

Por: Sabrina González Flores
Durante las últimas semanas llegó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) una invasión de mosquitos, como consecuencia de las recurrentes lluvias que se registraron en el mes de febrero. En esta línea, y aunque la especie no es la del Aedes Aegypti, transmisor del dengue, los Municipios de la Región intensificaron las fumigaciones y los controles en los distritos, para controlar la proliferación y seguir combatiendo al Dengue.
Según indicaron los Municipios de Lanús, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, las fumigaciones son periódicas y rotativas por los diferentes barrios de la Región.
Según informaron desde la comuna, Lanús reforzó las acciones abocadas a la prevención del dengue, Zyka y Chicungunya. En ese sentido, indicaron que desde el área de Espacio Público se intensificaron las tareas de fumigación en plazas y parques del distrito y aclararon que “en las próximas semanas, además de las fumigaciones, se sumarán las tareas en las calles y puntualmente en cada barrio”.
“A lo largo de toda la semana, los agentes del área de Espacio Público se sumarán a las tareas que realizará el área de Salud a través de sus operativos de prevención. Cabe destacar que desde antes del inicio del verano, esta última área mencionada trabaja con promotores de salud en acciones de concientización sobre los cuidados para evitar la propagación de mosquitos y las medidas a tomar para evitar enfermedades provenientes de este insecto”, advirtieron desde el Municipio
Al igual que en todos los distritos de la Región, desde Echeverría se realizan fumigaciones desde que comenzó el verano, sin embargo con la reciente invasión se reforzaron los controles.
A su vez, desde la comuna invitaron a los vecinos a “tomar medidas preventivas” para combatir la reproducción del mosquito.
“Las tareas de fumigación se llevan adelante en el marco de una importante campaña de prevención, para la cual es importante la colaboración de las vecinas y vecinos. El Municipio solicita que implementen medidas en los hogares, tales como la limpieza de recipientes que no estén en uso, y la renovación frecuente del agua de los bebederos de sus mascotas para evitar la acumulación de agua sucia”, apuntaron.
En diálogo con Política del Sur, desde la comuna browniana señalaron que “hay operativos rotativos diarios en todas las localidades del distrito”. “Todos los días se fumiga”, remarcaron.
En esta línea aseguraron que actualmente voluntarios recorren los barrios de Almirante Brown “con recomendaciones sobre descacharrización y prevención” para informar a los vecinos y evitar la proliferación del insecto.
En tanto, desde Lomas de Zamora indicaron que “las fumigaciones se realizan prácticamente a diario” y aclararon que las zona más afectadas por el mosquito es la de Cuartel IX, una de las zonas que más se desinfecta.