial.

El oficialismo debe pisar con pies de plomo en las negociaciones por esta propuesta, pregonará por todos los medios a su alcance el consenso con el espacio que conduce el futuro conductor del radicalismo provincial, Maxi Abad, para evitar controversias y sorpresas desagradables en el Senado.

Desde la bancada opositora proclaman a los cuatro vientos que no tendrían mayores objeciones en aprobar la iniciativa que elevó Kicillof, pero advirtieron que tiene la aspiración de realizarle algunas modificaciones que consideran relevantes y que según estiman, colaborará con la constitución de una normativa más consistente para llevarla  al recinto sin pasar sobresaltos.

El principal inconveniente para el tratamiento express de la propuesta de Kicillof pasa porque desde el cambiemismo quieren introducir cambios en un punto clave en base a una iniciativa del diputado radical Emiliano Balbín que difiere sensiblemente de la oficial: el nieto del legendario caudillo radical promueve la limitación de la receta a un producto ya aprobado por ANMAT, mientras que la propuesta acercada por Kicillof habilita al uso del cultivo  hogareño.

Desde el peronismo legislativo argumentan a PDS que con la creación de la Agencia se contemplan los pedidos de Juntos por el Cambio. Cuentan que a partir de la aprobación de la propuesta de Axel Kcillof se permitirá comercializar al exterior los productos derivados del cannabis.

Segundos afuera, la rosca en pleno tratando de desentrañar las vicisitudes reinantes para evitar una nueva postergación.

También existe en la Cámara Baja un proyecto de Ley de los diputados Mario Giacobbe y Fabio Britos integrantes del bloque 17 de noviembre, con buena sintonía con el oficialismo, que solicita sin más prolegómenos la suspensión de las PASO.

Se supone que por el raigambre político que una propuesta de este calibre podría despertar, no se intentará ninguna discusión que altere los ánimos conciliadores en este turno extraordinario, sino que se intuye que se tomará la sabia decisión de patear para adelante la pelota y apuntar a un debate más extendido durante el mes de marzo.

Tampoco se cree que pueda prosperar en Labor Parlamentaria el proyecto presentado recientemente por el Bloque cambiemista con la firma de la diputada Gabriela Bessana solicitando la constitución de un registro de vacunados, allí el oficialismo con la ayuda de sus socios del pan peronismo conseguirá mandar el expediente a comisión.

Lo que si se presume dificultoso para el Frente de Todos será evitar la caterva de discursos proliferando quejas al vacunatorio vip que le costó la cabeza al saliente ministro de Salud nacional, Ginés González García y a la situación imperante en el Hospital Posadas que conduce Alberto Maceira.

Al respecto, desde PDS pudimos saber que el ex director del nosocomio nacional Pablo Bertoldi, más allá de hacer los deberes y denunciar a Maceira por considerar que utilizó recurso públicos para direccionarlos hacia los funcionarios cercanos al poder,  comenzó a caminar Almirante Brown pensando en 2021,  con la anuencia de los principales referentes del PRO provincial.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias